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Los personajes de «La casa de papel» adoptan nombres de pueblos valencianos

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València, 12 sep (EFE).- Tokyo se ha cambiado el nombre al de Turís, Denver a Dénia, Río a Riola, Moscú a Moixent, Oslo a Otos, Berlín a Betxí y Marsella a Morella. Son los personajes de la serie televisiva «La casa de papel» que en una camiseta han convertido sus populares nombres de ciudades del mundo por los de pueblos de la Comunitat Valenciana.

Es la iniciativa de Rubén Molina, que acaba de lanzar una camiseta en la que aparece la famosa máscara de Dalí junto a los nombres del equipo que lidera «el Profesor» pero adaptados a una toponimia de pueblos de Valencia, Castellón y Alicante, en una nueva idea de su empresa Timonet Wear para «reivindicar la cultura valenciana».

EMPRESARIO EN PANDEMIA: CAMISETAS CON LEMAS EN VALENCIANO

Con 33 años y natural de Bocairent (Valencia), Molina confiesa a EFE que lleva varios años como guía turístico -desde hace un tiempo con su propia empresa, Visita Bocairent-, y «durante la pandemia y encerrado en casa» se le ocurrió lanzarse a una nueva iniciativa: el diseño de camisetas con lemas y su venta a través de una página web.

«El proyecto soy solo yo. He hecho la web y diseño e imprimo las camisetas», cuenta el empresario, que explica que antes tenía las máquinas y el material repartidas entre su piso «de 30 metros cuadrados» y la casa de sus padres pero ahora tiene uno más grande con un cuarto donde tiene todo, «hasta que mi novia me tire -bromea-; le llamamos el Timonet room».

Explica que «siempre» le llamaba la atención el uso de camisetas con lemas en inglés «que a veces ni se saben el significado» y cuando vio que empezaban a hacerse con frases en valenciano, y como vecino de un pueblo «valencianohablante», advirtió que «había un posible mercado», y en abril de 2020 vio la luz Timonet Wear.

«El primer modelo fue el de #cardaor y #cardaorda (como llaman a los de Bocairent) y también tuvo éxito fue #socmúsic (soy músico) -él lo es y muchos amigos suyos lo son-, y luego fueron surgiendo el resto de mensajes», explica.

Ya se han hecho «virales» camisetas con lemas como #paella, #torrà (barbacoa), #socarrat (quemado) o #esmorzar (almorzar) y, este verano, el de ADSL, en el que cada letra representa «asmorzar» (en vez de esmorzar), «dinar» (comer), «sopar» (cenar) y «lo que vinga» (lo que venga).

Añade que el icono de la etiqueta («hashtag») lo añadió porque «se había convertido en un elemento de uso cotidiano que se utiliza constantemente en las redes sociales», pero reconoce que en sus creaciones más recientes ha dejado de ponerlo.

Los personajes de «La casa de papel» adoptan nombres de pueblos valencianos

Su última iniciativa, que apenas lleva unos días a la venta, son las camisetas con los nombres de la serie española de Netflix «La casa de papel» convertidos a pueblos valencianos y cuya idea le germinó tras ver una escena de uno de los capítulos que se acaban de estrenar de la primera parte de la última temporada y le dio forma tras ver un hilo de Twitter.

«En la imagen se ve a dos personajes, un policía y un miembro de la banda. Cuando el policía lo ve le pregunta: ‘¿Tú quién eres? Logroño’, y me hizo gracia porque uno piensa siempre que sus nombres serán de ciudades importantes», relata.

Agrega que luego vio un hilo de Twitter en el que invitaban a elegir el propio nombre de un personaje si fuese un pueblo «y de ahí me surgió la idea», confiesa.

Molina detalla que Río, Tokyo, Moscú y Oslo se convierten, respectivamente, en Riola, Turís, Moixent y Otos, pueblos de la provincia de Valencia, mientras que Denver es Dénia, un pueblo costero de Alicante, y Berlín y Marsella se han convertido en los municipios castellonenses de Betxí y Morella.

«Bocairent no es Bogotá, como me decían; es una licencia mía y digo que es Helsinki por el frío que hace en ambos», confiesa Molina, que desde que empezó su negocio en 2020 ha vendido unas 4.000 camisetas; ahora ha ampliado su catálogo a bodis de bebé o delantales, y apuesta también por las tazas. EFE

Por Mónica Collado

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El misterio de la libélula: este es su significado

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libelula significado
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La libélula tiene un significado muy claro, desde la antigüedad. Es vista como portadora de la fortuna, poder y equilibrio, esto último, debido a su capacidad de volar en todas las direcciones.

Este precioso insecto cobró  protagonismo tras la trágica y dolorosa muerte de Elena Huelva. 

Elena Huelva y la libélula

La influencer ha dejado una profunda huella en la sociedad dándole visibilidad a través de sus perfiles sociales a sus tratamientos diarios contra el cáncer. Algunas de las personas que más han acompañado a la joven andaluza han sido sus padres, su hermana Emi y otras caras como la periodista Sara Carbonero.

La presentadora homenajeó a Elena Huelva con la libélula, el símbolo para recordar a la joven fallecida. La libélula era uno de los insectos favoritos de Elena Huelva. Pero el significado de la libélula va más allá.

La libélula: este es su significado

Tal y como explican en ‘Nueva Mujer’, las libélulas poseen unos colores hipnotizantes. y su significado no tiene ninguna connotación negativa.

La libélula simboliza sabiduría, cambio, transformación, luz y adaptabilidad en la vida. Aparece en la vida de las personas para recordarles que necesitan traer ligereza y alegría a su vida.

Otras connotaciones en el interior de las personas, es que sería un sinónimo de madurez mental y emocional elevando el espíritu a un nivel superior y en algunos otros casos, a la comprensión profunda del significado de la existencia.

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Libélula: mitos

Para los japoneses, simboliza el verano y el otoño, siendo admirada y respetada por todos. Tanto es así que, los Samuráis la utilizan como un símbolo de poder, agilidad y victoria.

En China, la gente asocia la libélula con la prosperidad, la armonía y como un amuleto de buena suerte.

Si nos adentramos en el Feng Shui la presencia de las libélulas en los jardines y en las casas son augurio de buena suerte, sobre todo en lo relacionado con el trabajo y los negocios.

En Asia tienen la creencia que las libélulas pertenecen a dos mundos: el terrenal y el celestial, moviéndose con facilidad entre ambos, y que son capaces de traer ‘la magia’ del cielo y posarla en los jardines.

El alma de una persona muerta, ¿se transforma en libélula?

Otro mito, esta vez de origen hindú, indica que el alma de una persona muerta se transforma en libélula, la cual puede esperar en la naturaleza para renacer en otra persona.

Tahití los insectos son considerados como agentes misteriosos de los dioses y espíritus, sobre todo las mariposas, polillas, grillos y libélulas.

Entre los nativos americanos creen que las libélulas son mensajeros, llevando los pensamientos lejos, a otras personas. Soñar con ellas, atrae la suerte y el conocimiento ancestral. Para ellos es un signo de felicidad, velocidad y pureza,

En Suecia, el folklore sugiere que las libélulas vuelan alrededor para comprobar si hay malas almas.

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