Síguenos

Valencia

Los 400 millones del Plan Resistir se pagarán antes de final de junio

Publicado

en

EFE/Biel Aliño

València, 17 may (EFE).- Los 400 millones del Plan Resistir para ayudar al tejido empresarial se pagarán antes de final de junio, y en este momento ya se han transferido a las empresas y autónomos cerca de 210 millones, más de la mitad.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha realizado este anuncio durante una reunión de seguimiento de las ayudas de la Generalitat para los sectores económicos más afectados por la covid-19 celebrada este lunes, en la que también ha participado el conseller de Hacienda, Vicent Soler; de Economía, Rafa Climent, y de Política Territorial, Arcadi España.

Puig ha manifestado que, avanzando en el proceso de vacunación, lo fundamental es reactivar la economía y por eso la Generalitat ha planificado el apoyo a empresas y autónomos, y ha recordado que el 31 de mayo se pondrán en marcha las convocatorias del Plan Resistir Plus, dotado con 649 millones de euros, en dos fases, del 31 de mayo al 4 de junio para autónomos, y desde el 7 de junio para las empresas.

Con ello, el tejido empresarial tendrá este verano «recursos suficientes» para la reactivación de su actividad económica, ha manifestado, informa la Generalitat.

Durante su intervención, el president ha señalado que el objetivo prioritario de la Generalitat es «prestar el mayor apoyo posible a las empresas y autónomos que están sufriendo las consecuencias de la pandemia, con el fin de que puedan iniciar este verano su recuperación, lo que también contribuirá a generar empleo».

La Generalitat ha tramitado cerca de 291.000 solicitudes de las distintas líneas de ayuda del plan de choque, a las que se suman las tramitadas por los ayuntamientos para distribuir las ayudas Paréntesis.

Respecto de éstas, Puig ha valorado la participación de los ayuntamientos en su tramitación «puesto que están contribuyendo a acelerar su llegada a todos los afectados de manera más directa».

Por otro lado, se ha referido a la gestión realizada por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en la concesión de los préstamos bonificables Horeca, dirigidos a empresas que necesitan apoyo financiero para garantizar su viabilidad. Actualmente el IVF ya ha concedido 80 millones de euros en estos préstamos bonificables que tienen un tramo de ayuda directa de hasta el 30 % del importe solicitado.

Respecto al Plan Resistir Plus, a partir del 31 de mayo para los profesionales autónomos y del 7 de junio para las empresas se podrá solicitar cita previa para comenzar la tramitación telemática de las ayudas.

Este plan beneficiará a empresas y autónomos de 184 sectores, tras la ampliación propuesta por el Consell, lo que posibilita que 14.000 empresas de la industria manufacturera, que dan empleo a más de 203.000 valencianos, puedan también recibir las ayudas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Indemnizan con 225.000 € a la familia de una paciente fallecida tras 36 horas en Urgencias del Hospital General de València

Publicado

en

indemnización hospital general pancreatitis

La Conselleria de Sanidad y el Consorcio Hospital General Universitario de València indemnizarán con 225.000 euros a la familia de una paciente de 69 años fallecida por pancreatitis aguda después de pasar 36 horas en Urgencias sin recibir atención médica adecuada.

El acuerdo se ha alcanzado tras la reclamación de la asociación El Defensor del Paciente, cuyos abogados Ica Aznar y Juan Carlos Montealegre presentaron la reclamación patrimonial contra la sanidad pública por negligencia médica.

Cronología de los hechos

Los hechos ocurrieron el 7 de mayo de 2025, cuando la paciente acudió a Urgencias del Hospital General de València por dolor abdominal intenso, vómitos y sensación de hinchazón. Tras una primera exploración y ecografía abdominal, se diagnosticó pancreatitis aguda biliar y se solicitó su ingreso en hospitalización.

Sin embargo, no había camas disponibles, por lo que la paciente permaneció en un box de Urgencias durante 36 horas, esperando atención médica. Durante ese tiempo, no se registraron constantes vitales ni se realizaron controles ni analíticas. Finalmente, la mujer falleció sin recibir tratamiento, según señalan los informes.

Pancreatitis aguda: un riesgo grave

La pancreatitis puede presentarse de forma leve, con evolución favorable, o grave, con inflamación extensa, necrosis pancreática y fallo orgánico múltiple, cuya mortalidad puede superar el 30%.

Los expertos subrayan que en los casos graves se requiere vigilancia intensiva y tratamiento inmediato. La ausencia de monitoreo y atención en Urgencias del Hospital General de València contribuyó directamente a la muerte de la paciente, según la asociación.

Declaraciones de la asociación

La asociación El Defensor del Paciente critica la inacción del personal sanitario, calificándola de «evitable» y de un incumplimiento del mínimo de atención esperado en cualquier hospital. La paciente quedó «privada de la posibilidad de un tratamiento que podría haber salvado su vida», añaden.

Indemnización y acuerdo

El seguro de la Conselleria de Sanidad y el Consorcio Hospital General Universitario cubrirán 225.000 euros en concepto de indemnización por negligencia médica, poniendo fin al procedimiento administrativo iniciado por los familiares de la fallecida.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo