Síguenos

Valencia

Los turistas extranjeros aumentan en la Comunitat

Publicado

en

datos turismo Valencia

Madrid/València, 2 nov (EFE).- El número de turistas extranjeros que visitó España entre enero y septiembre alcanzó 66,5 millones, un 18,8 % más que en el mismo periodo de 2022 -un 11,9 % más en la Comunitat Valenciana-, pero un 0,6 % inferior al registrado en 2019, antes de la pandemia, y el gasto realizado se elevó a 84.608 millones de euros, un 24 % más.

Los datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el gasto efectuado superó en un 15,1 % los niveles antes de la covid.

En septiembre España recibió 8,8 millones de turistas internacionales, un 13,6 % más que en el mismo mes de 2022 y un 0,2 % menos que en 2019; en cuanto al gasto, fue de 11.215 millones de euros, un 22,6 % más, y un 16 % superior al de septiembre de 2019.

Si se atiende al origen de los viajeros llegados a España en septiembre, Reino Unido fue el principal país de residencia, con casi 2 millones de turistas, lo que representa el 22,1 % del total y una subida del 8,7 % respecto a un año antes.

A continuación se situaron Alemania, que aportó 1,3 millones de viajeros (un 13,5 % más), y Francia, con un 5,9 % más hasta rozar el millón; el INE destaca también los turistas procedentes de Estados Unidos, que aumentaron un 27,4 %; Suiza, un 24,9 %, e Irlanda, un 14,7 %.

Destino de los viajeros

En los nueves primeros meses del año las comunidades que más turistas recibieron fueron Cataluña (con casi 14,2 millones y un aumento del 22,2 % respecto al mismo período de 2022); Baleares, con casi 12,6 millones y un incremento del 8,6 %, y Canarias, con unos 10 millones, un 14,1 % más.

En septiembre, Baleares fue el destino principal de los turistas, con el 23,4 % del total, seguido de Cataluña (20,7 %) y Andalucía (14,9 %).

A Baleares llegaron 2,1 millones de turistas, un 8,7 % más que en septiembre de 2022, procedentes de Alemania en un 30,6 %, y de Reino Unido, en un 28 %.

El número de turistas que visitaron Cataluña aumentó un 11,1 % y se situó por encima de los 1,8 millones, un 16,1 % de los cuales procedía de Francia y un 11,9 % del Reino Unido.

La tercera comunidad de destino principal por número de turistas fue Andalucía, con más de 1,3 millones y un aumento anual del 19,1 %; Reino Unido fue el principal país de origen, con el 22,2 % del total, seguido de Alemania con un 9,2 %.

En el resto de comunidades, el número de turistas creció un 27,0 % en Madrid; un 11,9 % en la Comunitat Valenciana, y un 10,3 % en Canarias.

Cuánto gastaron los turistas extranjeros

El gasto medio por turista en septiembre fue de 1.271 euros, lo que supone un incremento anual del 7,9 %, y el gasto medio diario subió un 8,8 % hasta los 185 euros.

Los viajeros que más gastaron fueron los procedentes del Reino Unido (con el 20,1 % del total); Alemania (13,5 %) y Francia (7,3 %).

El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumentó un 16 % en tasa anual; el de los de Alemania un 18,2 %, y el de los de Francia, un 7,5 %.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 6,9 días, lo mismo que en septiembre de 2022.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza vuelve a citar al alto cargo de confianza de Mazón tras los WhatsApp de la consellera Pradas

Publicado

en

La exconsellera de Justicia y Emergencias de la Generalitat valenciana Salomé Pradas ofrece declaraciones a los medios a su llegada a declarar, en calidad de investigada ante la Ciudad de la Justicia de Valencia, a 11 de abril de 2025 - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

La investigación judicial sobre la gestión de la reciente emergencia en la Comunitat Valenciana vuelve a intensificarse. La magistrada instructora ha decidido citar por segunda vez a la mano derecha del president Carlos Mazón, después de que la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, entregara al juzgado una serie de mensajes de WhatsApp que abren nuevas incógnitas sobre la toma de decisiones durante el episodio crítico.

Los WhatsApp de Pradas reactivan la investigación

La documentación aportada por Pradas la semana pasada ha tenido un efecto inmediato en el proceso judicial. Según fuentes del caso, los mensajes revelan intercambios directos con el alto cargo de Presidencia, en los que se habría tratado información relevante sobre la evolución de la emergencia y la valoración de un posible confinamiento preventivo, finalmente descartado.

Estos mensajes han llevado a la instructora a convocar un nuevo interrogatorio para esclarecer qué datos recibió el asesor de Mazón, cómo los interpretó y qué argumentos dio a la consellera para no activar medidas más restrictivas.

Qué pretende aclarar la jueza

La magistrada busca concretar cuatro puntos:

  1. El tipo de avisos o informes que manejaba el asesor.

  2. Si existía riesgo real que justificara el confinamiento en algún municipio afectado.

  3. El criterio técnico o político utilizado para desaconsejar esa medida.

  4. La coordinación entre Consellerias y Presidencia durante las primeras horas de la emergencia.

Fuentes jurídicas señalan que la intención es determinar si hubo alguna omisión de información, valoración errónea o interferencia política en decisiones que pudieran haber afectado a la seguridad de la población.

Crece la presión sobre el Consell

La nueva citación supone un revés para el equipo de Mazón, que insiste en que la gestión se realizó siguiendo criterios técnicos y con absoluta transparencia. Sin embargo, la aparición de los WhatsApp ha generado inquietud en el seno del Consell, que teme que la causa derive en nuevas declaraciones o peticiones de documentación.

La oposición, por su parte, reclama al president que dé explicaciones públicas y remarca que los mensajes “muestran contradicciones” entre las versiones ofrecidas hasta ahora por distintos cargos del Gobierno valenciano.

El proceso judicial continúa abierto

La jueza mantiene activas las diligencias y no se descartan nuevas comparecencias a medida que se analice el contenido completo de las conversaciones aportadas por Pradas. El juzgado está también a la espera de recibir informes técnicos de distintos departamentos del Consell, así como las comunicaciones oficiales emitidas durante la emergencia.

Mientras tanto, el Consell considera que la investigación sigue su curso normal y pide “prudencia” para no interferir en el procedimiento.

 

 

 

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo