Síguenos

Valencia

Los contagios se duplican en el mes de Junio en la Comunitat

Publicado

en

(EFE).- La Comunitat Valenciana ha experimentado en junio un claro repunte de contagios de covid (casi se han duplicado) y de la incidencia acumulada (casi se ha triplicado), aunque gracias a la vacunación las hospitalizaciones se mantienen estables -incluso bajan los ingresos en cuidados intensivos- y las muertes siguen cayendo.

Después de tres meses consecutivos de descenso de los casos, en junio han crecido un 92,61 % respecto a mayo, coincidiendo con el aumento de la movilidad y de las relaciones sociales tras el levantamiento del toque de queda y del límite de personas en las reuniones, la reapertura del ocio nocturno, el fin del curso escolar y el inicio del verano.

CONTAGIOS: DE 133 A 264 AL DÍA

En el mes de junio se han contagiado de coronavirus 7.924 personas en la Comunitat Valenciana (5.304 en Valencia, 1.998 en Alicante y 623 en Castellón), que son 3.810 más que en mayo y dejan una media de 264 casos al día, frente a los 133 del mes anterior.

Se trata de la cifra mensual de casos más alta en lo que va de año, y además ha dejado notificaciones que no se veían desde febrero, como 934 contagiados en un día. Solo en los tres últimos días del mes se han sumado más contagios que en cualquiera de las semanas previas.

El porcentaje de casos que están activo ha subido 0,75 puntos, del 0,43 % del inicio del mes al 1,18 % actual, que es similar al que había a mediados de marzo.

LA INCIDENCIA ACUMULADA SUBE 62 PUNTOS

A diferencia del mes de mayo, la incidencia acumulada de coronavirus a catorce días se ha multiplicado por 2,75 en el mes de junio, ya que ha pasado de los 35,97 casos por cien mil habitantes del primer día del mes a los 97,82 del último, lo que supone 62,35 puntos más y un aumento del 176 %.

Además, en junio se han roto dos tendencias: la de estar en situación de riesgo bajo de contagio (una incidencia por debajo de 50), ya que desde el 25 de junio se ha superado ese umbral después de catorce semanas y se ha pasado a riesgo medio, y la de tener la incidencia más baja de España, lo que ocurrió desde el 17 de marzo hasta mediados de junio.

La incidencia acumulada por grupos de edad evidencia que en estos momentos los más afectados por la pandemia son los jóvenes: los valencianos de entre 20 y 29 años tienen una incidencia de 287,91, con lo que casi triplica la media de la Comunitat Valenciana, según los datos del Ministerio de Sanidad.

HOSPITALIZACIONES: ESTABILIZACIÓN EN PLANTA, BAJADA EN UCI

A pesar de la escalada de los contagios, el hecho de que la población más vulnerable ya esté inmunizada ha permitido que esta no se haya traducido en un aumento de la presión hospitalaria, pues hay una estabilización de los ingresos en planta y una bajada de las entradas en cuidados intensivos.

Así, junio comenzó con 123 personas hospitalizadas por coronavirus y acaba con 127, solo 4 más, mientras que en cuidados intensivos se ha pasado de las 27 del primer día del mes a las 17 del último, 10 menos, unas cifra comparables con las del pasado agosto.

En cuanto a la ocupación de camas por pacientes covid, en planta el mes empezó con un 1,18 %, ha acabado con el mismo porcentaje y sigue por debajo de la media española (1,95 %), y en las UCI ha caído del 3,01 % al 1,64 %, casi cinco puntos por debajo de la media de España (6,52 %).

LAS MUERTES CAEN EN PICADO

La cifra de fallecimientos por covid continúa su caída en picado: en junio se han notificado 19 (6 en Valencia, 11 en Alicante y 2 en Castellón), aunque diez de ellos corresponden a meses anteriores, lo que supondría que este mes se han producido 9 decesos, la segunda cifra mensual más baja desde el inicio de la pandemia.

Si se compara con mayo, cuando se notificaron 119 fallecimientos, pero solo 25 correspondían a ese mes, son 16 muertes menos, una caída del 64 %. Además, ha habido una decena de días en los que no se ha informado de ninguna muerte.

VUELVEN LOS MACROBROTES

Junio ha sido el mes en el que se han vuelto a producir varios macrobrotes, principalmente el originado en un viaje de fin de estudios a Mallorca, que ha dejado de momento 102 afectados en la Comunitat, seguido del de una discoteca de Torrevieja (Alicante), con 60 contagiados.

Otros dos viajes de estudios se han saldado con 50 contagiados (a Salou) y 27 (a Lloret), respectivamente, mientras que un brote social en Benicàssim (Castellón) ha dejado 40 casos.

VACUNACIÓN EN ASCENSO

La vacunación ha seguido en ascenso en junio, mes que finaliza con 2,5 millones de valencianos ya vacunados con al menos una dosis, y con 1,8 millones de ciudadanos con la pauta completa, que son el doble de inmunizados que en mayo y suponen el 40,18 % del total de la población a vacunar.

La intención de la Generalitat es continuar con el ritmo ascendente de las inoculaciones, para que en dos meses se pueda lograr la inmunidad de grupo, y que el 9 de octubre haya una inmunidad de grupo «clara».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Dónde es festivo el 26 de diciembre 

Publicado

en

festivo 26 diciembre 
Foto: Toni Cortés/OFFICIAL PRESS

El 26 de diciembre, segundo día de Navidad, será festivo local en 60 municipios de la Comunitat Valenciana, lo que permitirá a miles de personas disfrutar de un puente de cuatro días coincidiendo con las fiestas navideñas. La clave está en que el 25 de diciembre, Navidad, cae en jueves, mientras que el 27 y 28 de diciembre corresponden a sábado y domingo, configurando así un largo fin de semana para quienes tengan libre también el viernes.

Aunque el 26 de diciembre no es festivo autonómico en la Comunitat Valenciana, como sí ocurre en Cataluña y Baleares, numerosos ayuntamientos lo han marcado en rojo en su calendario laboral local, convirtiéndolo en un día no laborable para trabajadores y estudiantes de esas localidades.

Municipios de la Comunitat Valenciana donde el 26 de diciembre es festivo

En la provincia de Valencia, el 26 de diciembre será festivo local en municipios como Aielo de Rugat, Albalat dels Tarongers, Albalat de la Ribera, Benisoda, Castelló de Rugat, Guadasséquies, Guardamar de la Safor, Montichelvo, Otos, Palomar, Quartell, Ràfol de Salem, Rugat, Simat de la Valldigna y Vallés.

En la provincia de Alicante, el festivo afecta, entre otros, a Almoradí, Benasau, Beniarbeig, Benilloba, Benimarfull, Bigastro, Campo de Mirra, Cocentaina, Fageca, Gorga, Novelda, Orba, Parcent, Pego, Penàguila, Rojales, La Romana, Sagra, San Isidro, San Miguel de Salinas, Sax, Tibi, La Vall de Gallinera, La Vall de Laguar y El Verger.

Por su parte, en la provincia de Castellón, el 26 de diciembre será festivo en localidades como Algimia de Almonacid, Benlloc, Càlig, Castell de Cabres, Les Coves de Vinromà, Morella, Nules, Peñíscola, Portell de Morella, Rossell, Sant Mateu, Sierra Engarcerán, Traiguera, Vall d’Alba, Vallat, Vila-real y Xert.

Un festivo con tradición: San Esteban

El 26 de diciembre se celebra San Esteban, considerado el primer mártir cristiano. Esta fecha es especialmente relevante en territorios con tradición histórica carolingia, como Cataluña y Baleares, donde es festivo autonómico y permite el descanso a más de nueve millones de personas.

Tradicionalmente, San Esteban marcaba el día de regreso a casa tras las celebraciones navideñas. En la Edad Media, los desplazamientos eran largos y complejos, por lo que se estableció como jornada no laborable. De ahí surge el conocido refrán: “Por Navidad, cada oveja en su corral; por San Esteban, cada uno en su casa”. Además, en muchas zonas es habitual celebrar comidas familiares aprovechando las sobras del día de Navidad, como los tradicionales canelones.

Un puente clave para el turismo y la conciliación

Este puente de cuatro días supone una oportunidad tanto para el descanso familiar como para el turismo de proximidad, especialmente en plena campaña navideña. Hoteles, restaurantes y comercios de las localidades donde el 26 de diciembre es festivo prevén un aumento de la actividad, impulsado por las escapadas cortas y las reuniones familiares.

Además, para muchas familias supone un respiro en plena Navidad, facilitando la conciliación y la organización de actividades con niños y mayores.

Calendario laboral y festivos en la Comunitat Valenciana

En la Comunitat Valenciana, el calendario laboral incluye festivos autonómicos como el 9 de octubre, el 19 de marzo (San José) o el 24 de junio (San Juan), además de los festivos nacionales. A estos se suman los dos festivos locales, que cada ayuntamiento decide y que en muchos casos incluyen el 26 de diciembre, especialmente en municipios con tradición navideña arraigada.

Calendario laboral 2025: Estos son los días festivos en la Comunitat Valenciana

Por ello, se recomienda consultar el calendario laboral local para confirmar si el 26 de diciembre es festivo en cada municipio concreto.

Continuar leyendo