Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los contagios suben en 1,1 millones desde comienzo de año, según la universidad Johns Hopkins

Publicado

en

Washington, 3 ene (EFE).- Los casos globales de covid-19 superan los 84,5 millones, según los últimos datos registrados hoy por la universidad Johns Hopkins (JHU), lo que supone un aumento de más de 1,1 millones de contagios desde el inicio del año.

De acuerdo con las cifras publicadas este domingo por la JHU en su página web, los contagiados de covid-19 ascienden a 84.588.500, frente a los 83.474.757 del pasado viernes, primer día del año nuevo, y el número de personas fallecidas por la enfermedad se eleva a 1.835.788.

Esta cifra supone 17.029 víctimas mortales más que el viernes, cuando habían fallecido 1.818.759 personas por la covid-19, según el recuento de la universidad estadounidense de Medicina.

Estados Unidos sigue a la cabeza en el número de contagios en el mundo con 20.427.780, seguido de la India con 10.323.965 y Brasil con 7.716.405.

Estados Unidos es también el país con el mayor número de muertos, con 350.186, seguido de Brasil con 195.725 y la India con 149.435 fallecidos.

Entre los países europeos con más contagios figuran Rusia (3.179.898), Francia (2.700.480) y el Reino Unido (2.607.542), mientras que en Latinoamérica, el país con mayor número de casos, después de Brasil, es Colombia con 1.666.408, seguido de Argentina (1.634.834) y México (1.443.544).

Respecto al número de fallecidos por el virus SARS-CoV-2 desde que comenzó la pandemia, los países con mayor mortandad en Europa son Italia (74.985), Reino Unido (74.682), Francia (65.048), Rusia (57.235) y España (50.837).

Después de Brasil, México es el país latinoamericano con más víctimas mortales con 126.851, según la universidad Johns Hopkins, seguido de Colombia (43.765), Argentina (43.375) y Perú (37.680).

En el continente africano, el país con mayor número de casos de coronavirus es Sudáfrica, que suma 1.088.889 y 29.175 fallecidos por la covid-19.

El pasado jueves se cumplió exactamente un año de que las autoridades chinas informaran a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la aparición en la ciudad de Wuhan de una enfermedad neumónica entonces desconocida.

Un mes después de notificarse la aparición del coronavirus, la OMS declaró una emergencia internacional aunque no consideraría la crisis sanitaria una pandemia hasta el 11 de marzo de 2020.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Mouliaá rectifica y seguirá “hasta el final” contra Errejón tras la petición de la Fiscalía: “Me han tocado los ovarios”

Publicado

en

Elisa Mouliaá

La actriz critica el giro del Ministerio Público, que pasa de acusar a pedir la absolución del exlíder de Sumar, y tacha la decisión de “incongruente”

La actriz Elisa Mouliaá ha decidido continuar con el procedimiento judicial contra Íñigo Errejón por agresión sexual, pese a haber iniciado días atrás los trámites para retirar su denuncia. El cambio de decisión llega tras conocerse que la Fiscalía ha solicitado la absolución del exlíder de Sumar, una postura que la intérprete considera injustificable y que, según ha expresado públicamente, “no puede quedar impune”.

Según ha confirmado su abogado, Alfredo Arrién, Mouliaá no validará el escrito remitido al Decanato la semana pasada para abandonar el caso. De este modo, el proceso seguirá adelante con la actriz como acusación particular, junto a la Asociación ADIVE como acusación popular.

Críticas al cambio de postura de la Fiscalía

A través de sus redes sociales, Elisa Mouliaá ha mostrado su indignación por lo que considera un giro radical del Ministerio Público. Para la actriz resulta “realmente incongruente” que la Fiscalía haya pasado de acusar a Errejón a, en sus palabras, “defenderle”, especialmente después de que el juez haya acordado sentarlo en el banquillo.

“Una fiscalía que acusa y ahora misteriosamente defiende tras su procesamiento levanta sospechas”, escribió en una publicación en la que también anunció que irá “hasta el final”. “Ahora sí que me han tocado los ovarios”, añadió.

El primer escrito de acusación de la Fiscalía

En un vídeo difundido en sus redes, Mouliaá recordó los cinco puntos clave del primer escrito de acusación de la Fiscalía, que definió como “bastante cruel” y cuya argumentación contrasta, a su juicio, con la actual petición de absolución.

En ese documento inicial, el Ministerio Público sostenía que no existió consentimiento válido, al considerar que la voluntad de la denunciante no fue libre, sino condicionada por presión, invasión corporal y bloqueo, subrayando que el consentimiento no puede presumirse ni por el contexto previo ni por la ausencia de resistencia física.

También se describía una conducta activa e invasiva, con avances sexuales persistentes, no recíprocos y desatendiendo señales verbales y no verbales de incomodidad, además de un posible aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad.

El escrito avalaba igualmente la veracidad del testimonio de la actriz, calificándolo de coherente, persistente y verosímil, sin contradicciones sustanciales y con elementos de corroboración periférica. Entre ellos, se citaban mensajes contemporáneos a los hechos, manifestaciones a terceros poco después de lo ocurrido e informes psicológicos que descartaban fabulación y sí detectaban impacto emocional compatible con lo denunciado.

Finalmente, la Fiscalía concluía entonces que los hechos encajaban penalmente como un delito contra la libertad sexual, al no concurrir un consentimiento expreso ni implícito válido.

La versión actual de la Fiscalía

En su último escrito, sin embargo, la Fiscalía solicita la absolución de Íñigo Errejón, al considerar que los hechos denunciados no constituyen un delito de agresión sexual. El Ministerio Público sostiene que ambos mantuvieron un encuentro en el que “flirtearon” y que el primer beso se produjo sin oposición expresa por parte de la actriz.

Según esta versión, Errejón habría cesado el contacto físico en el momento en que Mouliaá pidió detenerlo, tanto durante el primer encuentro como posteriormente en la vivienda del político. Para la Fiscalía, no existieron violencia ni intimidación, por lo que no aprecia relevancia penal en los hechos.

“No puede quedar así”

Para Elisa Mouliaá, este cambio resulta “inexplicable”, especialmente en el contexto del debate político actual y de la vigencia de la ley del ‘solo sí es sí’. Convencida de que el procedimiento debe resolverse en sede judicial, la actriz ha reafirmado su decisión de continuar como acusación y llevar el caso hasta sus últimas consecuencias.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo