Síguenos

Fallas

La postura de los organismos falleros en contra de la marcha fallera, clave en la suspensión de la Ofrenda

Publicado

en

Este miércoles se anunció a través de una iniciativa particular una marcha fallera con forma de Ofrenda para este domingo por la tarde en València con la intención de reivindicar que en marzo de 2021 puede haber fallas y que actos como la Ofrenda se pueden llevar a cabo «respetando las medidas sanitarias».

La iniciativa, que este mismo jueves era suspendida por su organizador, contaba con la autorización de la Subdelegación del Gobierno,  pero no estaba avalada por las principales entidades de la fiesta. Por ese motivo, Official Press lanzaba una encuesta para conocer la opinión de sus lectores y hablaba con los principales agentes de la fiesta para conocer su opinión y su posición ante esta propuesta.

Guillermo Serrano, presidente de la Interagrupación de Fallas ha manifestado que «en la directiva de este miércoles estuvimos hablando de este tema, y desde el respeto de que cada uno pueda expresar la opinión que considere oportuna, estuvimos hablando con los indumentaristas, igual que hemos hablado con los artistas y pirotécnicos, y entendemos que se están haciendo gestiones a alto nivel, tanto con la Generalitat Valenciana como con el Ayuntamiento y la Concejalía de Cultura Festiva y estamos trabajando de manera conjunta y desde la responsabilidad y la tranquilidad por intentar conseguir el objetivo que todos queremos y que así se ha expresado: el poder celebrar fallas en las mejores condiciones que sea posible. Por tanto, hacer una manifestación este domingo entendemos que no es el mejor modo de trabajar y nosotros, evidentemente, no apoyamos esta convocatoria ni mucho menos. Hay poco que ganar y mucho que perder. Y como todo el mundo sabe este es un tema únicamente sanitario, por tanto en manos de ellos estamos. Y con esa comisión que se ha creado trabajar con los técnicos de sanidad, ver en qué escenario nos podemos mover y en qué condiciones y a partir de ahí decidir cómo, cuándo y de qué manera se pueden hacer las Fallas que es el objetivo de todos».

Otras de la voces autorizadas de la fiesta y uno de los sectores más afectados de la fiesta por la pandemia es el Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana, su presidente Fran Tochena en declaraciones a Official Press tampoco se ha mostrado partidario de esta marcha  y ha asegurado que cree que «es innecesaria, puesto que nosotros hemos mantenido reuniones con Junta Central Fallera, con su presidente y la vicepresidenta de Protocolo, donde se nos ha dicho que se está trabajando desde estos organismos para que haya unas fallas en 2021, dentro de las medidas sanitarias en las que esté todo muy bien controlado y organizado, con lo único objetivo de que haya unas fallas dignas con celebración de Ofrenda y actos en la calle. Por eso los falleros consideramos que en esa línea en la que hay que luchar, por unas fallas en 2021 dentro de unos marcos de horarios y tiempos. Es decir, adecuarlo y trabajar en ello. Nosotros confiamos plenamente en lo que se nos ha comunicado, por tanto vemos innecesarias actuaciones de este tipo. Pero cada uno hace lo que cree y lo que piensa. Esta iniciativa la ha movido un fallero de a pie que ha decidido organizar una marcha, y lo único que pedimos es que se haga con las medidas de seguridad marcadas por Sanidad para que no haya ningún problema».

Tochena también ha recordado que «se están preparando actos en las fallas, con muchas medidas de seguridad,  para poder tirar adelante el ejercicio, por eso creemos que hay que dejar trabajar a las instituciones que se dedican a esto con JCF o la Interagrupación. Son ellos los que deben promover cualquier iniciativa, porque son los que saben y los que respetan las normas. Por eso mi máximo apoyo para todos ellos que sí que son los que trabajan por unas Fallas 2021 dentro de la nueva normalidad».

Por su parte, Junta Central Fallera, ha manifestado a Official Press que «Se trata de una iniciativa particular convocada bajo la premisa que las “Fallas no pueden esperar sin conocer su futuro” pero no se trata de esperar o dejar de esperar sino de tener sentido común sobre el momento que se está viviendo. Desde Junta Central Fallera y como bien dijo ya su Presidente, Carlos Galiana, “no podemos tirar la toalla en octubre” pero tampoco obviar el escenario que vivimos. Un escenario en el que ahora mismo incluso se está barajando un posible toque de queda.
Los planes para celebrar las fallas están pensados pero todo dependerá de cómo evolucione la pandemia. Por supuesto que queremos celebrar las fallas de 2021 pero bajo las normas sanitarias necesarias».

Suspendida la Marcha Fallera con forma de Ofrenda del próximo domingo

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La Falla Reino de Valencia-San Valero gana el Premio Extraordinario del Concurso de Belenes de la Junta de Russafa

Publicado

en

Falla Reino de Valencia-San Valero Premio Belenes
La Falla Reino de Valencia-San Valero gana el Premio Extraordinario Concurso de Belenes de la Junta de Russafa - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

La Falla Reino de Valencia-San Valero gana el Premio Extraordinario del Concurso de Belenes de la Junta de Russafa, un reconocimiento que llega en una segunda edición que confirma la consolidación de esta iniciativa como una de las citas navideñas más destacadas del distrito, según ha informado el Ayuntamiento de València.

El certamen, organizado por la Junta Municipal de Russafa, pone en valor el belenismo como una de las tradiciones más arraigadas de la cultura valenciana y refuerza el papel del mundo fallero en la vida social y cultural de los barrios.

Un concurso que consolida su éxito en Russafa

La presidenta de la Junta Municipal de Russafa, la concejala Paula Llobet, ha destacado que el concurso ha contado con la participación de numerosas fallas, comercios y parroquias, lo que evidencia el creciente interés por preservar y difundir una tradición profundamente vinculada a la Navidad valenciana.

La edil ha resaltado “el éxito de la convocatoria” y ha subrayado que “este concurso nace con la voluntad de apoyar nuestras tradiciones, reforzar la identidad cultural de los barrios y generar tejido social”, convirtiéndose en una herramienta clave para dinamizar Russafa durante estas fechas.

El belén monumental de la Falla Reino de Valencia-San Valero, gran protagonista

El belén monumental de la Falla Reino de Valencia-San Valero ha sido el gran protagonista del certamen. El jurado ha destacado su cuidada puesta en escena, la riqueza de las composiciones y el elevado nivel artístico del conjunto, aspectos que lo han hecho merecedor del Premio Extraordinario.

La instalación se estructura en cuatro grandes áreas geográficas: Belén, Nazaret, Judea y Egipto, lo que permite al visitante realizar un recorrido narrativo y espacial por los distintos pasajes bíblicos. Este planteamiento convierte el belén en una experiencia inmersiva, que combina rigor histórico, sensibilidad artística y una clara vocación pedagógica.

Inspiración barroca y tradición napolitana

El jurado también ha valorado la presencia de una importante colección de figuras de tradición napolitana, así como la marcada inspiración barroca del conjunto. El dinamismo de las escenas, la expresividad de los personajes y la riqueza ornamental refuerzan el carácter monumental de la obra y sitúan este belén como un referente del belenismo artístico en la ciudad de València.

Premiados en el resto de categorías del Concurso de Belenes

En la categoría de Belén Tradicional, el primer premio ha recaído en la Iglesia de San Luis Bertrán de la Fuente de San Luis, gracias a un belén de grandes dimensiones elaborado con figuras clásicas y una composición fiel a la tradición. El jurado ha concedido un accésit al Florista del Mercado de Ruzafa, cuyo belén ha atraído a numerosos visitantes durante las fiestas.

La categoría de Belén de Libre Creación ha premiado la originalidad de la Falla Zapadores – Vicente Lleó, que ha presentado un belén inspirado en el universo de Harry Potter, reinterpretando el relato navideño desde una perspectiva contemporánea. El accésit ha sido para la Falla Cádiz – Denia, con un belén elaborado a partir de cápsulas de café recicladas, combinando creatividad y concienciación medioambiental.

Belén Infantil: participación y educación en valores

Por su parte, la categoría de Belén Infantil ha reconocido el trabajo de la Falla Salamanca – Conde de Altea, con un belén realizado por niños y niñas a partir de figuras de pájaros y materiales reciclados, fomentando la participación infantil y la educación en valores. El accésit ha sido otorgado a la Falla La Fonteta Grabador Jordán – Escultor Pastor, por un original belén con forma de colmena y abejas, destacado por su diseño y simbolismo.

Una iniciativa con vocación de continuidad

Desde la Junta Municipal de Russafa han valorado muy positivamente el alto nivel de todas las propuestas y el crecimiento del concurso respecto a su primera edición. Paula Llobet ha señalado que el objetivo es seguir impulsando iniciativas que fortalezcan la vida cultural y social de los barrios, apoyen al mundo fallero y conviertan la Navidad en un momento de encuentro para vecinos y visitantes.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo