Síguenos

Valencia

GALERÍA| Los artistas falleros consiguen ‘colar’ la guerra en Ucrania entre los ninots de las fallas

Publicado

en

Los artistas falleros consiguen 'colar' la guerra en Ucrania entre los ninots de las fallas
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

València, 1 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- Los artistas falleros han conseguido colar la guerra  actualizando alguno de sus monumentos antes de ser plantados, dentro de dos semanas, por las calles de València para reflejar las críticas al conflicto en Ucrania, que también preside desde este martes la plaza del Ayuntamiento con una gran pancarta que dice «No a la guerra«.

Uno de los ejemplos es el del artista fallero Ximo Esteve, quien ha creado una escena contra la invasión rusa que plantará en la falla San José de la Montaña-Teruel donde representa a dos niños jugando con un tanque y un misil.

En ese conjunto de ninots puede leerse el lema «No a la Guerra» sobre el carro de combate y «Pau a Ucraïna» sobre el explosivo teledirigido, según han comprobado este martes el alcalde, Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, y la fallera mayor, Carmen Martín, y su homóloga infantil, Nerea López, durante una visita a la Ciudad del Artista Fallero, donde se agrupa la mayoría de los talleres.

La guerra llega a los ninots de las fallas

Respecto a la escena centrada en Ucrania, el texto que lleva el niño expresa: «No hay guerras legales ni ilegales. Tan solo Malditas Guerras y muertes de inocentes», algo sobre lo que Esteve ha opinado que «las guerras son siempre malditas y en el caso de Ucrania, Putin ha perdido la poca razón que pudiera tener».

Esteve también ha explicado que esta escena es una ampliación de otra, que también se verá en la falla, que denuncia «el imperialismo norteamericano», donde se representa a un militar estadounidense junto a un japonés al que no solo ha conquistado tras derrotarlo con la bomba atómica, sino también culturalmente ya que el asiático se dispone a comerse una hamburguesa con un refresco.

La comitiva fallera ha podido conocer personalmente los ninots y conjuntos escultóricos que próximamente pisarán las calles de la ciudad, concretamente a partir de la próxima semana para estar listas para la plantà de las fallas infantiles el 14 y las grandes el 15. Todas ellas -salvo los ninots indultados por el público- arderán la noche de San José, el sábado 19 de marzo.

La visita de este martes ha comenzado con un recorrido por el Museo del Artista Fallero y ha concluido con una visita a los diferentes talleres, como el de Manuel Algarra y el de José Ramón Devís.

El alcalde de València, Joan Ribó (i), el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (d), Carlos Galiana, y la fallera mayor, Carmen Martín, y su homóloga infantil, Nerea López, posan junto al artista fallero Ximo Esteve y la escena creada contra la invasión rusa de Ucrania. EFE/Armado Romero

Foto: AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Foto: AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Foto: AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Foto: AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

Ribó pide a los falleros que usen la mascarilla

A diferencia del mes de septiembre, las Fallas 2022 vuelven con toda la normalidad posible dentro de un «período tan negro que hemos vivido con el tema del covid», ha asegurado Ribó, quien ha invitado a la ciudad a disfrutar de estas fiestas al completo, pero «con una responsabilidad personal» siguiendo las normas establecidas por la Conselleria, sobre todo el uso de la mascarilla en aglomeraciones.

El alcalde ha recordado que, pese a que la incidencia de contagios está bajando, «la epidemia se puede volver a reciclar y puede volver, el tema del virus aún está por aquí», y ha recordado la obligación de usar la mascarilla en los actos multitudinarios.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha agradecido el trabajo de los artistas falleros que han resistido durante la pandemia y ha indicado que, en la idea de descentralizar las Fallas, se celebrarán diversas mascletaes nocturnas en zonas como Nazaret, Campanar o Patraix, pero manteniendo la esencia de las mascletaes de la plaza del Ayuntamiento, descrita por Galiana como «la plaza de la pólvora».

Asimismo, las falleras mayores han mostrado su ilusión por la celebración de estas fiestas que ya son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2016, todo ello antes de que presidieran en el balcón consistorial el disparo de la primera mascletà del ciclo fallero.

Ribó ha destacado la importancia que la celebración de las Fallas tiene para la reactivación económica de la ciudad, y en este caso, la actividad de los talleres falleros, que han podido mantenerse y continuar con su labor también gracias al apoyo del Ayuntamiento.

Durante la visita al taller de Manolo Algarra, el artista ha explicado que este año se ha optado por un proyecto totalmente diferente -realizado por Iván Tortajada- para la falla de la comisión Maestro Gozalbo, que estará llena de colores llamativos, a diferencia del monumento que se plantará en Almirante Cadarso, donde se seguirá utilizando el realismo tan característico de este taller.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Maribel Vilaplana habla por primera vez tras la comida con Mazón

Publicado

en

Maribel Vilaplana habla comida Mazón
Maribel Vilaplana- Foto: LEVANTE UD

Una fuente del entorno directo de la periodista Maribel Vilaplana, autorizada para hablar en su nombre, ha confirmado a El País que durante las casi tres horas de la comida que compartió con Carlos Mazón, este «no dio ninguna señal de que estuviera ocurriendo algo».

La periodista Maribel Vilaplana, protagonista de una polémica reunión con el president Carlos Mazón el pasado 29 de octubre, cuando la DANA devastó Valencia, ha autorizado a una fuente cercana para compartir detalles del encuentro. Esta comida, que tuvo lugar el mismo día en que la catástrofe natural ha dejado 220 fallecidos y personas desaparecidas, ha sido motivo de intensa controversia.

El encuentro entre Mazón y Vilaplana en un reservado de El Ventorro

Según una fuente consultada por El País, Vilaplana y Mazón compartieron una comida en el restaurante El Ventorro, en un reservado, entre las 15:00 y las 17:45 horas. Durante ese tiempo, Mazón atendió «varias llamadas telefónicas», aunque en ningún momento transmitió una sensación de urgencia o alarma. «Mazón no transmitió en ningún momento que estuviera pasando algo», afirma la fuente cercana a la periodista.

La reacción de Vilaplana tras la comida

La fuente explica que Vilaplana fue consciente de la magnitud de la DANA solo después de llegar a su casa, cuando empezaron a trascender las noticias sobre los daños y las zonas afectadas en Valencia. Para ese momento, Mazón aún no había llegado al CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada), donde se le reportó a partir de las 19:30 horas.

En una posterior llamada al president, Vilaplana pidió explícitamente: «Por favor, no me metas en esto». En esa misma conversación, confirmó que Mazón le había ofrecido la dirección de À Punt, el canal autonómico valenciano. Sin embargo, Vilaplana rechazó la oferta por «coherencia y convicción política», para evitar cualquier vinculación con el PP.

Detalles de la conversación: análisis comunicativo y consejos a Mazón

Durante la reunión, Mazón pidió la opinión de Vilaplana sobre la comunicación en el canal autonómico, y ambos intercambiaron ideas sobre oratoria. La periodista incluso sacó su ordenador para mostrarle una estructura discursiva y ofrecerle consejos: «Le sugirió que hablara más en valenciano y le hizo un análisis de sus discursos», añade la fuente.

Además de las conversaciones, se ha sabido que compartieron una botella de vino y entrantes, incluyendo tomate con ventresca y setas de temporada. Para finalizar, Vilaplana y Mazón tomaron café y una tarta. La fuente subraya que «no hubo gin-tonics», resaltando que el vino fue la única bebida alcohólica en la mesa.

Mazón guarda silencio mientras la polémica crece

La versión de Maribel Vilaplana arroja luz sobre una reunión que ha generado fuertes críticas hacia Carlos Mazón, acusado de no responder adecuadamente en una jornada crítica para Valencia. La oposición ha pedido su dimisión, cuestionando que llegara al CECOPI después de las 19:30 horas y que la alerta ciudadana no se emitiera hasta pasadas las 20:00, cuando ya era tarde para muchas localidades afectadas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo