Síguenos

Valencia

Los contagios se duplican en el mes de Junio en la Comunitat

Publicado

en

(EFE).- La Comunitat Valenciana ha experimentado en junio un claro repunte de contagios de covid (casi se han duplicado) y de la incidencia acumulada (casi se ha triplicado), aunque gracias a la vacunación las hospitalizaciones se mantienen estables -incluso bajan los ingresos en cuidados intensivos- y las muertes siguen cayendo.

Después de tres meses consecutivos de descenso de los casos, en junio han crecido un 92,61 % respecto a mayo, coincidiendo con el aumento de la movilidad y de las relaciones sociales tras el levantamiento del toque de queda y del límite de personas en las reuniones, la reapertura del ocio nocturno, el fin del curso escolar y el inicio del verano.

CONTAGIOS: DE 133 A 264 AL DÍA

En el mes de junio se han contagiado de coronavirus 7.924 personas en la Comunitat Valenciana (5.304 en Valencia, 1.998 en Alicante y 623 en Castellón), que son 3.810 más que en mayo y dejan una media de 264 casos al día, frente a los 133 del mes anterior.

Se trata de la cifra mensual de casos más alta en lo que va de año, y además ha dejado notificaciones que no se veían desde febrero, como 934 contagiados en un día. Solo en los tres últimos días del mes se han sumado más contagios que en cualquiera de las semanas previas.

El porcentaje de casos que están activo ha subido 0,75 puntos, del 0,43 % del inicio del mes al 1,18 % actual, que es similar al que había a mediados de marzo.

LA INCIDENCIA ACUMULADA SUBE 62 PUNTOS

A diferencia del mes de mayo, la incidencia acumulada de coronavirus a catorce días se ha multiplicado por 2,75 en el mes de junio, ya que ha pasado de los 35,97 casos por cien mil habitantes del primer día del mes a los 97,82 del último, lo que supone 62,35 puntos más y un aumento del 176 %.

Además, en junio se han roto dos tendencias: la de estar en situación de riesgo bajo de contagio (una incidencia por debajo de 50), ya que desde el 25 de junio se ha superado ese umbral después de catorce semanas y se ha pasado a riesgo medio, y la de tener la incidencia más baja de España, lo que ocurrió desde el 17 de marzo hasta mediados de junio.

La incidencia acumulada por grupos de edad evidencia que en estos momentos los más afectados por la pandemia son los jóvenes: los valencianos de entre 20 y 29 años tienen una incidencia de 287,91, con lo que casi triplica la media de la Comunitat Valenciana, según los datos del Ministerio de Sanidad.

HOSPITALIZACIONES: ESTABILIZACIÓN EN PLANTA, BAJADA EN UCI

A pesar de la escalada de los contagios, el hecho de que la población más vulnerable ya esté inmunizada ha permitido que esta no se haya traducido en un aumento de la presión hospitalaria, pues hay una estabilización de los ingresos en planta y una bajada de las entradas en cuidados intensivos.

Así, junio comenzó con 123 personas hospitalizadas por coronavirus y acaba con 127, solo 4 más, mientras que en cuidados intensivos se ha pasado de las 27 del primer día del mes a las 17 del último, 10 menos, unas cifra comparables con las del pasado agosto.

En cuanto a la ocupación de camas por pacientes covid, en planta el mes empezó con un 1,18 %, ha acabado con el mismo porcentaje y sigue por debajo de la media española (1,95 %), y en las UCI ha caído del 3,01 % al 1,64 %, casi cinco puntos por debajo de la media de España (6,52 %).

LAS MUERTES CAEN EN PICADO

La cifra de fallecimientos por covid continúa su caída en picado: en junio se han notificado 19 (6 en Valencia, 11 en Alicante y 2 en Castellón), aunque diez de ellos corresponden a meses anteriores, lo que supondría que este mes se han producido 9 decesos, la segunda cifra mensual más baja desde el inicio de la pandemia.

Si se compara con mayo, cuando se notificaron 119 fallecimientos, pero solo 25 correspondían a ese mes, son 16 muertes menos, una caída del 64 %. Además, ha habido una decena de días en los que no se ha informado de ninguna muerte.

VUELVEN LOS MACROBROTES

Junio ha sido el mes en el que se han vuelto a producir varios macrobrotes, principalmente el originado en un viaje de fin de estudios a Mallorca, que ha dejado de momento 102 afectados en la Comunitat, seguido del de una discoteca de Torrevieja (Alicante), con 60 contagiados.

Otros dos viajes de estudios se han saldado con 50 contagiados (a Salou) y 27 (a Lloret), respectivamente, mientras que un brote social en Benicàssim (Castellón) ha dejado 40 casos.

VACUNACIÓN EN ASCENSO

La vacunación ha seguido en ascenso en junio, mes que finaliza con 2,5 millones de valencianos ya vacunados con al menos una dosis, y con 1,8 millones de ciudadanos con la pauta completa, que son el doble de inmunizados que en mayo y suponen el 40,18 % del total de la población a vacunar.

La intención de la Generalitat es continuar con el ritmo ascendente de las inoculaciones, para que en dos meses se pueda lograr la inmunidad de grupo, y que el 9 de octubre haya una inmunidad de grupo «clara».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un padre mata presuntamente a su hija de 3 años en Torrevieja y se suicida: investigan un caso de violencia vicaria

Publicado

en

padre mata hija Torrevieja
Patrulla de la Guardia Civil - GUARDIA CIVIL - Archivo

La Guardia Civil investiga el presunto asesinato de una niña de tres años a manos de su padre en Torrevieja (Alicante), en un suceso ocurrido durante la noche del viernes y que se analiza como un posible caso de violencia vicaria.

El hombre, de 40 años, habría acabado con la vida de la menor y posteriormente se habría suicidado. Ambos cuerpos han sido localizados en la vivienda del progenitor.

La madre alertó al no poder contactar con el padre

Según fuentes cercanas a la investigación, fue la madre de la niña, de 36 años y expareja del presunto autor, quien dio la voz de alarma.

La mujer avisó a la Guardia Civil al no poder contactar con él desde hacía varias horas y ante el temor de que pudiera haber hecho daño a la menor, que se encontraba bajo su cuidado en ese momento.

Tras recibir el aviso, los agentes iniciaron un operativo de búsqueda que culminó con el hallazgo de los dos cuerpos sin vida en el domicilio.

Investigación abierta por posible violencia vicaria

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que está recabando datos para esclarecer si se trata de un caso de violencia vicaria, una forma de violencia machista en la que se daña a los hijos para causar el mayor dolor posible a la madre.

Las primeras hipótesis apuntan a que el hombre habría asesinado a la menor y posteriormente se habría quitado la vida.

La investigación está siendo llevada a cabo por el Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Alicante.

Sin denuncias previas por malos tratos

Fuentes de la investigación han señalado que no constaban denuncias previas por violencia de género entre la pareja, un dato habitual en algunos casos de violencia vicaria que dificulta la detección preventiva.

Reacciones institucionales

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha mostrado su consternación a través de redes sociales:

“Conmocionada ante el asesinato de una menor en Alicante. Terrorismo insoportable. Todo mi cariño para su familia y amigos”.

Por su parte, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género también ha confirmado que se encuentra analizando el caso como un posible episodio de violencia vicaria.

Un nuevo caso que conmociona a la sociedad

Este trágico suceso vuelve a poner el foco en la violencia contra la infancia en el contexto de la violencia de género, una problemática que sigue generando alarma social.

La investigación continúa abierta para esclarecer completamente lo ocurrido en este caso que ha causado una profunda conmoción en Torrevieja y en toda la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo