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Consumo

Los programas ECO de las lavadoras ahorran, pero lavan peor, según OCU

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis a 18 lavadoras para medir la eficacia de lavado, aclarado, centrifugado, consumo de energía y agua y duración del programa algodón ECO, con el fin de compararlo con el programa normal de algodón a 40º, el más utilizado por los consumidores.

Según OCU, el programa algodón ECO cuenta con algunas ventajas, como la reducción del consumo energético (un 33% menos por ciclo completo de lavado) o de agua (un 36% menos que en el programa normal de algodón). Sin embargo, este programa también cuenta con algunas desventajas, que afectan sobre todo a la duración, la eficacia en el lavado y el aclarado.

En este sentido, según OCU, la duración media de los programas normales de algodón es 183 minutos (unas 3 horas), mientras que los programas algodón ECO tardan de media 39 minutos más en completar el ciclo completo de lavado.

Además, OCU ha comprobado a través de este análisis que el programa ECO es, en general, menos eficaz que el programa normal de algodón a la hora de eliminar las manchas (en 14 de los 18 modelos analizados). Incluso la eficacia del aclarado se reduce notablemente si, en lugar de utilizar el programa normal de algodón, se utiliza el programa ECO, un inconveniente especialmente relevante para aquellas personas que tienen la piel sensible, debido a los restos de detergente que pueden quedar en la ropa.

Por último, la Organización de Consumidores advierte que las etiquetas energéticas de las lavadoras no incluyen información precisa sobre este aspecto. Así, OCU afirma que, un modelo A+++ es más eficiente que uno A+ o A++, siempre que se utilice el programa algodón ECO. Sin embargo, si se utiliza el programa normal de algodón a 40º o el de sintéticos, la reducción no es equivalente, sino al contrario. En lugar de ahorrar, el consumo de lavado se puede incrementar hasta un 38%.

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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