Síguenos

Fallas

Los cambios en la elección de las Falleras Mayores de València se desarrollarán en una mesa de trabajo

Publicado

en

asamblea presidentes JCF

València, 30 oct.- En el transcurso de la Asamblea de Presidentes celebrada este martes en la sala Jubiocio, el presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, invitó a los presidentes a realizar una «reflexión colectiva» sobre el sistema de elección de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor, haciendo especial hincapié en hacerlo pronto y «tomar decisiones ahora», para lo que anunció que en un corto plazo de tiempo se va a llevar a cabo una mesa de trabajo para valorar y desarrollar los posibles cambios y modificaciones en el actual sistema de elección.

Asimismo, Fuset recordó la importancia de los delegados del sector como «interlocutores para recabar las sensibilidades» y que serán los presidentes a través de los delegados los que planteen los cambios sugeridos para tratar de llegar a un consenso a través de la mesa que trabajará en esta labor.

Llega el momento pues de trasladar a las comisiones el debate para que planteen sus propuestas y trabajar conjuntamente en el desarrollo de un sistema de elección acorde con las demandas actuales de los falleros. Planteamientos que ya recogimos en Official Press tras la pasada elección de las Cortes de Honor en el siguiente artículo: Las propuestas de mejora del sistema de elección de Cortes de Honor

Durante la Asamblea, Pere Fuset anunció el aumento del presupuesto de Junta Central Fallera aprobado en la tarde del martes por el Consejo Rector, un incremento del 10,15%, ascendido en presupuesto total hasta los 2,5 millones de euros. Entre los objetivos de este aumento presupuestario se encuentran dignificar a pirotécnicos e indumentaristas, y mejorar la atención a las fallas para la transformación digital.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Convocado un Consejo Escolar extraordinario para decidir si el 16 de marzo será lectivo en València

Publicado

en

València decide si el 16 de marzo será lectivo en Fallas 2026

El Ayuntamiento abordará la polémica sobre el calendario escolar durante la semana fallera de 2026

El Ayuntamiento de València ha convocado un Consejo Escolar Municipal extraordinario para este viernes por la tarde con el objetivo de decidir si el 16 de marzo de 2026, en plena semana fallera, será finalmente día lectivo o no en los centros educativos de la ciudad.

La reunión tendrá lugar a las 18.30 horas en el edificio municipal de Tabacalera, con participación tanto presencial como online, y contará con un único punto en el orden del día: analizar y adoptar una decisión sobre la jornada del 16 de marzo de 2026.


Polémica por la declaración de día lectivo en Fallas

La convocatoria del consejo extraordinario llega tras la controversia generada por la consideración inicial de esa fecha como lectiva. La situación se tensó esta semana después de que la asamblea de presidentes de falla rechazara el programa de festejos de las Fallas 2026 propuesto por la Junta Central Fallera (JCF), al no contemplar el 16 de marzo como día no lectivo.

Desde distintos sectores del mundo fallero, así como desde los grupos municipales de la oposición —Compromís y PSPV— y entidades educativas como FAMPA-València, se ha defendido que ese día no haya clase para permitir la participación del alumnado fallero en los actos tradicionales.


Reivindicación para facilitar la participación del alumnado fallero

Los colectivos que reclaman que el 16 de marzo no sea lectivo subrayan la importancia de que los niños y niñas puedan participar en eventos clave de la semana fallera, especialmente en la recogida de premios, que se celebra tradicionalmente ese día tras la deliberación de los jurados.

En este sentido, el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, señaló que se están “barajando todas las posibilidades y alternativas” respecto a esta jornada. Asimismo, indicó que se trabajará para encontrar una fórmula que permita compatibilizar la actividad escolar con la participación del alumnado en los actos falleros.


Decisión clave para el calendario escolar de València

La decisión que adopte el Consejo Escolar Municipal será determinante para el calendario escolar de València durante las Fallas de 2026, una cuestión que cada año genera debate entre la comunidad educativa, las familias y el mundo fallero.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

El 16 de marzo de 2026 será lectivo en València pese a las protestas del mundo fallero

Continuar leyendo