Síguenos

Valencia

Los jardínes abandonados del Ayuntamiento

Publicado

en

Los jardínes abandonados del Ayuntamiento

El Gobierno de Ribó y PSOE sigue suspendiendo en materia de limpieza de calles así como de cuidado de zonas ajardinadas y en deficiencias de la vía pública de la ciudad, según el último informe de la Comisión de Quejas y Sugerencias del período del 15 de agosto al 15 de septiembre.

El volumen de quejas presentadas en un mes es de 1.521 lo que supone un aumento del 42,7 % respecto al mismo mes del año 2021 siendo las quejas por falta de cuidado de jardines y de poda las que más han crecido. 

El mismo informe municipal de Quejas y Sugerencias dice que “llama la atención con  respecto al mes anterior los aumentos en el número de peticiones de “poda de árboles”, “plagas”, “alumbrado”, “alcantarillado” y “padrón”. 

Las quejas por falta cuidado de jardines se disparan

Las quejas por falta cuidado de jardines se disparan en Valencia en un año, aumentan en un año un 64% respecto al año 2021. Se han registrado en un mes 251 quejas por jardinería frente a las 153 que se registraron en este mismo periodo el año pasado. También se han incrementado las quejas por deficiencias en la vía pública pasando de 143 del año 2021 a las 186 registradas este año, un aumento del 30%. Sobre plagas en la ciudad hay 55 quejas registradas sólo en un mes. 

El volumen de quejas por falta de limpieza sigue siendo alto, 242 quejas registradas, aunque son menos que en 2021 donde se registraron 270 “la falta de poda cuidado de las zonas ajardinadas y la falta de limpieza siguen siendo uno de los problemas que tienen los vecinos de la ciudad por la nula capacidad de gestión del gobierno de Ribó y PSOE”, explica la portavoz adjunta del PP, María José Ferrer San Segundo. 

Graves problemas de falta de limpieza

Ferrer San Segundo ha explicado que es evidente con estos datos  “la deficiente gestión municipal y la situación en la ciudad de Valencia que presenta graves problemas de falta de limpieza, cuidado d sus jardines, 800 árboles caídos en menos de un año, y la falta de respuesta ante la inseguridad ciudadana en nuestras calles. También este mes ha destacado el aumento de quejas por plagas en la ciudad con 55 quejas”.    

Los servicios que más quejas han registrado son el de jardinería con 251 quejas, el de limpieza de la vía pública con 242, servicios prestados en la vía pública 232, reparación en la vía pública 186, contaminación acústica 93, señalización viaria 73 y sugerencias para mejora la ciudad 107. 

Bajan las quejas por contaminación acústica, pasan de 147 en el año 2021 a las 93 registradas este año, un 36,7 % menos.

Por temas concretos se  han registrado un mayor número de quejas son deficiencias en  parques y jardines (154),  mayor actuación por parte de la Policía Local (145), deficiente limpieza en la vía pública (107), poda de árboles (97) y baches en calzada (71).

Los distritos donde más quejas se han registrado son Quatre Carreres con 136 peticiones,  Patraix con 116 peticiones y Poblats Marítims con 111 peticiones. Le siguen Ciutat Vella con 86 peticiones,  L’Eixample con 84 peticiones, L’Olivereta con 81 peticiones,  Benicapal con 75 peticiones,  Algirós con 74 peticiones, Jesús con 73 peticiones y  El Pla del Real con 72 peticiones.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Adiós al toldo de la plaza de la Virgen

Publicado

en

toldo plaza Virgen Valencia
Una joven fallera llega esta tarde a la plaza de la Virgen en la ofrenda de flores a la patrona de Valencia. EFE/ Manuel Bruque/Archivo

VALÈNCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) – El Ayuntamiento de València ha decidido retirar el toldo que se despliega sobre la plaza de la Virgen y que se extiende entre la Basílica y el edificio situado frente a ella para evitar posibles daños estructurales. Esta medida se ha acordado este viernes en la Junta de Gobierno Local celebrada en el consistorio, tras prosperar una propuesta del Servicio de Proyectos Urbanos.

La decisión se ha adoptado teniendo en cuenta los informes técnicos aportados por la Basílica y por el área de Urbanismo del Ayuntamiento, que alertan de “daños por sobrecarga y filtraciones” que este toldo podría estar ocasionando en la estructura del edificio religioso, uno de los principales símbolos patrimoniales del centro histórico de València.

Extinción del convenio y retirada del entoldado municipal

En concreto, el ejecutivo municipal ha acordado “la extinción por mutuo acuerdo del convenio de colaboración suscrito el 11 de julio de 2011 entre la Fundación para la Restauración de la Basílica de la Mare de Déu dels Desamparats y el Ayuntamiento de València, para la reposición del toldo de cubrimiento de la plaza de la Virgen”.

Asimismo, el acuerdo aprobado establece las condiciones para la retirada del entoldado. Al tratarse de un elemento de propiedad municipal, será el propio Ayuntamiento quien asuma el coste de retirada, traslado y almacenamiento de la estructura.

Coordinación con las obras de rehabilitación de la Basílica

Las condiciones aprobadas indican que la retirada del toldo la realizará la misma empresa que la Basílica ha contratado para las obras de rehabilitación de forjados y reparación de la cornisa del templo.

El acuerdo subraya que, dado que se están ejecutando trabajos de reparación en la cubierta del edificio, resulta complejo separar las actuaciones de refuerzo, impermeabilización y reposición de la cubierta de los trabajos de retirada de los apoyos del toldo. Por razones organizativas y para no interferir en las obras en curso, se considera conveniente que la misma empresa encargada de la rehabilitación se ocupe también de la retirada del entoldado.

Además, se establece que los técnicos contratados por la Basílica para la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud asumirán también la supervisión de los trabajos de retirada del toldo, con el objetivo de garantizar la coordinación entre las actuaciones de reparación del templo y la eliminación de la estructura de sombra.

Traslado y almacenamiento del toldo para su posible reutilización

El acuerdo municipal prevé que la estructura del toldo sea trasladada y depositada en un almacén municipal del Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos del Ayuntamiento para su posible reutilización en el futuro.

Necesidad de autorizaciones patrimoniales

Las actuaciones de retirada deberán contar con las autorizaciones preceptivas en materia de patrimonio cultural. En este sentido, se precisa que, antes de la ejecución de los trabajos, la Basílica asumirá la tramitación de la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, conforme a la Ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano.

El acuerdo municipal remarca que las obras no podrán llevarse a cabo hasta la obtención de dicha autorización y que deberán realizarse conforme al proyecto redactado por los técnicos responsables de la rehabilitación de la Basílica, respetando todas las condiciones establecidas.

Estudio de viabilidad para un nuevo sistema de sombra en la plaza de la Virgen

Finalmente, la medida adoptada por el Ayuntamiento de València incluye la puesta en marcha de un estudio de viabilidad para analizar la instalación de un nuevo sistema de sombraje en la plaza de la Virgen que sea compatible con la protección patrimonial del entorno.

El objetivo es generar zonas de sombra en determinados momentos del año sin comprometer la conservación de los edificios históricos ni el valor monumental de uno de los espacios más emblemáticos del centro histórico de València.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo