Síguenos

Salud y Bienestar

Los niños amamantados tienen menor riesgo de muerte

Publicado

en

Los niños amamantados tienen menor riesgo de muerte
Tres madres amamantan a sus hijos durante la Fiesta de la Lactancia organizada en València. EFE/ Juan Carlos Cárdenas/Archivo

València, 3 ago (OFFICIAL PRESS/EFE).- Los niños amamantados tienen menor mortalidad y menor riesgo de obesidad, asma y diabetes, según un estudio de la Conselleria de Sanidad.

Según un comunicado de la Conselleria de Sanidad, la lactancia también puede proteger a las madres de ciertos tipos de cáncer.

Los niños que han sido amamantados «tienen menor mortalidad y menor incidencia de muchas enfermedades agudas y crónicas, como otitis media, diarrea aguda, infecciones del tracto respiratorio inferior, síndrome de muerte súbita del lactante, enfermedad inflamatoria intestinal, leucemia, diabetes mellitus, obesidad, asma y dermatitis atópica«, según ha explicado María Gormaz Moreno, coordinadora del Banco de Leche del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

Los recién nacidos prematuros de muy bajo peso al nacimiento que reciben leche materna «tienen mejor neurodesarrollo a largo plazo y menor incidencia de enterocolitis necrosante, displasia broncopulmonar, retinopatía de la prematuridad y sepsis de inicio tardío.

La mejor alternativa

Para ellos, si la leche materna de su propia madre no está disponible, la leche materna donada pasteurizada proporcionada por un banco de leche es la mejor alternativa, según Gormaz.

El Banco de Leche Materna del Centro de Transfusión registró en 2021 un total de 308 mamás donantes (167 de Valencia, 105 de Alicante y 36 de Castellón) y, de ellas, 246 fueron de nueva incorporación.

En ese ejercicio se procesaron un total de 1.569 litros aportados de forma desinteresada por madres donantes.

Para las madres que han amamantado también hay ventajas: tienen menos riesgo de tener diabetes mellitus tipo 2, cáncer de mama, ovario y endometrio e hipertensión arterial, ha detallado Gormaz Moreno.

Semana de la Lactancia Materna

Desde el 1 y hasta el 7 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra la Semana de la Lactancia Materna 2022, este año con la finalidad de fortalecer la capacidad de los actores encargados de proteger y apoyar la lactancia materna.

Se ajusta así mismo al propósito de la OMS, para 2025, de que la prevalencia de la lactancia materna exclusiva a los 6 meses en España sea de al menos el 50% (actualmente, en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 39 %, como la media nacional).

Para fortalecer la capacidad de los actores encargados de proteger y apoyar la lactancia materna, la Comunitat Valenciana apuesta por el desarrollo de políticas públicas como mecanismos de facilitación de los medios para la conciliación en el entorno laboral, elaboración de protocolos y buenas prácticas en atención sanitaria así como celebración de talleres y formación e información para las familias y su entorno a lo largo de todo el territorio, según ha informado la Generalitat.

En palabras de la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, se trata de «afianzar la confianza de las mujeres en la lactancia materna, protegerlas de prácticas nocivas y asegurar unas buenas prácticas en la atención».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Si tienes estos síntomas, podrías sufrir diabetes

Publicado

en

síntomas diabetes

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la diabetes. Una enfermedad que sólo en España afecta a más de 5,3 millones de personas, según datos de la Federación de Diabéticos Españoles.

La diabetes es una enfermedad crónica provocada cuando el organismo no es capaz de regular la cantidad de azúcar en sangre, provocando una falta parcial o total del efecto de una hormona llamada insulina y que se caracteriza por un aumento de la glucosa (azúcar) en sangre.

Hay dos tipos de diabetes:

La tipo 1, cuyo origen está en los genes y factores ambientales, como los virus, que pueden desencadenar la enfermedad. Y está la más común: la tipo 2. Viene motivada por un estilo de vida poco saludable, ya que el sobrepeso y el sedentarismo aumentan el riesgo. El exceso de peso y la grasa abdominal se relacionan con la resistencia a la insulina.

Mientras que los síntomas de la diabetes tipo 1 se diagnostican de inicio, los del tipo 2 avanzan más despacio, llegando a manifestarse a edades más adultas, e incluso puede que el paciente desconozca que sufra esta enfermedad, dado que son tan habituales que pueden dar lugar a confusión.

Síntomas de la diabetes:

-Aumento de la sed y de las ganas de orinar
-Aumento del apetito
-Fatiga
-Visión borrosa
-Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
-Úlceras que no cicatrizan
-Pérdida de peso sin razón aparente

Esta enfermedad también puede aparecer durante el embarazo. Es lo que se conoce como ‘diabetes gestacional’ y viene marcada por cambios hormonales, factores genéticos y factores del estilo de vida.

La Fundación para la Diabetes da algunas pautas para reducir el riesgo de diabetes tipo 2:

-Mantener el peso normal o perder más de un 5% si existe sobrepeso
-Adherirse a la dieta mediterránea
-Realizar un consumo de grasa inferior al 30% de las calorías diarias. De ese porcentaje, menos de un 10% debe provenir de la grasa animal (saturada)
-Incluir más de 15 gramos de fibra natural por cada mil calorías ingeridas al día
-Practicar actividad física regular durante más de 30 minutos al día, al menos 5 días a la semana
-Dejar el tabaco y limitar el consumo de alcohol

Los médicos de la dirección general de Salud de DKV, alertan sobre la importancia de que las personas que padecen diabetes realicen controles periódicos del nivel de azúcar y lleven un exhaustivo control de los alimentos que ingieren.

Enfermedades futuras

La diabetes, a largo plazo, puede presentar las siguientes complicaciones: retinopatía (una enfermedad de la retina que puede ocasionar ceguera); neuropatía diabética, que puede provocar alteraciones en la sensibilidad, dolores, úlceras e infecciones en los pies; nefropatía diabética (lesión renal por la diabetes), que puede degenerar en insuficiencia renal; y arterioesclerosis, particularmente en fumadores y en las personas que tienen una presión sanguínea alta.

Continuar leyendo