Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los reyes inauguran el monumento a los sanitarios entre gritos de «Illa dimisión»

Publicado

en

Madrid, 18 dic (EFE).- Los reyes han presidido este viernes la inauguración del monumento que honra la labor desempeñada por todos los sanitarios durante la pandemia y a los que murieron en el ejercicio de su profesión por el covid-19, en un acto marcado por los gritos de «dimisión» al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La escultura, del artista barcelonés Jaume Plensa y bautizada como «El árbol de la vida», cuya copa es un corazón rojo, se ha colocado en la plaza de los Sagrados Corazones de Madrid, junto al estadio Santiago Bernabéu.

Junto a los reyes, han estado Illa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almedia; el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, así como los representantes de todos los colegios generales sanitarios.

Desde la llegada del ministro a la plaza y hasta que ha acabado la ceremonia, ciudadanos que estaban en la calle y asomados a los balcones en los que colgaban banderas de España han gritado «Illa, dimisión» y han proferido insultos como «asesino», «sinvergüenza», «nos habéis mentido a todos» y «fuera de la foto».

Al mismo tiempo, han vitoreado y aplaudido a los reyes, a Díaz Ayuso y a Martínez-Almeida.

Ante los abucheos contra el ministro, el alcalde ha asegurado que «hay que respetar que los ciudadanos se puedan manifestar y dar su opinión», aunque ha admitido que «no es agradable de soportar por parte de los cargos públicos en general».

«Siempre defiendo la libertad de expresión. Le he dicho a Illa que hoy te toca a ti, como otros días nos ha tocado a los demás», ha comentado Martínez-Almeida en declaraciones a los medios al término del acto.

Antes de que comenzara, el ministro ha estado conversando con la presidenta madrileña y el alcalde, en una imagen que no se dio en la inauguración del nuevo hospital de emergencias Isabel Zendal de Madrid el pasado 1 de diciembre, puesto que Illa declinó la invitación de asistir alegando motivos de agenda.

El acto ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de los cerca de 120 sanitarios muertos en el ejercicio de su profesión durante la pandemia, entre ellos, 83 médicos.

El monumento, cuyo sentido ha explicado el propio Plensa a los reyes, se concibió en un principio como un homenaje a los fallecidos, pero finalmente se ha hecho extensivo el reconocimiento a todo el colectivo.

El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Serafín Romero, ha homenajeado a todo el personal sanitario por haber puesto «el alma, el corazón y la vida» desde que estalló la crisis sanitaria el pasado mes de marzo.

«No podíamos dejar mejor legado que la obra que representa lo mejor de la profesión sanitaria», ha remarcado Romero.

La escultura ha sido donada por la Agrupación Mutal Aseguradora (AMA) con el fin de que «perdure el reconocimiento a los sanitarios», según ha afirmado su presidente, Diego Murillo.

La obra, de acero inoxidable y con mas de siete metros y medio de altura y seis toneladas de peso, representa un corazón en lo alto de una columna formada por letras de diferentes alfabetos.

Junto a las autoridades, han participado los presidentes de nueve consejos generales sanitarios (médicos, dentistas, enfermeros, farmacéuticos, fisioterapeutas, logopedas, ópticos-optometristas, podólogos y veterinarios).

El acto ha concluido con la actuación de la cantante Luz Casal, quien ha interpretado su canción «Entre mis recuerdos» acompañada de un pianista.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Volcán Etna en erupción: impresionantes coladas de lava y nieve en las pistas de esquí

Publicado

en

El volcán Etna, el más alto de Europa, ha entrado en una nueva fase eruptiva, con explosiones en su cráter noreste que han lanzado material piroclástico y coladas de lava. La erupción se produce en un contexto de cielos despejados y nieve reciente, ofreciendo a los visitantes y esquiadores unas vistas únicas del fenómeno natural.

Impacto y alerta de seguridad

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología ha confirmado que las explosiones han generado fuentes de humo de varias decenas de metros y que el flujo de lava avanza 1,8 kilómetros hacia el Valle del Bove, en dirección este.

Aunque la erupción no representa un riesgo inmediato para la población, las autoridades han emitido alerta roja para el tráfico aéreo, debido al denso humo que podría afectar a los aviones. No obstante, todos los vuelos del aeropuerto Catania-Fontanarossa han operado con normalidad.

Espectáculo natural en la nieve

Las coladas de lava y el material piroclástico contrastan con la nieve caída en los últimos días, creando un paisaje espectacular. Los turistas que se acercan a las pistas de esquí situadas en las faldas del Etna han declarado su asombro ante el fenómeno.

Eric, visitante de Hong Kong, ha señalado a Reuters:
«Las vistas desde el Etna son impresionantes».

Giuseppe Curcio, guía de esquí y experto en vulcanología, añade:
«El Etna es un volcán activo, y ver la erupción junto a la nieve, el sol y el mar es una experiencia única».

Precauciones recomendadas

Aunque no hay riesgo directo para la población, las autoridades aconsejan:

  • Evitar ascender por encima de 2.600 metros

  • Usar casco de protección en determinadas zonas de altitud

Segunda erupción del año

Esta es la segunda erupción del Etna en 2025. La primera se produjo el 2 de junio, generando una gran columna de humo visible desde varios municipios cercanos.

En 2024, el volcán también registró erupciones violentas en julio y agosto, alcanzando nubes de ceniza de 9,5 kilómetros que obligaron a paralizar temporalmente la actividad del aeropuerto de Catania.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo