Síguenos

Valencia

Los flamencos llevan 2 meses destrozando campos enteros de arroz en l’Albufera

Publicado

en

Valencia, 11 ago (EFE).- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha denunciado que en los últimos años ha aumentado la presencial de flamencos en la zona de l’Albufera, desde el lago hasta las zonas productoras de arroz próximas a las poblaciones, lo que ha provocado grandes pérdidas económicas a los agricultores.

La organización agraria ha informado que los flamencos se han unido recientemente a otras poblaciones de fauna salvaje, sobre todo especies de patos, que causan graves perjuicios en los arrozales del parque y según sus estimaciones, las pérdidas económicas provocadas por la avifauna en el cultivo del arroz ha alcanzado los 400.000 euros en campañas anteriores.

El delegado de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) en Sollana, José Felip, es uno de los numerosos arroceros afectados y ha contado que desde que sembró el arroz, «hay bandadas de flamencos que continuamente pisotean y destrozan las plantas».

«Tengo parcelas con daños desde el 30 % hasta incluso toda la producción de arroz perdida a causa de estos animales y me he cansado de replantar porque sé que van a volver», ha resaltado.

Felip ha lamentado que «en estos dos meses de campaña solo he recibido la visita de técnicos de Agroseguro, que tomaron nota pero no me confirmarán hasta la siega si los daños estarán cubiertos por el seguro».

«Hasta ahora todo han sido pegas y nunca me han pagado ninguna indemnización por este tipo de riesgo, y en cuanto a la gente del parque natural o de las administraciones con competencias en este paraje protegido, nadie se ha preocupado por el problema», ha criticado.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha explicado al respecto que «toda la sociedad, empezando por los propios agricultores, defendemos la preservación de los flamencos y el resto de la fauna y flora en esta joya medioambiental que es la Albufera, situada además a las puertas de València».

«Lo que ponemos en duda, sin embargo, es que sean los arroceros afectados los que paguen de su bolsillo el cuidado de estas especies que disfrutamos todos. ¿Por qué el agricultor ha de hacerse cargo económicamente de esta responsabilidad social? ¿Por qué ha de perder su cosecha sin que se le compense por ello?», ha añadido Aguado.

En este sentido, AVA-ASAJA ha exigido una profunda revisión del seguro agrario con el objeto de que la cobertura del mismo incluya todos los siniestros causados por la fauna salvaje, ya que en la mayoría de los casos las limitaciones establecidas no permiten acceder a ningún tipo de indemnización económica por el estado fenológico de la planta y la superficie afectada.

Asimismo, la asociación ha reclamado a las administraciones responsables del mantenimiento del parque natural de La Albufera compensaciones para los agricultores afectados en función de los daños sufridos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Siete internos de la cárcel de Picassent viajan a Roma para participar en el Jubileo de los Presos

Publicado

en

Un grupo de siete internos del Centro Penitenciario de Picassent viajará a Roma este fin de semana para participar en el Jubileo de los Presos, una de las celebraciones más significativas del Año Jubilar. La iniciativa está impulsada por la Pastoral Penitenciaria, que acompañará a los reclusos en este importante viaje espiritual orientado a la reconciliación, la esperanza y la reinserción.

✈️ Una peregrinación histórica desde Picassent

Cuatro internos en tercer grado y tres en segundo grado formarán parte de esta peregrinación, encabezada por el director de la Pastoral Penitenciaria, el sacerdote Álvaro Ortiz, y por el responsable de reinserción, Víctor Aguado, junto a voluntarios y miembros del equipo pastoral.

El domingo, los peregrinos cruzarán la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro y asistirán a la misa presidida por el papa León XIV. Para las personas privadas de libertad, esta experiencia supone una oportunidad única dentro del calendario jubilar, que este año dedica una especial atención a su realidad y a su proceso de renovación personal.

🙏 Un viaje de fe, dignidad y crecimiento

Según explica Víctor Aguado, esta participación tiene una enorme importancia “a nivel espiritual y de crecimiento”, especialmente porque los internos han podido obtener las autorizaciones necesarias para viajar. “La dignidad de la persona sigue estando ahí, aun privada de libertad. Este viaje es un signo de que todavía pueden hacer cosas significativas y mirar al futuro con esperanza”, afirma.

La Pastoral Penitenciaria realiza un acompañamiento continuo a internos y familias, tanto durante su estancia en prisión como después de su salida, con especial atención a los procesos de reinserción y justicia restaurativa.

🌟 Indulgencia plenaria y camino de reconciliación

El Jubileo permite a los peregrinos obtener la indulgencia plenaria, un símbolo espiritual de perdón y renovación. Para los internos, explica Aguado, viajar al extranjero y participar en esta celebración es un “paso más en su proceso personal, emocional y de fe”, que les ayuda a comprender que es posible reconstruir su vida.

Uno de los participantes reconoce que la prisión ha sido para él “una forma fuerte de replantear y reconducir” su existencia. Señala que el acompañamiento espiritual ha sido clave para evitar caer en la desesperanza: “El perdón empieza por uno mismo. Sin una base de fe es muy difícil avanzar”.

Participar en el Jubileo, añade, es un gesto que refuerza su camino: “Estar cerca del Papa es algo increíble. Nunca he estado en Roma y para mí es una ilusión enorme sentirme más cerca de Jesús”.

🔄 Justicia restaurativa y reinserción social

La Pastoral Penitenciaria incide también en la necesidad de avanzar hacia una verdadera justicia restaurativa, que permita al interno comprender sus actos, rehacer su vida y recuperar su lugar en la sociedad. Aguado afirma que los estigmas sociales dificultan la reinserción: “Seguimos usando etiquetas como ‘ex preso’, que acompañan a la persona para siempre. ¿Por qué seguimos juzgando lo que ya ha sido juzgado?”.

El objetivo de su labor pastoral es ofrecer una vía para la reconciliación interior: “La esperanza no es solo un camino, es la meta. Las cosas pueden cambiar”.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo