Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los valencianos, los que mejor negocian el precio del alquiler

Publicado

en

VALÈNCIA.- Los valencianos que buscan piso en alquiler son los que mejor regatean el precio final de España, con una media de ahorro de un 14% en sus alquileres, frente al 12 por ciento de media del conjunto de los españoles, según se desprende de un estudio de la web Milanuncios.

El regateo, una práctica muy extendida en el mercado de segunda mano, es cada vez más habitual en el ámbito inmobiliario, que asiste desde hace años a una «fuerte escalada de precios». Así se desprende de este informe de Milanuncios, que constata que aunque esta táctica parece estar menos generalizada entre los valencianos que buscan piso en alquiler (17% frente al 27% de los españoles), les sitúa como los que mejores resultados obtienen.

Ese 14% de ahorro es «considerable y en línea con el obtenido en otras operaciones» como la compra de una vivienda de segunda mano, en la que el 24% admite haber regateado consiguiendo con ello una rebaja del 11%, según constata el estudio.

Pero el hábito de regatear de los valencianos no se limita al ámbito inmobiliario, ya que el 65% de los habitantes de la región afirman recurrir al regateo de forma frecuente en su vida diaria. Aunque este dato les sitúa como los que menos regatean del conjunto de los españoles (70%), sorprendentemente, son los que mejores resultados y descuentos consiguen.

Por tipo de operación, tres de cada diez (29%) señalan que suelen tratar de regatear los precios con sus compañías telefónicas, una táctica con la que declaran obtener un descuento del 27%, de los mejores resultados frente al ratio obtenido por el resto de las regiones (24%).

La compra de un coche o moto de segunda mano es otro de los momentos en los que los valencianos suelen tratar de negociar el precio más habitualmente (32%), ya que obtienen un ahorro del 18%, también superior al de los españoles, que se sitúa en un 14%. El 30% de los encuestados, por su parte, declara que suele regatear al comprar productos tecnológicos, y logran un precio un 23% más bajo que el original, y otra vez superando a las demás comunidades autónomas con cinco puntos porcentuales de diferencia.

Los jóvenes recurren más al regateo

La brand manager de Milanuncios, Magalí Rey, ha explicado que «el 43% de los valencianos recurre habitualmente a la segunda mano para operaciones diarias como el alquiler o compra de vivienda y otros artículos, y según nuestro estudio, el 65% suele tratar de negociar el precio con el objetivo de ahorrar». «No cabe duda de que el regateo ha sido siempre una práctica muy habitual en nuestro país por temas culturales y de identidad, pero es cierto que debido a la recesión económica y al auge de las plataformas de segunda mano, hoy en día los jóvenes recurren más a estas tácticas para maximizar el ahorro», ha desarrollado.

Con respecto a los lugares más habituales para llevar a cabo esta negociación, el mercado de segunda mano es «el paraíso del regateo» para seis de cada diez valencianos (61%), mientras que los mercadillos se presentan como la segunda alternativa para el 59%. Resulta llamativo, además, que el 14% señala que suele tratar de negociar incluso en las tiendas tradicionales, aun cuando son conscientes de que sus precios son más cerrados y existe menos margen para este tipo de prácticas.

Fuente : Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Casa 47: Requisitos para acceder a los alquileres sociales asequibles en 2026

Publicado

en

viviendas de alquiler asequible de València

El Gobierno de España lanzará a partir de 2026 Casa 47, una nueva empresa pública de vivienda que ofrecerá alquileres sociales asequibles dirigidos principalmente a la clase media trabajadora. Este proyecto busca paliar la crisis de la vivienda en España, caracterizada por la falta de alquileres a precios razonables y la presión del mercado inmobiliario.

¿Quiénes podrán acceder a Casa 47?

Los requisitos para acceder a un alquiler de Casa 47 se adaptarán a cada comunidad autónoma, aunque ya se conocen los criterios generales:

  • Rango de ingresos: Los solicitantes deberán tener rentas comprendidas entre 16.800 y 63.000 euros anuales, equivalentes a 2 y 7,5 veces el IPREM.

  • Clase media trabajadora: Este rango de ingresos cubrirá aproximadamente al 60 % de la población, dejando fuera a quienes perciben menos (que podrán optar a vivienda social tradicional) y a quienes superan el límite máximo.

  • Límite de esfuerzo económico: Ningún inquilino podrá destinar más del 30 % de sus ingresos al pago del alquiler, garantizando que la vivienda no comprometa otras necesidades básicas.

Precios y duración de los contratos

Los alquileres de Casa 47 se calcularán en función de la renta media de cada zona, no del coste de construcción. Según las primeras estimaciones:

  • En Madrid, los alquileres podrían reducirse un 38 % respecto al mercado, con precios en torno a 680–690 euros mensuales.

  • En Málaga, la rebaja podría alcanzar el 50 %.

  • En municipios menos tensionados, como Olivenza (Badajoz), los alquileres podrían situarse en torno a 400 euros mensuales.

Los contratos serán de larga duración, con posibilidad de extenderse hasta 75 años, adaptándose a las necesidades de los inquilinos y ofreciendo estabilidad frente a la especulación inmobiliaria.

Portal online y gestión integral de viviendas

En 2026 se habilitará un portal digital de Casa 47, donde los ciudadanos podrán consultar las promociones disponibles, requisitos específicos y formalizar solicitudes. Esta plataforma busca simplificar la gestión y reducir la burocracia.

Además, Casa 47 gestionará todo el ciclo de vida de las viviendas, desde la adquisición de suelos, construcción y urbanismo, hasta la entrega de llaves y administración de los contratos de alquiler.

Inspiración en modelos internacionales

El modelo de Casa 47 se inspira en experiencias europeas de vivienda pública:

  • Austria: Viena tiene más del 60 % de sus habitantes en pisos gestionados por el Estado o cooperativas, con contratos indefinidos y precios ajustados a la renta.

  • Francia: El sistema HLM ofrece vivienda social con criterios de ingresos similares a los de Casa 47 y contratos de larga duración.

  • Países Bajos: El 30 % del parque residencial es gestionado por corporaciones de vivienda pública con precios regulados.

Según datos de la BBC, mientras que en ciudades como Madrid los residentes destinan hasta un 60 % de su salario al alquiler, en Viena solo se dedica el 20 %, lo que evidencia la necesidad de iniciativas como Casa 47 en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo