Síguenos

Valencia

GALERÍA| Los artistas falleros consiguen ‘colar’ la guerra en Ucrania entre los ninots de las fallas

Publicado

en

Los artistas falleros consiguen 'colar' la guerra en Ucrania entre los ninots de las fallas
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

València, 1 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- Los artistas falleros han conseguido colar la guerra  actualizando alguno de sus monumentos antes de ser plantados, dentro de dos semanas, por las calles de València para reflejar las críticas al conflicto en Ucrania, que también preside desde este martes la plaza del Ayuntamiento con una gran pancarta que dice «No a la guerra«.

Uno de los ejemplos es el del artista fallero Ximo Esteve, quien ha creado una escena contra la invasión rusa que plantará en la falla San José de la Montaña-Teruel donde representa a dos niños jugando con un tanque y un misil.

En ese conjunto de ninots puede leerse el lema «No a la Guerra» sobre el carro de combate y «Pau a Ucraïna» sobre el explosivo teledirigido, según han comprobado este martes el alcalde, Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, y la fallera mayor, Carmen Martín, y su homóloga infantil, Nerea López, durante una visita a la Ciudad del Artista Fallero, donde se agrupa la mayoría de los talleres.

La guerra llega a los ninots de las fallas

Respecto a la escena centrada en Ucrania, el texto que lleva el niño expresa: «No hay guerras legales ni ilegales. Tan solo Malditas Guerras y muertes de inocentes», algo sobre lo que Esteve ha opinado que «las guerras son siempre malditas y en el caso de Ucrania, Putin ha perdido la poca razón que pudiera tener».

Esteve también ha explicado que esta escena es una ampliación de otra, que también se verá en la falla, que denuncia «el imperialismo norteamericano», donde se representa a un militar estadounidense junto a un japonés al que no solo ha conquistado tras derrotarlo con la bomba atómica, sino también culturalmente ya que el asiático se dispone a comerse una hamburguesa con un refresco.

La comitiva fallera ha podido conocer personalmente los ninots y conjuntos escultóricos que próximamente pisarán las calles de la ciudad, concretamente a partir de la próxima semana para estar listas para la plantà de las fallas infantiles el 14 y las grandes el 15. Todas ellas -salvo los ninots indultados por el público- arderán la noche de San José, el sábado 19 de marzo.

La visita de este martes ha comenzado con un recorrido por el Museo del Artista Fallero y ha concluido con una visita a los diferentes talleres, como el de Manuel Algarra y el de José Ramón Devís.

El alcalde de València, Joan Ribó (i), el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (d), Carlos Galiana, y la fallera mayor, Carmen Martín, y su homóloga infantil, Nerea López, posan junto al artista fallero Ximo Esteve y la escena creada contra la invasión rusa de Ucrania. EFE/Armado Romero

Foto: AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Foto: AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Foto: AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Foto: AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

Ribó pide a los falleros que usen la mascarilla

A diferencia del mes de septiembre, las Fallas 2022 vuelven con toda la normalidad posible dentro de un «período tan negro que hemos vivido con el tema del covid», ha asegurado Ribó, quien ha invitado a la ciudad a disfrutar de estas fiestas al completo, pero «con una responsabilidad personal» siguiendo las normas establecidas por la Conselleria, sobre todo el uso de la mascarilla en aglomeraciones.

El alcalde ha recordado que, pese a que la incidencia de contagios está bajando, «la epidemia se puede volver a reciclar y puede volver, el tema del virus aún está por aquí», y ha recordado la obligación de usar la mascarilla en los actos multitudinarios.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha agradecido el trabajo de los artistas falleros que han resistido durante la pandemia y ha indicado que, en la idea de descentralizar las Fallas, se celebrarán diversas mascletaes nocturnas en zonas como Nazaret, Campanar o Patraix, pero manteniendo la esencia de las mascletaes de la plaza del Ayuntamiento, descrita por Galiana como «la plaza de la pólvora».

Asimismo, las falleras mayores han mostrado su ilusión por la celebración de estas fiestas que ya son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2016, todo ello antes de que presidieran en el balcón consistorial el disparo de la primera mascletà del ciclo fallero.

Ribó ha destacado la importancia que la celebración de las Fallas tiene para la reactivación económica de la ciudad, y en este caso, la actividad de los talleres falleros, que han podido mantenerse y continuar con su labor también gracias al apoyo del Ayuntamiento.

Durante la visita al taller de Manolo Algarra, el artista ha explicado que este año se ha optado por un proyecto totalmente diferente -realizado por Iván Tortajada- para la falla de la comisión Maestro Gozalbo, que estará llena de colores llamativos, a diferencia del monumento que se plantará en Almirante Cadarso, donde se seguirá utilizando el realismo tan característico de este taller.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València suspende las clases en estos centros este lunes por la alerta roja de la borrasca Emilia

Publicado

en

colegios Valencia cerrarán alerta naranja 
Vista de la zona que colapsó en el colegio Lluís Vives de Masanasa (Valencia), una de las zonas afectadas por la dana. EFE/Ana Escobar

 

El Ayuntamiento de València ha decidido suspender las clases este lunes en 32 colegios y centros educativos de la ciudad ante la alerta roja por lluvias asociada a la borrasca Emilia. La medida se ha adoptado este domingo por la tarde tras la reunión del Cecopal (Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local), en la que se ha analizado la evolución del episodio meteorológico y la última actualización de Emergencias desde l’Eliana.

Según ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, la decisión se toma “en función de la actualización de datos y de previsiones”, y afecta especialmente a centros ubicados en pedanías del sur y en zonas consideradas inundables, donde se aplican protocolos reforzados desde la dana del 29 de octubre.

Listado completo de colegios y centros que cierran este lunes en València

Centros de pedanías afectadas por la dana de 2024

  1. Centro Privado Nuestra Señora del Rosario-Trinitarias (Castellar-Oliveral)
  2. CEIP Forn d’Alcedo
  3. CEIP Padre Manjón (La Torre)
  4. Escola Privada de Música Santa Cecilia Castellar-Oliveral
  5. Escola Privada de Música C. Instr. Musical Castellar-Oliveral
  6. IES Ravatxol (Castellar-Oliveral)
  7. CEIP Castellar-Oliveral
  8. Centre Priv. Ed Inf. 1er. Cicle Sambori (La Torre)
  9. Centre Privat FP CFFolgado (Faitanar)
  10. CEE Pub. Rosa Llácer (Castellar-Oliveral)
  11. Centre Priv. Ed. Inf. 1er. Cicle Formiguetes (Castellar-Oliveral)
  12. Escola Privada de Música Sedajazz (La Torre)
  13. Centre Universitat Popular Castellar-Oliveral
  14. Centre Universitat Popular Forn d’Alcedo
  15. Centre Universitat Popular La Torre
  16. Centro Ocupacional de La Torre

Centros en zonas inundables

  1. CEIP Camí de l’Horta (Benimàmet-Beniferri)
  2. CEIP José Senent (Massarrojos)
  3. IES Isabel de Villena (València)
  4. CEIP Blasco Ibáñez (València)
  5. Escola Privada de Música El Palmar
  6. Escola Privada de Música Agrupación Musical Massarrojos
  7. Centre Estranger Valencia Montessori School (València)
  8. Centre Universitat Popular Poble Nou
  9. Centre Universitat Popular Carpesa
  10. Centre Universitat Popular Massarrojos
  11. Centre Universitat Popular El Palmar

Centros adicionales con jornada no lectiva

Además, cinco centros se mantendrán abiertos para el alumnado que quiera asistir, aunque la jornada será no lectiva. Esta decisión se ha tomado de forma consensuada entre las áreas de Emergencias y Educación del Ayuntamiento para evitar desplazamientos de estudiantes que acuden desde otros puntos y tendrían que atravesar zonas inundables.

  1. CEIP Luis Santángel (El Saler)
  2. IES El Saler
  3. CEIP Pinedo
  4. Escuela Infantil Municipal Pinedo
  5. Universidad Popular Pinedo

Otras medidas activadas por el Ayuntamiento

La suspensión de clases no es la única decisión adoptada por el consistorio. Ante la situación de emergencia y la previsión meteorológica, el Ayuntamiento ha anunciado la apertura nocturna del Polideportivo de Benimaclet para dar cobertura a personas sin techo.

La medida se adopta porque los tres CAES habilitados están abiertos, pero con todas las plazas completas para esta noche, por lo que se amplía el dispositivo con este recurso municipal.

El protocolo tras la dana: suspensión automática con alerta naranja en zonas inundables

Tras la dana del 29-O, el Ayuntamiento de València estableció un protocolo específico para centros educativos ubicados en barrios y pedanías catalogadas como zonas inundables. Con este procedimiento, las clases se suspenden automáticamente cuando se activa una alerta naranja en esas áreas, como ocurre con las pedanías del sur, que fueron especialmente golpeadas por las inundaciones.

Este protocolo ya se ha aplicado en otros episodios de tormentas, como en la dana de septiembre, cuando se activó una alerta roja en lunes y se adoptaron medidas similares para minimizar riesgos y evitar desplazamientos.

Previsión del tiempo para este lunes en València, según Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el nivel rojo de aviso hasta las 06:00 horas en todo el litoral de la provincia de Valencia. A partir de esa hora y hasta el mediodía, el nivel baja a naranja, con precipitaciones que podrían superar los 60 litros por metro cuadrado en una hora.

Según la previsión facilitada, a partir del mediodía se eliminaría cualquier aviso por riesgo meteorológico.

Continuar leyendo