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El Covid se dispara en la Comunitat Valenciana: se cuadruplica en junio

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aumento de casos covid en Valencia
EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo
Dos empleadas de una farmacia atienden a un cliente. Archivo/ EFE/ Manuel Bruque

València, 3 julio (OFFICIALPRESS- EFE).- La incidencia de infecciones respiratorias agudas por covid casi se han cuadruplicado en el mes de junio, al pasar de 58,5 casos en la primera semana del mes a 221,4 en la última, un aumento del 281 %, aunque al ser en su mayoría con síntomas leves los ingresos hospitalarios apenas han variado en las últimas cuatro semanas y en la última se sitúan en 12,2 casos por cada cien mil habitantes.

Según el último Boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de la Comunitat Valenciana (SIVIRA CV), que recoge la incidencia de IRA por covid, gripe y virus respiratorio sincitial (VRS) de la semana 26 de 2024 (del 24 al 30 de junio), la incidencia de IRA por covid era de 221,4 casos por cada cien mil habitantes.

Aumento de casos covid en Valencia

Esta incidencia es muy similar a la de la semana anterior (del 17 al 23 de junio), en la que se situaba en 206,3 casos pero lejos de los 58,5 casos por cada cien mil habitantes registrados en la primera semana del mes (del 3 al 9 de junio).

Aunque la incidencia de infecciones respiratorias agudas por covid ha crecido, se mantiene la de ingresos hospitalarios por esta causa, ya que en la última semana es 12,2 casos por cada cien mil personas (12,7 a nivel nacional); en la tercera semana de junio fue de 12,3 casos (13 de media), y en la 22 era también de 12,5 casos (13,2 de media nacional).

En el caso de la gripe, en la semana 26 (del 24 al 30 de junio) la incidencia de infecciones respiratorias agudas se sitúa en 5,3 casos por cada cien mil habitantes, muy similar a la de las cuatro semanas anteriores, y ocurre lo mismo con el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que apenas ha variados y en la última semana es de 5,3 casos.

Covid: La incidencia casi se cuadruplica en junio

Con respecto a la incidencia de las tres infecciones respiratorias agudas (IRA) -covid, gripe y VRS- en la Comunitat Valenciana se ha situado en la última semana de junio en 530,9 casos por cada cien mil habitantes (432,8 a nivel nacional), algo más baja en la semana anterior (541,5 casos) y algo por encima de la primera semana del mes de junio (522,4 casos).

Los grupos de edad más afectados siguen siendo los menores de cuatro años, en los que la incidencia en la última semana ha sido de 1.651,6 casos por cada cien mil habitantes, algo más baja que la semana anterior (1.845,7); y los de más de 65 años, en los que la incidencia ha sido de 509 casos, también más baja que una semana antes (526 casos).

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Valencia

Por qué el tráfico se colapsa todos los días en València: causas y posibles soluciones

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El tráfico de València dispara los niveles de ruido entre la población a máximos

Cada mañana, miles de conductores se enfrentan al mismo panorama: kilómetros de atascos en las entradas y salidas de València. La congestión del tráfico se ha convertido en una rutina diaria que afecta tanto a quienes se desplazan por trabajo como a los residentes de los municipios del área metropolitana. Pero, ¿por qué se producen estos colapsos de forma tan constante?

🔴 Un área metropolitana altamente dependiente del coche

La Gran València concentra a más de un millón y medio de habitantes repartidos en más de 40 municipios, la mayoría conectados por autovías radiales como la A-7, la V-31, la V-21 o la CV-35.
A pesar de contar con red de metro y autobuses interurbanos, el transporte público no cubre con eficacia todos los desplazamientos diarios. Esto hace que el coche particular siga siendo el medio más utilizado, especialmente en los trayectos de acceso al centro y los polígonos industriales.

🚧 Cuellos de botella en los accesos principales

Las entradas a València desde el norte, sur y oeste concentran la mayor parte de los atascos.
Tramos como la A-7 a la altura de Cruz de Gracia, la V-31 entre Silla y Catarroja, la V-21 desde Alboraia o la CV-35 desde Burjassot registran cada día varios kilómetros de retenciones, especialmente entre las 7:30 y las 9:00 de la mañana y entre las 17:30 y las 19:30 horas.
La falta de carriles suficientes y los numerosos puntos de confluencia entre vías provocan un efecto embudo difícil de resolver.

🏗️ Obras, transporte público limitado y crecimiento urbano

A estos factores se suman las obras de mejora viaria, la alta densidad de polígonos industriales en el entorno metropolitano y un crecimiento urbano disperso, que obliga a desplazamientos más largos y frecuentes.
Además, el transporte público metropolitano sigue fragmentado entre diferentes operadores, lo que complica la intermodalidad y hace menos atractiva la alternativa al coche.

🌿 La falta de carriles BUS-VAO y zonas de aparcamiento disuasorio

A diferencia de otras grandes ciudades, València aún no dispone de carriles BUS-VAO ni de una red amplia de aparcamientos disuasorios conectados con metro o tranvía.
Esta ausencia de infraestructuras fomenta que la mayoría de los trabajadores accedan al centro urbano directamente en coche, saturando tanto los accesos como el anillo interior (V-30 y bulevares).

💡 Posibles soluciones a medio y largo plazo

Las administraciones trabajan en planes de movilidad sostenible que buscan aliviar esta situación, con proyectos como:

  • La ampliación del metro y tranvía hacia municipios periféricos.

  • La creación de nuevas zonas de aparcamiento disuasorio en las entradas principales.

  • La implantación de carriles BUS-VAO para fomentar el uso compartido del vehículo.

  • Campañas para promover la movilidad activa (bicicleta y patinete) y el teletrabajo.

Aun así, los expertos advierten que sin una reducción real del uso del vehículo privado, los atascos seguirán siendo una constante. La solución pasa por una visión metropolitana del transporte y por apostar decididamente por un modelo de movilidad sostenible y eficiente.


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