Síguenos

Fallas

Los cambios en la elección de las Falleras Mayores de València se desarrollarán en una mesa de trabajo

Publicado

en

asamblea presidentes JCF

València, 30 oct.- En el transcurso de la Asamblea de Presidentes celebrada este martes en la sala Jubiocio, el presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, invitó a los presidentes a realizar una «reflexión colectiva» sobre el sistema de elección de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor, haciendo especial hincapié en hacerlo pronto y «tomar decisiones ahora», para lo que anunció que en un corto plazo de tiempo se va a llevar a cabo una mesa de trabajo para valorar y desarrollar los posibles cambios y modificaciones en el actual sistema de elección.

Asimismo, Fuset recordó la importancia de los delegados del sector como «interlocutores para recabar las sensibilidades» y que serán los presidentes a través de los delegados los que planteen los cambios sugeridos para tratar de llegar a un consenso a través de la mesa que trabajará en esta labor.

Llega el momento pues de trasladar a las comisiones el debate para que planteen sus propuestas y trabajar conjuntamente en el desarrollo de un sistema de elección acorde con las demandas actuales de los falleros. Planteamientos que ya recogimos en Official Press tras la pasada elección de las Cortes de Honor en el siguiente artículo: Las propuestas de mejora del sistema de elección de Cortes de Honor

Durante la Asamblea, Pere Fuset anunció el aumento del presupuesto de Junta Central Fallera aprobado en la tarde del martes por el Consejo Rector, un incremento del 10,15%, ascendido en presupuesto total hasta los 2,5 millones de euros. Entre los objetivos de este aumento presupuestario se encuentran dignificar a pirotécnicos e indumentaristas, y mejorar la atención a las fallas para la transformación digital.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La Ofrenda de 2026 será la más masiva de la historia de las Fallas

Publicado

en

Ofrenda Fallas 2026
OFFICIAL PRESS

La Ofrenda a la Virgen de los Desamparados reunirá este martes 17 y miércoles 18 de marzo a más de 120.000 falleras y falleros en uno de los actos más multitudinarios y emotivos de las Fallas de València.

Durante dos jornadas, miles de integrantes de las comisiones desfilarán ante la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen de los Desamparados, conocida popularmente como la Geperudeta, para rendirle homenaje con la tradicional ofrenda floral.

Estos son los horarios de la Ofrenda de las Fallas de València 2026

Récord histórico de participación en las Fallas 2026

El censo fallero de la Junta Central Fallera alcanza este año cifras récord, con un total de 128.675 falleros y falleras, lo que supone el mayor número de inscritos de la historia.

Del total:

  • 100.636 son mayores

  • 28.039 son infantiles

Además, por primera vez, las mujeres lideran el censo fallero en todas las franjas de edad, reflejando el creciente peso femenino en la fiesta.

Horario y recorrido de la Ofrenda 2026

La Ofrenda comenzará ambos días a las 15:30 horas y se prolongará hasta bien entrada la madrugada.

Como es habitual, se mantendrán los dos recorridos tradicionales:

  • Calle de la Paz

  • Calle San Vicente

Ambos itinerarios confluyen en la Plaza de la Virgen de València, donde se levanta el gran cadafal de la patrona con el Niño Jesús en brazos.

Allí, las falleras depositarán sus ramos para formar el manto floral que cubrirá la estructura.

Un manto floral con diseño secreto

Uno de los momentos más esperados de la Ofrenda es la creación del manto de la Virgen, cuyo diseño se mantiene en secreto hasta su finalización.

En las Fallas 2026, el tapiz estará compuesto principalmente por:

  • Claveles blancos y rojos

  • Toques de amarillo en menor proporción

A medida que avanzan las horas, el dibujo va tomando forma hasta convertirse en una de las imágenes más icónicas de la fiesta.

Sectores y comisiones participantes

Durante el martes 17 de marzo desfilarán, entre otros, los sectores:

  • Rascanya

  • Camins al Grau

  • Ruzafa A y B

  • Pla del Real-Benimaclet

  • Canyamelar-Grau-Nazaret

  • La Xerea

Y por el otro recorrido:

  • Patraix

  • Botànic-La Petxina

  • El Carmen

  • Jesús

  • La Seu-El Mercat

La primera jornada se cerrará con la participación de la Fallera Mayor Infantil de València 2026, Marta Mercader, junto a su corte de honor.

El miércoles 18 será el turno de sectores como:

  • Quatre Carreres

  • Pla del Remei-Gran Vía

  • Malvarrosa-Cabañal-Beteró

  • Algirós

  • Benicalap

  • Campanar

  • La Roqueta-Arrancapins

La Ofrenda finalizará con el desfile de la Fallera Mayor de València 2026, Carmen Prades, acompañada por su corte de honor, la Junta Central Fallera y la Banda Municipal.

La antesala de la Nit del Foc

Tras la finalización de la Ofrenda, la noche del 18 de marzo culminará con la Nit del Foc, el gran castillo de fuegos artificiales que marca la antesala del día de San José y la cremà, el acto que pone fin a las Fallas.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

Continuar leyendo