Síguenos

Otros Temas

Los personajes de «La casa de papel» adoptan nombres de pueblos valencianos

Publicado

en

València, 12 sep (EFE).- Tokyo se ha cambiado el nombre al de Turís, Denver a Dénia, Río a Riola, Moscú a Moixent, Oslo a Otos, Berlín a Betxí y Marsella a Morella. Son los personajes de la serie televisiva «La casa de papel» que en una camiseta han convertido sus populares nombres de ciudades del mundo por los de pueblos de la Comunitat Valenciana.

Es la iniciativa de Rubén Molina, que acaba de lanzar una camiseta en la que aparece la famosa máscara de Dalí junto a los nombres del equipo que lidera «el Profesor» pero adaptados a una toponimia de pueblos de Valencia, Castellón y Alicante, en una nueva idea de su empresa Timonet Wear para «reivindicar la cultura valenciana».

EMPRESARIO EN PANDEMIA: CAMISETAS CON LEMAS EN VALENCIANO

Con 33 años y natural de Bocairent (Valencia), Molina confiesa a EFE que lleva varios años como guía turístico -desde hace un tiempo con su propia empresa, Visita Bocairent-, y «durante la pandemia y encerrado en casa» se le ocurrió lanzarse a una nueva iniciativa: el diseño de camisetas con lemas y su venta a través de una página web.

«El proyecto soy solo yo. He hecho la web y diseño e imprimo las camisetas», cuenta el empresario, que explica que antes tenía las máquinas y el material repartidas entre su piso «de 30 metros cuadrados» y la casa de sus padres pero ahora tiene uno más grande con un cuarto donde tiene todo, «hasta que mi novia me tire -bromea-; le llamamos el Timonet room».

Explica que «siempre» le llamaba la atención el uso de camisetas con lemas en inglés «que a veces ni se saben el significado» y cuando vio que empezaban a hacerse con frases en valenciano, y como vecino de un pueblo «valencianohablante», advirtió que «había un posible mercado», y en abril de 2020 vio la luz Timonet Wear.

«El primer modelo fue el de #cardaor y #cardaorda (como llaman a los de Bocairent) y también tuvo éxito fue #socmúsic (soy músico) -él lo es y muchos amigos suyos lo son-, y luego fueron surgiendo el resto de mensajes», explica.

Ya se han hecho «virales» camisetas con lemas como #paella, #torrà (barbacoa), #socarrat (quemado) o #esmorzar (almorzar) y, este verano, el de ADSL, en el que cada letra representa «asmorzar» (en vez de esmorzar), «dinar» (comer), «sopar» (cenar) y «lo que vinga» (lo que venga).

Añade que el icono de la etiqueta («hashtag») lo añadió porque «se había convertido en un elemento de uso cotidiano que se utiliza constantemente en las redes sociales», pero reconoce que en sus creaciones más recientes ha dejado de ponerlo.

Los personajes de «La casa de papel» adoptan nombres de pueblos valencianos

Su última iniciativa, que apenas lleva unos días a la venta, son las camisetas con los nombres de la serie española de Netflix «La casa de papel» convertidos a pueblos valencianos y cuya idea le germinó tras ver una escena de uno de los capítulos que se acaban de estrenar de la primera parte de la última temporada y le dio forma tras ver un hilo de Twitter.

«En la imagen se ve a dos personajes, un policía y un miembro de la banda. Cuando el policía lo ve le pregunta: ‘¿Tú quién eres? Logroño’, y me hizo gracia porque uno piensa siempre que sus nombres serán de ciudades importantes», relata.

Agrega que luego vio un hilo de Twitter en el que invitaban a elegir el propio nombre de un personaje si fuese un pueblo «y de ahí me surgió la idea», confiesa.

Molina detalla que Río, Tokyo, Moscú y Oslo se convierten, respectivamente, en Riola, Turís, Moixent y Otos, pueblos de la provincia de Valencia, mientras que Denver es Dénia, un pueblo costero de Alicante, y Berlín y Marsella se han convertido en los municipios castellonenses de Betxí y Morella.

«Bocairent no es Bogotá, como me decían; es una licencia mía y digo que es Helsinki por el frío que hace en ambos», confiesa Molina, que desde que empezó su negocio en 2020 ha vendido unas 4.000 camisetas; ahora ha ampliado su catálogo a bodis de bebé o delantales, y apuesta también por las tazas. EFE

Por Mónica Collado

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Desfile de perros en Bioparc Valencia para adoptar mascotas afectadas por la DANA

Publicado

en

desfile perros abandonados Valencia
Cartel oficial del desfile de perros

La protectora Adopta Un Perro Abandonado (AUPA) y Bioparc Valencia organizan el próximo domingo 15 de diciembre la 25ª edición de su emblemático ‘Desfile de Perros en Busca de un Hogar’.

Este año, el evento será particularmente conmovedor, pues contará con algunos de los perros que han quedado en situación de abandono debido a las recientes inundaciones causadas por la DANA en la región.

Una Jornada de Concienciación y Esperanza para Animales en Situación de Desamparo

La plaza de acceso de Bioparc Valencia se convertirá en el escenario donde desfilarán alrededor de 30 perros en busca de una nueva oportunidad. Según AUPA, algunos de los perros presentes han perdido su hogar a raíz de la DANA, lo que hace de esta edición un homenaje especial y lleno de emotividad.

Este evento no solo busca concienciar sobre el problema del abandono animal sino también promover la adopción responsable, especialmente para aquellos perros que han sido víctimas de la catástrofe.

Historias de Rescate y Solidaridad en el Desfile

El periodista de Mediaset, Manu Reyes, será el encargado de presentar el desfile y de compartir las historias de cada uno de estos animales.

Durante las últimas semanas, se ha evidenciado una gran muestra de solidaridad entre la sociedad para ayudar a las víctimas de la DANA, incluidas las mascotas.

Desde Bioparc y AUPA, señalan que este espíritu de colaboración es fundamental para cambiar la relación de la sociedad con los animales y fomentar el respeto y el cuidado hacia ellos.

El Desafío del Abandono Animal en España

El evento también pretende visibilizar el problema del abandono de mascotas en España, un tema crítico en el país.

Según la Fundación Affinity, más de 170,000 perros son rescatados anualmente por las protectoras, lo que representa un promedio alarmante de 500 perros abandonados diariamente.

Este problema, que no ha mostrado mejoría en los últimos años, subraya la necesidad de campañas de sensibilización y el fomento de la adopción responsable.

Historias Inspiradoras de Perros en Adopción

La jornada será una oportunidad para que los asistentes conozcan casos como el de Teja, una perra de dos años encantadora y cariñosa, protagonista del cartel del evento, así como el de Daisy y Tiko, una pareja inseparable de Shitzu que necesita ser adoptada de manera conjunta.

Estos y otros animales esperan encontrar una familia que les brinde el hogar y el cariño que tanto necesitan.

Información del Evento

  • Fecha: Domingo 15 de diciembre
  • Hora: 12:00 h
  • Lugar: Plaza de acceso de Bioparc Valencia

Con esta edición especial, Bioparc y AUPA esperan crear un espacio de esperanza y segundas oportunidades para estos perros, recordando a la sociedad la importancia de la adopción y el cuidado de los animales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo