Síguenos

Salud y Bienestar

Los médicos avisan que la Atención Primaria no tiene personal para la vacunación masiva

Publicado

en

EFE

Madrid, 18 feb (EFE).- La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha advertido este jueves que la Atención Primaria no dispone de personal sanitario suficiente para hacer frente a una campaña de vacunación masiva.

En un comunicado, esta sociedad ha considerado que si se realiza con la plantilla actual, «será a costa de un incremento de trabajo o el abandono de funciones propias, que tendrían que sacrificarse para poder realizarlo con dignidad».

Desde esta sociedad se ha incidido en la logística necesaria para esta vacunación que no se realizará solo en centros de salud: «Será necesario vacunar en los domicilios de los pacientes más frágiles que no se pueden desplazar».
También ha subrayado la necesidad de adecuar los espacios «para que cumplan estrictamente las medidas de seguridad en la atención, y dotarlos de personal y material para atender posibles casos de reacciones a la administración de las vacunas».

La SEMG ha argumentado que la falta de personal suficiente para una vacunación masiva se debe al «deterioro progresivo al que se ha visto sometida la Atención Primaria en España».  A su juicio, la situación de deterioro abarca a todas las comunidades autónomas «con pérdidas de plazas desde hace años y sin inversión en recursos humanos», a lo que se suma el desgaste que la pandemia ha producido con bajas del personal, acumulación de jornadas y escasa o nula de cobertura de sustituciones y bajas.

Por todo ello, la sociedad médica ha reclamado apoyo institucional que ponga en valor el trabajo que realiza la Atención Primaria y dignidad en las condiciones para ejercerlo, «tanto en seguridad como en medios, formación como respeto al ejercicio del trabajo de profesionales y residentes que se están formando.

También han solicitado que se les «descargue» del trabajo burocrático «que de forma excesiva» les invade «y nada aporta al proceso clínico, y bien podría realizarse por otro tipo de personal». Esto permitiría -han dicho- dedicar todo el tiempo a labores clínicas, asistenciales, preventivas, formativas y de investigación.

Salud y Bienestar

Los síntomas neurológicos tras la covid-19 multiplican por seis el riesgo de morir

Publicado

en

EFE

Washington, 11 may (EFE).- Los pacientes enfermos de covid-19 que desarrollan síntomas neurológicos tienen un riesgo seis veces mayor de morir, según un estudio internacional publicado este martes en la revista médica JAMA Network Open.

Los resultados, aún provisionales, se obtuvieron con el análisis de 3.744 adultos hospitalizados en 133 ubicaciones alrededor de los cinco continentes.

La principal conclusión del estudio fue que el 82 % de pacientes hospitalizados desarrollan síntomas neurológicos que van desde dolores de cabeza a la pérdida del olfato o el gusto, lo que multiplica por seis el riesgo de morir.

«Tener cualquier síntoma neurológico relacionado con la covid-19, desde algo aparentemente inofensivo como la pérdida del olfato hasta eventos importantes, como accidentes cerebrovasculares, se asocia con un riesgo seis veces mayor de morir», según un comunicado.

Además, los pacientes con enfermedades neurológicas preexistentes como demencia o migrañas crónicas tienen un riesgo doble de desarrollar síntomas neurológicos relacionados con la covid-19.

«Desde temprano en la pandemia fue evidente que un gran número de personas que estaban lo suficientemente enfermas como para ser hospitalizadas también desarrollan problemas neurológicos», dijo en un comunicado la investigadora Sherry Chou.

Chou, profesora de neurología de la Universidad de Pittsburg, en Estados Unidos, lideró el consorcio internacional que elaboró el estudio.

«Un año después -agregó-, todavía estamos luchando contra un enemigo invisible desconocido y, como en cualquier batalla, necesitamos información: tenemos que aprender todo lo que podamos sobre los impactos neurológicos de la covid-19 en pacientes que están activamente enfermos y en sobrevivientes».

De hecho, el estudio alerta de la «incertidumbre» futura para los pacientes que sobrevivieron a la enfermedad.

Chou dijo que «incluso si la pandemia se erradicase por completo, todavía estamos hablando de millones de sobrevivientes» con potenciales problemas en el futuro.

Continuar leyendo