Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los Mossos encuentran un cinturón con explosivos en el chalet de Alcanar

Publicado

en

Las investigaciones tras los atentados de Barcelona y Cambrils continúan, y lo hacen a buen ritmo después de dar por ‘desarticulado’ (que no cerrada la investigación) el comando que actuó en los diferentes escenarios clave en las acciones: Barcelona, Cambrils y Alcanar, además de otros como Subirats, en donde fue abatido el considerado autor material del atropello de Las Ramblas de Barcelona, que dejaba un reguero de heridos (más de un centenar) y 13 d los 15 muertos, el trágico balance de los mismos. Los otros dos fallecidos, uno en Cambrils y otro en las afueras de Barcelona.

Y dentro de estas investigaciones —tanto de los Mosssos d’Esquadra— como de los cuerpos de Seguridad del Estado —Policía y Guardia Civil—, a través también del juez Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu. Así, las investigaciones llevadas a cano en la casa de Alcanar (Tarragona), considerado el punto clave y origen de los atentados, han permitido encontrar un cinturón con explosivos —en esta ocasión reales, no simulados— preparado para ser usado en los atentados que preparaban en diferentes puntos de Barcelona, como podía haber sido la Sagrada Familia.

Todo viene corroborado, además, en el auto del juez Andreu hecho púbico ayer, quien enviaba a prisión a dos de los cuatro detenidos (Mohamed Houli y Driss Oukabir), a otro lo mantenía en privisión provisional (Salh el Karib), y a un cuarto lo dejaba en libertad con medidas cautelares (Mohamed Aalla) al no encontrar indicios de colaboración en los atentados. Según el auto, las investigaciones llevan a consideran que en el chalet de Alcanar se estaban preparando material para «cometer una acción terrorista de gran envergadura», con productos, utilizados en otros atentados de ISIS, por ejemplo en Bélgica, como acetona, agua oxigenada, bicarbonato, además de el ya conocido centenar de botellas de butano y otros elementos necesarios para la detonación, como mechas y clavos utilizados como metralla.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Dimite el presidente de Adif, Luis Pedro Marco, un día después de la salida de Óscar Puente

Publicado

en

El presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, ha presentado su renuncia al cargo ante el vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, que ha aceptado su dimisión. La decisión se produce un día después de la salida de Óscar Puente del Ministerio de Transportes, en plena crisis política por el accidente ferroviario de Urda (Toledo).

Según han confirmado fuentes gubernamentales, Marco de la Peña comunicó este miércoles su decisión al responsable de Economía, que ha aceptado su renuncia. Su salida supone un nuevo movimiento en la dirección del sistema ferroviario español tras el grave accidente que ha marcado la actualidad política y de transportes de los últimos días.

El presidente de Adif presenta su dimisión tras la salida de Óscar Puente

La renuncia de Luis Pedro Marco de la Peña llega apenas 24 horas después de que Óscar Puente dejara el Ministerio de Transportes. Ambos movimientos se producen en un contexto de máxima presión sobre la gestión ferroviaria y las responsabilidades políticas y técnicas derivadas del accidente de Urda.

La salida del máximo responsable de Adif añade incertidumbre a la estructura directiva del gestor de las infraestructuras ferroviarias, una entidad clave en la investigación y el funcionamiento de la red de alta velocidad.

La dimisión ha sido comunicada a Carlos Cuerpo, vicepresidente primero del Gobierno, que ha aceptado la decisión.

Crisis en el sistema ferroviario tras el accidente de Urda

El accidente ferroviario de Urda, en Toledo, ha desencadenado una crisis que ha afectado tanto al Ministerio de Transportes como a los responsables de la infraestructura ferroviaria.

La investigación continúa abierta para determinar las causas del siniestro y esclarecer las posibles responsabilidades. Entre las cuestiones que están bajo análisis figuran el funcionamiento de los sistemas de seguridad, el control de la circulación y las circunstancias que provocaron la colisión.

La salida de Óscar Puente y ahora la de Luis Pedro Marco de la Peña marcan un nuevo capítulo en las consecuencias políticas y administrativas del accidente.

La renuncia del presidente de Adif se convierte así en uno de los últimos movimientos de una crisis ferroviaria que sigue pendiente de aclarar sus causas y responsabilidades.

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.