Síguenos

Valencia

Los alumnos valencianos podrán pasar de curso con suspensos y repetir será «excepcional»

Publicado

en

València, 1 abr (EFE).- El alumnado de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato pasará de curso con carácter general, con independencia del número de áreas no superadas o del nivel de aprendizaje y competencias no alcanzado, y la repetición de curso será una medida de «carácter excepcional».

Así lo señala una resolución de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional publicada en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) y que dicta instrucciones para la adaptación del currículo, las programaciones didácticas y los criterios de evaluación, promoción y titulación durante el curso 2020-2021, ante la situación ocasionada por la covid-19.

La resolución mantiene durante este curso los criterios de evaluación y promoción ya implantados al final del pasado curso escolar con motivo de la pandemia.

La resolución establece que las actividades lectivas que se desarrollen durante el curso 2020-2021 son, con carácter general, presenciales, salvo que se produzca el cierre total o parcial de los centros educativos ordenado por la Conselleria de Sanidad.

Además, los centros educativos podrán modificar el currículo y las programaciones didácticas, con el fin de centrarse en los aprendizajes esenciales que permitan al conjunto del alumnado continuar su proceso formativo.

El alumnado no debe verse perjudicado por las actuales circunstancias y se debe dar prioridad a la continuidad de su formación, teniendo en cuenta sus distintos ritmos de aprendizaje y atendiendo en particular al alumnado más vulnerable.

Así, los centros educativos adaptarán los criterios de evaluación previstos para cada curso, valorando especialmente los aprendizajes imprescindibles y más relevantes para la continuidad del proceso educativo.

Según la resolución, el alumnado «promocionará de curso con carácter general, con independencia del número de áreas no superadas o del nivel de aprendizaje y competencias no alcanzado».

No obstante, señala que el equipo docente podrá proponer la no promoción cuando esté debidamente justificada, y se considerará una medida de «carácter excepcional» que se tiene que adoptar, en todo caso, de manera colegiada por el equipo docente.

Asimismo, el alumnado que promociona sin haber superado todas las materias seguirá los planes de refuerzo que establezcan los correspondientes departamentos didácticos y tendrá que superar las evaluaciones correspondientes de estos planes de refuerzo durante el curso 2021-2022.

En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la decisión de titulación, tanto en la evaluación final ordinaria como en la extraordinaria, se tiene que adoptar de manera que permita al alumnado continuar su itinerario académico y, en consecuencia, no queda supeditada a la superación de todas las materias para obtener el título.

Además, se podrá obtener el título de Bachiller con materias suspendidas, pero siempre que la nota media de todas las asignaturas sea de 5 puntos, y el alumno que deba repetir segundo de Bachillerato podrá hacerlo solo matriculándose de las asignaturas suspendidas.

En Formación Profesional y enseñanzas deportivas y artísticas también se dará prioridad a la continuidad de la formación del alumnado, teniendo en cuenta los distintos ritmos de aprendizaje y atendiendo especialmente al alumnado más vulnerable.

En estos casos, la permanencia de un año más en el mismo curso (repetición) se considera una medida excepcional y al alumnado que promocione sin haber superado todos los módulos profesionales, siempre que los módulos pendientes no superen las 240 horas, seguirá los planes de refuerzo y tendrá que superar las evaluaciones correspondientes durante el curso 2021-2022.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un guardia civil rescata a un bebé atrapado en un coche en el centro comercial Bonaire de València

Publicado

en

Tres detenidos por asesinato a tiros en Torrevieja

El menor, de un año de edad, fue rescatado ileso tras quedar encerrado accidentalmente en el interior del vehículo en el aparcamiento del centro comercial

Un agente de la Guardia Civil ha rescatado a un bebé de un año que había quedado encerrado dentro de un coche en el aparcamiento del Centro Comercial Bonaire, en el municipio valenciano de Aldaia. El menor se encontraba en el interior del vehículo después de que su madre dejara las llaves dentro y cerrara la puerta de forma accidental.

Los hechos ocurrieron el pasado 12 de diciembre, alrededor de las 14.00 horas, cuando la mujer se percató de que no podía abrir el coche y que su hijo permanecía en el interior. Ante la imposibilidad de acceder al vehículo, alertó de inmediato a los servicios de emergencia.

Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto Principal de Aldaia, quienes evaluaron rápidamente la situación. Para garantizar la seguridad del menor, uno de los agentes fracturó un cristal situado en el lado más alejado del bebé, evitando cualquier riesgo durante la intervención.

Gracias a esta actuación, los guardias civiles pudieron acceder al mecanismo de apertura del vehículo y rescatar al menor, que se encontraba en buen estado y resultó ileso, según ha informado el Instituto Armado.

La rápida respuesta de los agentes evitó que la situación se agravara, especialmente teniendo en cuenta las posibles consecuencias de permanecer encerrado en un coche. La Guardia Civil recuerda la importancia de extremar la precaución al viajar con menores y de solicitar ayuda de inmediato ante cualquier emergencia similar.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo