PORTADA OFFICIAL PRESS
Los pensionistas se vuelven a concentrar en València para reclamar pensiones dignas
Publicado
hace 8 añosen
VALENCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) – Centenares de pensionistas se han concentrado este lunes en la Plaza del Ayuntamiento de València «por el futuro de las pensiones públicas dignas» con una revalorización de «todas» las pensiones igual o superior al IPC y han protestado contra los «intentos de privatizarlas». Además han calificado de «vergonzosas e insuficientes» las medidas anunciadas en los Presupuestos Generales del Estado en relación a una subida de hasta el 3% para las pensiones más bajas y «supuesta mejora» para las de viudedad.
Convocados por la Coordinadora Estatal y la Coordinadora Valenciana por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, los pensionistas se han concentrado en hasta 16 localidades de la Comunitat Valenciana.
En la Plaza del Ayuntamiento de València se han reunido tras pancartas como ‘Pensiones públicas según el IPC ¡Ya!, contra las reformas de 2011 y 2013’, ‘Luchemos por las pensiones actuales y futuras’, ‘Pensions dignes. Treballem pel vostre futur. La nostra lluita, la vostra victòria’, ‘No al 0,25%, revalorización de las pensiones al IPC’.
Asimismo, se podían leer carteles como ‘Reclama lo tuyo, te pertenece con creces’, ‘El 0,25% es una mierda’ o ‘Ni chorizos ni ladrones, queremos pensiones’.
«UNIDAD DE ACCIÓN SÍ» PERO «SIN BANDERAS»
Esta movilización tiene lugar un día después de que los sindicatos mayoritarios llevaran a cabo otra manifestación, el pasado domingo, también por las pensiones. En este sentido, uno de los miembros de la Coordinadora, Ramón Pérez, ha reivindicado que «esto es un problema de pensiones y laboral, no se trata de banderas». Además, ha puntualizado que la Coordinadora pide la derogación de la reforma de 2013 pero también la de 2011, y esta fue firmada por los sindicatos mayoritarios.
En la misma línea, José Antonio Picón (CGT) ha subrayado que «unidad de acción sí, pero sin fotografías de destacar, sin banderas, porque las banderas no nos unen, las banderas nos separan porque si yo soy de una ideología y tú de otra, si me presentas banderas ya no voy contigo». «Las pensiones que no tienen bandera, las pensiones tienen el problema del bolsillo, de lo que nos quede de vida», ha remarcado.
En todo caso, desde la Coordinadora han asegurado que las «insuficientes» medidas que ha anunciado el Gobierno de Mariano Rajoy «no nos van a desmovilizar». «Nos quieren tomar el pelo», ha apuntado uno de sus representantes durante la lectura del manifiesto, ya que estas «supuestas mejoras», eran «extremos que estaban comprometidos desde la reforma de las pensiones de 2011 pero que se habían negado a aplicar hasta ahora».
Asimismo, han reclamado que se equipare la pensión mínima al salario mínimo interprofesional, con una subida mínima del 8%, con la idea de avanzar hacia una pensión mínima de 1.080 euros; el incremento de las pensiones no contributivas y subsidios del 8%, así como los subsidios para mayores de 52 y 55 años en el mismo porcentaje; mantener el sistema de la Seguridad Social como está y en caso de necesidad, recurrir a los PGE.
«BLINDAR» LAS PENSIONES
En este punto, Ramón Pérez ha señalado que «no podemos estar pendientes de la hucha de las pensiones, de si hay dinero o no. Las pensiones se tienen que blindar en la Constitución y que se paguen de los PGE».
Del mismo modo, durante la lectura del manifiesto, la Coordinadora ha dicho «no a los intentos de privatización de las pensiones y de los servicios sociales, de manera especial a los que afectan a las personas mayores» y han exigido la eliminación de las desgravaciones fiscales para los Planes de Pensiones Privadas. En este punto, han manifestado de «oposición rotunda» a cualquier directiva que pueda ser impuesta a los estados miembros de la Comunidad Europea que pueda favorecer la constitución de estos planes y fondos privados.
De nuevo, la Coordinadora ha reiterado su oposición a las reformas del 2011 y 2013 «tan lesivas para la clase trabajadora en general y para los pensionista en particular» y han pedido restablecer la jubilación a los 65 años y la no entrada en vigor del ‘factor de sostenibilidad’ previsto para el 1 de enero de 2019, que liga la cuantía de la pensión a la esperanza de vida del pensionista.
«Conforme está ahora la ley, hasta 2038 si el incremento de las pensiones sigue al 0,25% perderemos todos más del 30% de poder adquisitivo y eso contando que no se dispare la inflación», han advertido desde la Coordinadora.
Ante esta situación, desde la Coordinadora han avisado que «el PP se equivoca porque tenemos tiempo, experiencia y las cosas claras y vamos a continuar y a un Gobierno, sea del color que sea, que no respete a la tercera edad y a los pensionistas no lo votaremos». «Tenemos la movilización y luego el voto para tirar a estos chorizos», ha subrayado.
«Somos los pensionistas más pobres de Europa. España no llega a destinar el 10% del PIB a pensiones», ha criticado. Por eso, ha avanzado que el próximo 5 de mayo convocarán una nueva manifestación en defensa de las pensiones públicas y dignas, que arrancará también de la Plaza del Ayuntamiento de València a las 11.00 horas. En esta ocasión será sábado «para que puedan sumarse los jóvenes y los trabajadores en activo».
Publicado
hace 16 horasen
19 diciembre, 2025
Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16
A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.
Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.
La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.
Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.
De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:
Turismos
Furgonetas
Autobuses
Camiones
Vehículos mixtos
Conjuntos de vehículos no especiales
En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.
La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.
No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.
Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.
Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.
“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.
Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.
La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.
Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,
“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.
Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.
Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Más información sobre nuestra política de cookies

Tienes que estar registrado para comentar Acceder