Síguenos

Fallas

Los detalles de la gala de Elección de las Falleras Mayores de València 2020 y sus Cortes de Honor

Publicado

en

València, 19 sept. – La gala de elección de las Falleras Mayores de València 2020 y sus Cortes de Honor empieza a tomar forma de cara a su celebración este sábado 21 de septiembre. Desde Junta Central Fallera (JCF) han dado a conocer los aspectos centrales de este evento que genera máxima expectación en el mundo fallero, ansioso por conocer los nuevos rostros de la fiesta.

Los periodistas Ferrán Cano y Nuria Llopis, Fallera Mayor Infantil de València 2006, serán los conductores de una gala que como cada año se celebrará en el pabellón de la Fonteta de Sant Lluís. Como novedad, y con el fin de que el acto finalice antes de la medianoche, el inicio del mismo se adelanta a las 20 horas.

Susana Renau es, nuevamente, la encargada de un espectáculo ‘Elles’ que girará en torno a la figura de las candidatas a ocupar la ‘Cadira d’Or’. Pese a que la organización no ha querido desvelar detalles para mantener la expectación, tras la salida conjunta de todas las candidatas será el momento de que Marina Civera y Sara Larrazábal, Falleras Mayores de València 2019, se despidan, junto a sus Cortes de Honor del mundo fallero.

El desfile de candidatas infantiles, alternado con espectáculo para dar paso a las mayores, centrarán una gala cuyo veredicto está previsto para las 23:05 horas. Será en ese momento, cuando el Secretario General de JCF, Joaquín García, que se estrena en el cargo, desvele el secreto mejor guardado de la noche: el nombre de las 13 niñas y 13 señoritas que pasarán a ser Cortes de Honor de las que saldrán las máximas representantes de las fiestas 2020.

Este es el ‘timing’ previsto por JCF de duración del acto de Elección:

18 h. Apertura de puertas

18.15-19.45 h. Animación a cargo de DJ Pablo Guerola

19.15 h. Llegada a la Fonteta de falleras mayores y cortes de honor 2019

19.45 h. Entrada de falleras mayores y cortes 2019 al palco de autoridades

20 h. INICIO DEL ESPECTÁCULO «ELLES»

1ª Parte: Espectáculo «Preselecció». Entrada de todas las candidatas

20.20 h. Despedida de las falleras mayores y cortes. Discurso de Marina Civera y Sara Larrazábal

21 h. Descanso.

SEGUNDA PARTE

21.35 h. Desfile de las candidatas infantiles

22.05 h. Espectáculo «Esta soc jo»

22.20 h. Desfile de las candidatas mayores

22.50 h. Espectáculo «Elecció»

23.05 h. Nombramiento de las elegidas

23.40 h. Fin del acto con el Himno de la Comunitat Valenciana

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2026, en imágenes

Publicado

en

Exaltación Fallera Mayor Infantil Valencia 2026
Exaltación Fallera Mayor Infantil Valencia 2026-JCF

La exaltación de Marta Mercader llama a vivir la “magia” de las Fallas: “Son el sueño de todos”

València ha vivido este sábado uno de los actos más emotivos del calendario fallero con la exaltación de la fallera mayor infantil de València 2026, Marta Mercader Roig, una ceremonia que ha reivindicado la magia de las Fallas como “el sueño de todos los valencianos” y ha animado a exprimir al máximo la semana fallera y a preservar las tradiciones para las futuras generaciones.

El acto, celebrado en el Palau de la Música de València, ha marcado oficialmente el inicio de la cuenta atrás para las Fallas 2026 y ha reunido a cientos de falleros y falleras infantiles de toda la ciudad, en una tarde cargada de emoción, simbolismo y sentimiento fallero.

Autoridades y mundo fallero arropan a la fallera mayor infantil

La exaltación ha contado con la presencia de representantes institucionales y del mundo fallero, encabezados por la alcaldesa de València, María José Catalá. El Palau de la Música se ha convertido, una vez más, en el epicentro de la fiesta para celebrar uno de los momentos más importantes del ejercicio fallero.

El azul cristalino, símbolo de pureza y luminosidad

Para una ocasión tan especial, Marta Mercader ha lucido un espolín en color azul cristalino, un tono que simboliza pureza, frescura y luminosidad, cualidades que reflejan su esencia como máxima representante infantil de las Fallas. Inspirado en el azul del inicio del día, el matiz natural de urdimbre transmite alegría y se integra con distinción en el conjunto floral tejido con tramas de seda, dando lugar a una composición armónica que irradia elegancia, delicadeza y luz propia.

Un único acto y sin descanso, la gran novedad de 2026

Como novedad, este año la exaltación se ha celebrado en un único acto y sin descanso. Primero ha tenido lugar el espectáculo y, a continuación, la imposición de las bandas que acreditan oficialmente a Marta Mercader y a su corte de honor como máximas representantes infantiles de la ciudad.

‘Espurna’, un espectáculo cien por cien valenciano y fallero

La apertura musical ha corrido a cargo del tándem creativo formado por Víctor Lucas y Mamen Mengó, autores y directores de Espurna, un estreno absoluto concebido en clave cien por cien valenciana y cien por cien fallera. La dirección coreográfica ha estado a cargo de Rocío Mora.

Espurna es un musical que habla del sentimiento fallero, de esa chispa capaz de encender una traca, prender una falla o iluminar la imaginación de un artista. Un relato pensado especialmente para los más pequeños de la fiesta, contado desde el corazón y con un cuidado despliegue de actores, bailarines, vestuario, escenografía y atrezzo, todo hecho en València.

La llama eterna ha estado representada por la cantante de musicales Lorena Calero, con una composición musical dirigida por el maestro Miguel Vidagany junto a la Banda Sinfónica Municipal. La escenografía ha sido obra de José Luis Ceballos y Paco Sanabria, mientras que el vestuario ha corrido a cargo de Escola Cànem, con diseños inspirados en el teatro del Siglo de Oro y pinceladas falleras. El maquillaje y la peluquería han sido responsabilidad de Mercedes Luján, habitual en las óperas del Palau de les Arts.

Marta Mercader y su corte reciben la banda

Tras el espectáculo, la Banda Municipal ha interpretado las correspondientes suites para recibir a la corte de honor y a la fallera mayor infantil. En ese momento se ha procedido a la imposición de la banda y la joia, que las acredita oficialmente como máximas representantes infantiles de València.

Marta Mercader ha elegido a su hermano, Álvaro Mercader Roig, y a su mejor amiga, Gabriella Giannattasio dell’Isola Herrero, componente de la corte de honor de la FMIV 2024, como portadores de la banda, el ramo y la joia.

Cuchita Lluch, mantenedora del acto

La mantenedora de la exaltación ha sido Cuchita Lluch, fallera mayor infantil de València de 1975, quien ha demostrado conocer muy bien los sentimientos que acompañan a este momento. En su discurso ha subrayado el orgullo y la emoción que viven Marta Mercader, su corte y sus familias en un día inolvidable.

Las Fallas son el sueño de todos y cada uno de los aquí presentes y de los miles de valencianos que cada año logran que esta fiesta mágica pueda suceder”, ha afirmado, animando a los representantes infantiles a seguir soñando y a cuidar la tradición junto a indumentaristas, orfebres y artistas falleros.

Cuchita Lluch ha reivindicado también la sátira fallera como una seña de identidad: “Los valencianos sabemos ejercer la crítica y reírnos de nosotros mismos, que es un ejercicio muy sano”, ha destacado.

Un recorrido por los grandes actos de las Fallas

Durante su intervención, la mantenedora ha repasado los actos más emblemáticos del calendario fallero: la Crida en las Torres de Serranos, las mascletaes como ritual diario, la Ofrenda a la Mare de Déu dels Desemparats y la Cremà, que pone fin a la semana fallera y simboliza tanto el final de un sueño como el inicio de una nueva esperanza.

“Con la Cremà lloramos porque el sueño termina, pero también sonreímos porque se enciende en nuestra alma la certeza de haber vivido momentos únicos”, ha señalado.

Pirotecnia y ofrenda final a la Virgen

La exaltación ha concluido con un espectáculo pirotécnico a cargo de Pirotecnia Dragón, disparado desde el Jardín del Turia bajo el lema Multicolors. El castillo, con 76,5 kilos de material pirotécnico, ha estado adaptado a un público infantil y ha combinado pirotecnia tradicional y efectos pirodigitales durante doce minutos.

Tras el acto, la comitiva se ha dirigido a la Basílica de la Virgen de los Desamparados para realizar la tradicional ofrenda a la Mare de Déu, uno de los momentos más íntimos y emotivos para las falleras mayores de València.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

 

 

Continuar leyendo