Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los expertos de la OMS visitan el mercado donde se dieron los primeros contagios en Wuhan

Publicado

en

EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Shanghái (China), 31 ene (EFE).- Los expertos internacionales de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigan en China el origen del coronavirus visitaron hoy el mercado en el que se detectaron los primeros contagios de la pandemia de la covid, en la ciudad central de Wuhan.

El primer fallecido en esa ciudad fue un hombre que precisamente había estado en el mercado de Huanan, que permanece cerrado casi en su totalidad desde el primer día de 2020.

La parte conocida como «mercado húmedo», que consta de un millar de puestos en los que se vendía carne de diversos animales -desde pescado hasta, según la prensa local, faisanes o serpientes-, lleva desde entonces separada del exterior por unas enormes vallas, aunque la segunda planta del mercado, que consta de una galería con un centenar de ópticas, fue reabierta a mediados del año pasado.

El zoólogo británico Peter Daszak, uno de los miembros del grupo que comparte información sobre las visitas en su cuenta de Twitter, escribió hoy: «Al caminar por el mercado de Huanan, sientes la importancia histórica de este lugar y la compasión por los vendedores y (los miembros de) la comunidad que perdieron su manera de ganarse la vida por la covid».

Peter Ben Embarek, el líder del equipo, había explicado ayer a la prensa estatal china que tienen intención de ver los lugares en los que se produjeron esos contagios, conocer qué animales y productos se vendían y, «posiblemente», hablar con algunos de los tenderos que allí trabajaban durante los primeros días de la pandemia.

Esta mañana, antes de desplazarse al mercado de Huanan, los emisarios de la OMS visitaron instalaciones de cadena de frío en un mercado mayorista de la ciudad.

El diario oficial Global Times aprovechó estas visitas para insistir en una de las narrativas impulsadas por las autoridades y los medios del país, la de que el brote inicial de Wuhan se pudo deber a que en Huanan se vendieron productos congelados importados de otros países que estaban infectados con el virus.

«Aunque es demasiado pronto para sacar conclusiones, (…) no se puede descartar», apuntaba hoy ese rotativo.

De hecho, las autoridades chinas culpan a los congelados importados del extranjero y a las personas venidas de otros países de los últimos rebrotes vividos en el país, que provocaron que la cifra de casos a lo largo de todo enero fuese el registro mensual más alto desde marzo de 2020.

En sus dos primeras jornadas de pesquisas sobre el terreno, los expertos de la OMS visitaron dos de los hospitales que trataron a los primeros pacientes de covid de Wuhan durante los primeros compases de la pandemia.

Según la institución, los investigadores también entrarán en laboratorios como el Instituto de Virología de Wuhan, del que algunas voces -entre ellas, la ya finalizada Administración Trump en Estados Unidos- sospechan que podría estar detrás del brote inicial de la covid.

Por el momento, la OMS se limita a apuntar que «todas las hipótesis están sobre la mesa» a la hora de determinar el origen del virus, y reclama «el apoyo, el acceso y los datos que necesiten» sus enviados para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Mohamed VI reaparece con dificultades para caminar y vuelve a preocupar su estado de salud

Publicado

en

Mohamed VI ha reaparecido públicamente y las imágenes del monarca marroquí han vuelto a poner el foco sobre su estado de salud. El rey de Marruecos presidió este lunes, 21 de septiembre, una ceremonia religiosa en el Mausoleo Mohammed V de Rabat con motivo del 28º aniversario del fallecimiento de su padre, Hassan II.

La aparición se produjo después de varias semanas con una presencia pública muy limitada. Las imágenes difundidas de Mohamed VI durante el acto muestran al monarca caminando con aparente dificultad, una circunstancia que ha generado preocupación y numerosos comentarios sobre su estado físico.

Sin embargo, las imágenes no permiten determinar por sí mismas cuál es el estado de salud del rey. Existe además información médica oficial reciente que aporta contexto sobre sus problemas de movilidad.

El parte médico de Mohamed VI

El pasado mes de enero, el médico personal del rey, el profesor Lahcen Belyamani, informó de que Mohamed VI sufría dolores en la zona lumbar provocados por una lumbociática mecánica, acompañada de espasmos musculares.

El comunicado médico señalaba que el problema requería tratamiento médico y un periodo de reposo funcional, pero especificaba que no existían signos clínicos que hicieran temer por su estado de salud.

En los últimos años, además, las apariciones públicas del monarca han estado marcadas por problemas de movilidad. El País ha señalado que Mohamed VI ha sufrido accidentes recientes y dos intervenciones cardiacas, en un contexto de creciente ausencia de la escena pública.

Mohamed VI vuelve a aparecer en Rabat

La Casa Real marroquí había anunciado oficialmente que Mohamed VI presidiría el acto religioso celebrado en el Mausoleo Mohammed V para recordar a Hassan II, fallecido hace 28 años. La ceremonia fue retransmitida por radio y televisión.

La reaparición llega además después de que el rey participara en otro acto religioso el pasado mes de agosto, en el Palacio Real de Rabat. Aquella comparecencia también fue especialmente seguida debido a la escasa presencia pública del monarca durante las semanas anteriores.

La salud de Mohamed VI vuelve al foco

La salud del rey de Marruecos se ha convertido periódicamente en objeto de especulaciones debido a sus prolongadas ausencias de la vida pública. En septiembre, distintos medios han vuelto a analizar su estado físico después de la difusión de las nuevas imágenes.

No obstante, no existe actualmente un comunicado oficial que confirme una enfermedad grave adicional. El último parte médico conocido atribuye sus problemas físicos a una lumbociática mecánica con espasmos musculares y descarta signos clínicos preocupantes.

Por el momento, Mohamed VI continúa ejerciendo sus funciones como rey de Marruecos y la Casa Real ha seguido comunicando actividades oficiales bajo su presidencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.