Síguenos

Salud y Bienestar

Los niños amamantados tienen menor riesgo de muerte

Publicado

en

Los niños amamantados tienen menor riesgo de muerte
Tres madres amamantan a sus hijos durante la Fiesta de la Lactancia organizada en València. EFE/ Juan Carlos Cárdenas/Archivo

València, 3 ago (OFFICIAL PRESS/EFE).- Los niños amamantados tienen menor mortalidad y menor riesgo de obesidad, asma y diabetes, según un estudio de la Conselleria de Sanidad.

Según un comunicado de la Conselleria de Sanidad, la lactancia también puede proteger a las madres de ciertos tipos de cáncer.

Los niños que han sido amamantados «tienen menor mortalidad y menor incidencia de muchas enfermedades agudas y crónicas, como otitis media, diarrea aguda, infecciones del tracto respiratorio inferior, síndrome de muerte súbita del lactante, enfermedad inflamatoria intestinal, leucemia, diabetes mellitus, obesidad, asma y dermatitis atópica«, según ha explicado María Gormaz Moreno, coordinadora del Banco de Leche del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

Los recién nacidos prematuros de muy bajo peso al nacimiento que reciben leche materna «tienen mejor neurodesarrollo a largo plazo y menor incidencia de enterocolitis necrosante, displasia broncopulmonar, retinopatía de la prematuridad y sepsis de inicio tardío.

La mejor alternativa

Para ellos, si la leche materna de su propia madre no está disponible, la leche materna donada pasteurizada proporcionada por un banco de leche es la mejor alternativa, según Gormaz.

El Banco de Leche Materna del Centro de Transfusión registró en 2021 un total de 308 mamás donantes (167 de Valencia, 105 de Alicante y 36 de Castellón) y, de ellas, 246 fueron de nueva incorporación.

En ese ejercicio se procesaron un total de 1.569 litros aportados de forma desinteresada por madres donantes.

Para las madres que han amamantado también hay ventajas: tienen menos riesgo de tener diabetes mellitus tipo 2, cáncer de mama, ovario y endometrio e hipertensión arterial, ha detallado Gormaz Moreno.

Semana de la Lactancia Materna

Desde el 1 y hasta el 7 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra la Semana de la Lactancia Materna 2022, este año con la finalidad de fortalecer la capacidad de los actores encargados de proteger y apoyar la lactancia materna.

Se ajusta así mismo al propósito de la OMS, para 2025, de que la prevalencia de la lactancia materna exclusiva a los 6 meses en España sea de al menos el 50% (actualmente, en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 39 %, como la media nacional).

Para fortalecer la capacidad de los actores encargados de proteger y apoyar la lactancia materna, la Comunitat Valenciana apuesta por el desarrollo de políticas públicas como mecanismos de facilitación de los medios para la conciliación en el entorno laboral, elaboración de protocolos y buenas prácticas en atención sanitaria así como celebración de talleres y formación e información para las familias y su entorno a lo largo de todo el territorio, según ha informado la Generalitat.

En palabras de la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, se trata de «afianzar la confianza de las mujeres en la lactancia materna, protegerlas de prácticas nocivas y asegurar unas buenas prácticas en la atención».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Consejos para dormir pese al calor

Publicado

en

Consejos para dormir pese al calor

València, 1 ago (OFFICIAL PRESS/EFE).- Mantener los horarios de descanso, ducharse con agua tibia y evitar siestas largas son las recomendaciones del personal sanitario del Hospital La Fe de València para lograr conciliar el sueño pese a las altas temperaturas que se están registrando en la Comunitat Valenciana.

También se aconseja ingerir cenas ligeras, frescas y sin picante, así como no beber alcohol ni fumar, según un comunicado de la Generalitat.

La facultativa especialista en Neurofisiología Clínica del Hospital La Fe Teresí Copoví ha explicado que para afrontar las noches tropicales, ecuatoriales y tórridas hay que respetar los horarios de sueño en la medida de lo posible; mantener la habitación entre 18º C y 20º; si se recurre al aire acondicionado, que el chorro no se oriente directamente hacia las personas, y optar por una ropa de cama cómoda y ligera.

La calidad del sueño es, según ha señalado Teresí Copoví, una medida subjetiva, por lo que más que pautar una duración determinada para grupo de edad, «la persona debe dormir las horas que necesite para ser lo más funcional posible al día siguiente».

Siesta

En caso de no conseguirlo, recurrir a una siesta de 20 minutos o menos es lo ideal porque, más tiempo, ha advertido la especialista, puede resultar contraproducente.

Dormir bien es clave para tener una buena salud porque, entre otras cosas, condiciona un gran número de funciones cerebrales, regenera tejidos y beneficia al sistema inmunitario que defiende el organismo de infecciones.

La falta de descanso o que no sea de calidad se asocia con más irritabilidad, menos productividad y sensación de cansancio y ansiedad.

Continuar leyendo

Trending