Síguenos

Valencia

Los hosteleros lamentan que sigan las restricciones y anuncian movilizaciones

Publicado

en

EFE

València, 8 abr (EFE).- La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha lamentado la continuidad de las medidas restrictivas para el ocio, el turismo y la hostelería ante la situación de pandemia y ha anunciado movilizaciones y protestas del sector.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que apenas habrá modificaciones en las restricciones, lo que el ocio y la hostelería han calificado como «un «nuevo mazazo a las pymes del sector» y ha provocado sus quejas.

La CEOH ha criticado, en un comunicado, la falta de cumplimiento de «compromisos adquiridos sobre la participación del sector en la Mesa de la Desescalada del Ocio y la Hostelería».

El Consell, con el anuncio del mantenimiento de estas medidas, ha provocado el rechazo del sector hostelero, que ha recordado las pérdidas acumuladas «de más de 1.017 millones de euros en el ocio y la hostelería», lo que equivale a 11 millones de euros diarios.

Para los representantes de los comercios del ocio y restauración, la falta de flexibilidad de las medidas «resulta inconcebible», por lo que han defendido la necesidad de reactivar el sector a causa de las «más de 10.000 empresas hosteleras y 34.500 puestos de trabajo» que se han perdido desde el inicio de la pandemia.

Ante esta situación, la CEOH ha exigido a Puig que ponga «la ciencia y la tecnología para salvar a las empresas del sector», y ha defendido el levantamiento de medidas por los datos epidemiológicos, con una incidencia acumulada de 31 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en la Comunitat Valenciana.

Además, han denunciado el «radicalismo sanitarista» de la gestión de la crisis, y han criticado que la administración valenciana esté «negando los recursos que la Unión Europea y el Gobierno central han destinado a proteger a las pymes y a los trabajadores».

Es por ello que para los representantes del sector resulta «incomprensible la falta de un plan de ayudas económicas contando con los recursos» de la Comunitat, unos 140.000 millones de euros por parte la Unión Europea y 11.000 millones de euros que el Gobierno central ha destinado a las «pymes» y empresas perjudicadas por la pandemia.

Al respecto, han recordado que las «pymes», dentro del «Plan Paréntesis», «apenas han podido contar con 2.000 euros por empresa», ayudas que no se han tramitado en todos los municipios y que para los hosteleros «no da ni para pagar un mes de alquiler cuando llevamos entre 80.000 y 300.000 euros de pérdidas».

La coordinadora ha lamentado las restricciones que ha sufrido el sector al que, según ellos, «se sigue estigmatizando después de un año de abandono».

Ante esta situación, ha destacado la posibilidad de movilizaciones dirigidas a «desbloquear la ausencia total de diálogo de la Generalitat» con los hosteleros y trabajadores del sector, además de pedir «un plan de rescate y de ayudas económicas realistas» para compensar las «consecuencias económicas de las decisiones del Consell».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Compromís denuncia 22.000 euros en gastos de caja fija en comidas y cenas de Mazón, Pampols y Rovira

Publicado

en

Compromís denuncia gastos comidas Mazón
El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, atiende a los medios de comunicación - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

València, 27 ago. (Europa Press) – Compromís ha denunciado gastos de hasta 22.000 euros de la caja fija de la Generalitat en «comidas y cenas» del jefe del Consell, Carlos Mazón, el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, y el titular de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, durante la primera mitad de 2025.

La denuncia de Compromís y los importes por conseller

Así lo ha sostenido el portavoz de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, este miércoles en rueda de prensa tras la junta de síndics, en la que ha criticado que la Generalitat haya publicado finalmente «con un retraso de seis meses» los gastos de la caja fija de la Administración autonómica correspondientes a la primera mitad del año. Según ha recalcado, la Ley de Transparencia marca que esta información debe hacerse pública «cada mes».

Baldoví ha denunciado que Mazón, Pampols y Rovira, a diferencia de otros consellers, no hacen un «uso razonable» de la caja fija. Según los datos del primer semestre, el ‘president’ ha gastado «en comidas y cenas» un total de 11.000 euros; el vicepresidente segundo, 6.000 euros; y el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, 5.000 euros.

Además, ha criticado que el jefe del Consell quisiera «colar la celebración de su aniversario como gasto público», algo de lo que «aún no ha dado explicación». También mostró «sorpresa» por el hecho de que el vicepresidente segundo, «que tiene un salario de 101.000 euros al año, pase facturas de dos euros». «No me parece razonable que se pase el café que se ha tomado», cuestionó.

En cualquier caso, el síndic de Compromís ha insistido en que, «más allá del dinero», estos datos revelan «un símbolo de la manera de entender el gobierno» por parte del actual Consell del PP. «No están para servir a la gente, sino para servirse», censuró.

La respuesta del PP

Posteriormente, en un comunicado, el diputado del PP Fernando Pastor defendió que la transparencia del Consell es «incuestionable», reprochó a Compromís sus «excesos» en los gastos de caja fija de la Generalitat durante el anterior gobierno del Botànic y lamentó que, en estas cuestiones, «siempre habla quien más tiene que callar».

«El desaparecido Baldoví ha vuelto de sus largas vacaciones peor de lo que se fue, planteando cuestiones que no interesan a los valencianos», expresó Pastor.

Cruce de acusaciones por los gastos

«Habla de cajas fijas el representante de un partido que tiene entre sus logros haber gastado 3.000 euros en un partido de fútbol. Baldoví sigue siendo el alcalde menos transparente de la Comunitat Valenciana, aquel que no presentaba las cuentas del Ayuntamiento de Sueca pese a los continuos requerimientos de la Sindicatura de Comptes para que lo hiciera», replicó al síndic de Compromís.

«Baldoví afea tickets de comidas y cenas de trabajo al Consell pagados con caja fija cuando su compañera Isaura Navarro se despidió como consellera con un menú de lujo. Un mes después de perder las elecciones, en funciones, pasó el mismo día el ticket de la comida con un menú de solomillo al foie de más de 80 euros, además de las facturas de la merienda y la cena de ese mismo día», añadió.

Además, el diputado ‘popular’ sostuvo que Compromís «todavía va a tener que explicar las comidas de la exvicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, pagadas con dinero público que pronto se sabrán».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo