Síguenos

Valencia

Los turistas extranjeros aumentan en la Comunitat

Publicado

en

datos turismo Valencia

Madrid/València, 2 nov (EFE).- El número de turistas extranjeros que visitó España entre enero y septiembre alcanzó 66,5 millones, un 18,8 % más que en el mismo periodo de 2022 -un 11,9 % más en la Comunitat Valenciana-, pero un 0,6 % inferior al registrado en 2019, antes de la pandemia, y el gasto realizado se elevó a 84.608 millones de euros, un 24 % más.

Los datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el gasto efectuado superó en un 15,1 % los niveles antes de la covid.

En septiembre España recibió 8,8 millones de turistas internacionales, un 13,6 % más que en el mismo mes de 2022 y un 0,2 % menos que en 2019; en cuanto al gasto, fue de 11.215 millones de euros, un 22,6 % más, y un 16 % superior al de septiembre de 2019.

Si se atiende al origen de los viajeros llegados a España en septiembre, Reino Unido fue el principal país de residencia, con casi 2 millones de turistas, lo que representa el 22,1 % del total y una subida del 8,7 % respecto a un año antes.

A continuación se situaron Alemania, que aportó 1,3 millones de viajeros (un 13,5 % más), y Francia, con un 5,9 % más hasta rozar el millón; el INE destaca también los turistas procedentes de Estados Unidos, que aumentaron un 27,4 %; Suiza, un 24,9 %, e Irlanda, un 14,7 %.

Destino de los viajeros

En los nueves primeros meses del año las comunidades que más turistas recibieron fueron Cataluña (con casi 14,2 millones y un aumento del 22,2 % respecto al mismo período de 2022); Baleares, con casi 12,6 millones y un incremento del 8,6 %, y Canarias, con unos 10 millones, un 14,1 % más.

En septiembre, Baleares fue el destino principal de los turistas, con el 23,4 % del total, seguido de Cataluña (20,7 %) y Andalucía (14,9 %).

A Baleares llegaron 2,1 millones de turistas, un 8,7 % más que en septiembre de 2022, procedentes de Alemania en un 30,6 %, y de Reino Unido, en un 28 %.

El número de turistas que visitaron Cataluña aumentó un 11,1 % y se situó por encima de los 1,8 millones, un 16,1 % de los cuales procedía de Francia y un 11,9 % del Reino Unido.

La tercera comunidad de destino principal por número de turistas fue Andalucía, con más de 1,3 millones y un aumento anual del 19,1 %; Reino Unido fue el principal país de origen, con el 22,2 % del total, seguido de Alemania con un 9,2 %.

En el resto de comunidades, el número de turistas creció un 27,0 % en Madrid; un 11,9 % en la Comunitat Valenciana, y un 10,3 % en Canarias.

Cuánto gastaron los turistas extranjeros

El gasto medio por turista en septiembre fue de 1.271 euros, lo que supone un incremento anual del 7,9 %, y el gasto medio diario subió un 8,8 % hasta los 185 euros.

Los viajeros que más gastaron fueron los procedentes del Reino Unido (con el 20,1 % del total); Alemania (13,5 %) y Francia (7,3 %).

El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumentó un 16 % en tasa anual; el de los de Alemania un 18,2 %, y el de los de Francia, un 7,5 %.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 6,9 días, lo mismo que en septiembre de 2022.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Sanidad y Consumo intensifica los controles en las 165 churrerías de Fallas en València

Publicado

en

Churrerías de Fallas 
Churrerías de Fallas -Archivo/EFE/Ángel Medina G.

El Ayuntamiento de València ha reforzado los controles sanitarios diarios en las churrerías instaladas durante las Fallas, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y la protección de los consumidores. En total, 165 puestos de churros y buñuelos funcionan en la ciudad entre el 2 y el 19 de marzo, coincidiendo con la celebración de las Fallas de València.

El concejal de Sanidad y Consumo, José Gosálbez, participó junto a inspectores municipales en una demostración práctica de inspección higiénico-sanitaria en una churrería de la ciudad, donde se mostró el procedimiento que se aplica durante la campaña fallera.

Más de 700 inspecciones desde el inicio de las Fallas

Desde el comienzo del dispositivo, el servicio municipal ha realizado más de 700 inspecciones en los puestos de churros y buñuelos instalados en la ciudad.

De los 165 puestos autorizados,

  • 146 corresponden a puestos específicos de Fallas

  • 19 pertenecen a bares que también ofrecen estos productos tradicionales.

Durante estas inspecciones se han llevado a cabo alrededor de 600 análisis del aceite utilizado para la fritura, de los cuales 60 han requerido su sustitución. Además, los técnicos municipales han realizado 40 controles del suministro de agua para verificar su calidad.

Según explicó Gosálbez, los controles se realizan de forma aleatoria y por sorpresa, cualquier día de la semana y a cualquier hora, con el objetivo de comprobar que todos los puestos cumplen las condiciones higiénico-sanitarias exigidas.

Qué revisan los inspectores en las churrerías

Los seis inspectores municipales supervisan distintos aspectos relacionados con la seguridad alimentaria:

  • Manipulación adecuada de alimentos

  • Calidad del aceite mediante medidores de compuestos polares

  • Conexión a la red municipal de agua

  • Presencia de calentador y grifos de accionamiento no manual

  • Uso de toallas de un solo uso

  • Toma de muestras de agua para análisis químico

Según el concejal, “todos los puestos deben cumplir las mismas normas y garantizar las mismas condiciones higiénico-sanitarias. Quien no las cumpla tendrá que desmontar el puesto”.

Control de precios y derechos del consumidor

Además de los controles sanitarios, el área de Consumo también verifica el cumplimiento de la normativa de protección al cliente. Entre las comprobaciones se incluye:

  • Lista de precios visible para el público

  • Disponibilidad de hojas de reclamaciones

  • Entrega de ticket cuando lo solicite el cliente

El objetivo es garantizar transparencia en los precios y seguridad para los consumidores durante las fiestas.

Supervisión de los mercados falleros

A estas inspecciones se suma la supervisión de los 79 mercados falleros instalados en la ciudad desde el 12 de marzo. Cada uno de estos espacios puede albergar hasta diez puestos de alimentación, de los cuales cinco pueden preparar comida en el momento y otros cinco vender alimentos ya elaborados.

Todas estas actuaciones se desarrollan conforme al Bando Fallero, que establece las normas que deben cumplir los puestos de venta durante las fiestas.

“Las Fallas son una celebración abierta al mundo y queremos que también sean un ejemplo de seguridad alimentaria y respeto al consumidor”, concluyó Gosálbez.

Continuar leyendo