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Valencia

Los turistas extranjeros aumentan en la Comunitat

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Madrid/València, 2 nov (EFE).- El número de turistas extranjeros que visitó España entre enero y septiembre alcanzó 66,5 millones, un 18,8 % más que en el mismo periodo de 2022 -un 11,9 % más en la Comunitat Valenciana-, pero un 0,6 % inferior al registrado en 2019, antes de la pandemia, y el gasto realizado se elevó a 84.608 millones de euros, un 24 % más.

Los datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el gasto efectuado superó en un 15,1 % los niveles antes de la covid.

En septiembre España recibió 8,8 millones de turistas internacionales, un 13,6 % más que en el mismo mes de 2022 y un 0,2 % menos que en 2019; en cuanto al gasto, fue de 11.215 millones de euros, un 22,6 % más, y un 16 % superior al de septiembre de 2019.

Si se atiende al origen de los viajeros llegados a España en septiembre, Reino Unido fue el principal país de residencia, con casi 2 millones de turistas, lo que representa el 22,1 % del total y una subida del 8,7 % respecto a un año antes.

A continuación se situaron Alemania, que aportó 1,3 millones de viajeros (un 13,5 % más), y Francia, con un 5,9 % más hasta rozar el millón; el INE destaca también los turistas procedentes de Estados Unidos, que aumentaron un 27,4 %; Suiza, un 24,9 %, e Irlanda, un 14,7 %.

Destino de los viajeros

En los nueves primeros meses del año las comunidades que más turistas recibieron fueron Cataluña (con casi 14,2 millones y un aumento del 22,2 % respecto al mismo período de 2022); Baleares, con casi 12,6 millones y un incremento del 8,6 %, y Canarias, con unos 10 millones, un 14,1 % más.

En septiembre, Baleares fue el destino principal de los turistas, con el 23,4 % del total, seguido de Cataluña (20,7 %) y Andalucía (14,9 %).

A Baleares llegaron 2,1 millones de turistas, un 8,7 % más que en septiembre de 2022, procedentes de Alemania en un 30,6 %, y de Reino Unido, en un 28 %.

El número de turistas que visitaron Cataluña aumentó un 11,1 % y se situó por encima de los 1,8 millones, un 16,1 % de los cuales procedía de Francia y un 11,9 % del Reino Unido.

La tercera comunidad de destino principal por número de turistas fue Andalucía, con más de 1,3 millones y un aumento anual del 19,1 %; Reino Unido fue el principal país de origen, con el 22,2 % del total, seguido de Alemania con un 9,2 %.

En el resto de comunidades, el número de turistas creció un 27,0 % en Madrid; un 11,9 % en la Comunitat Valenciana, y un 10,3 % en Canarias.

Cuánto gastaron los turistas extranjeros

El gasto medio por turista en septiembre fue de 1.271 euros, lo que supone un incremento anual del 7,9 %, y el gasto medio diario subió un 8,8 % hasta los 185 euros.

Los viajeros que más gastaron fueron los procedentes del Reino Unido (con el 20,1 % del total); Alemania (13,5 %) y Francia (7,3 %).

El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumentó un 16 % en tasa anual; el de los de Alemania un 18,2 %, y el de los de Francia, un 7,5 %.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 6,9 días, lo mismo que en septiembre de 2022.

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Valencia

Fiscalía propone investigar la filtración del audio entre Aemet y el 112 durante la DANA en Valencia

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efectos DANA Valencia
Archivo - Sala 112 GVA en imagen de archivo - GVA - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

VALÈNCIA, 16 mayo (EUROPA PRESS) – La Fiscalía Provincial de Valencia ha propuesto abrir una investigación sobre la filtración del audio incompleto de una conversación mantenida entre una meteoróloga de Aemet y una técnica del servicio de emergencias 112 Comunitat Valenciana, grabada durante la gestión de la DANA que afectó gravemente a la provincia de Valencia el pasado octubre.

Investigación por una posible revelación de información reservada

Según ha informado el Ministerio Público, el fiscal responsable del caso ha solicitado la incoación de diligencias de investigación, tras estudiar la denuncia presentada en marzo por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El objetivo es determinar si se ha cometido algún tipo de delito relacionado con la difusión de información confidencial en un contexto de emergencia.

La propuesta de la Fiscalía está pendiente de aprobación por parte de la Jefatura del Ministerio Público, y podría derivar en un proceso judicial formal.

🛑 El contenido del audio y su carácter reservado

El audio en cuestión se difundió el 12 de febrero en varios medios y redes sociales. En él, se escucha una conversación entre una trabajadora de Aemet y una técnica del 112, realizada el mismo día de la DANA, el 29 de octubre de 2023. La presidenta de Aemet, María José Rallo, señaló en su denuncia que la conversación fue parte de la gestión de una emergencia, por lo que la grabación tenía carácter reservado según el artículo 53.3 de la Ley de Transparencia.

La difusión del audio, al haber sido incompleta y sacada de contexto, podría haber afectado a los derechos de la trabajadora y a la interpretación pública de la actuación de Aemet durante la crisis meteorológica.

Controversia política por el uso del audio

El caso tomó un tinte político cuando el president de la Generalitat, Carlos Mazón, publicó en su cuenta de X un extracto del audio acompañado de la frase: “No vamos a marearos con más avisos”. En respuesta, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, acusó a Mazón de “manipular” el contenido, advirtiendo que su conducta podría estar “al borde del delito”.

Aemet defendió públicamente a su trabajadora con un comunicado en el que explicaba que la meteoróloga había reafirmado los avisos rojos ya emitidos desde primera hora de la mañana, y que el objetivo de su llamada era actualizar sin generar confusión entre las instituciones.

Próximos pasos: protección al personal y claridad en la investigación

La Agencia Estatal de Meteorología ha expresado su apoyo al equipo implicado, recordando que los trabajadores públicos deben ser protegidos de presiones y ataques externos, especialmente en redes sociales.

Si finalmente se abre una causa judicial, se evaluará también si la filtración ha vulnerado datos personales y la imagen profesional de la empleada pública afectada.


 

 

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