Síguenos

Valencia

Los valencianos, los segundos de España con menos esperanza de vida

Publicado

en

MADRID/VALÈNCIA, 20 Nov. – La esperanza de vida en España se sitúa actualmente en los 83,3 años de media, siendo la mayor registrada en los países de la Unión Europea y la tercera a nivel mundial, sólo superada por Japón y Suiza. La Comunitat Valenciana es la segunda región con menor esperanza de vida, hasta 82,81 años, por delante de Asturias.

Así se desprende del informe ‘Esperanzas de vida en España, 2017’, publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El objetivo del trabajo, que el departamento que dirige actualmente en funciones María Luisa Carcedo publica cada año, es mostrar la esperanza de vida de la población residente en España, según sexo, edad y comunidad autónoma de residencia, así como la evolución que ha habido en estos parámetros desde el año 2002.

Concretamente, en el año 2017 la esperanza de vida al nacer en España fue de 83,3 años, si bien en los hombres se situó en los 80,4 años y en las mujeres en los 86 años. No obstante, y respecto al año 2016, se produjo un descenso de 0,1 años en el conjunto de la población y de 0,2 entre las mujeres, sin observarse variaciones en el caso de los hombres.

«Aunque la esperanza de vida durante el siglo XX aumentó en todas las edades, el mayor incremento se observó en la esperanza de vida al nacer, debido al extraordinario descenso de la mortalidad infantil operado durante los primeros dos tercio de la centuria», señala el informe de Sanidad, en el que se refleja también que desde el año 2002 la esperanza de vida ha crecido en términos absolutos unos 3,5 años (4,2 en hombres y 2,8 en mujeres).

La explicación de que históricamente los hombres viven menos que las mujeres se sustenta, según el Ministerio de Sanidad, en que ellos tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiacas y una exposición de «mayor magnitud» a comportamientos de riesgo relacionados con la dieta y el tabaco.

No obstante, y aunque en la actualidad las mujeres viven una media de 5,6 años más que los hombres, la diferencia entre ambos sexos se ha ido reduciendo desde el año 1992 debido, entre otros factores, a la incorporación de la mujer a estos comportamientos de riesgo, especialmente al tabaquismo, y al aumento del riesgo de muerte por cáncer de pulmón.

Por comunidades autónomas, Madrid es la región en la que los ciudadanos tienen una mayor esperanza de vida (85,08), seguida de Castilla y León (84,2), Navarra (84,13), La Rioja (84,01), País Vasco (84), Cataluña (83,64), Cantabria (83,63), Aragón (83,52), Galicia (83,40), Castilla-La Mancha (83,20), Baleares (83,11) y Canarias (83,04).

Por el contrario, las regiones españolas que registraron una menor esperanza de vida en el año 2017 fueron Ceuta y Melilla (80,65), Andalucía (82,08), Extremadura (82,42), Murcia (82,61), Comunitat Valenciana (82,81) y Asturias (82,84).

LOS HOMBRES VIVEN MÁS AÑOS CON MEJOR CALIDAD DE VIDA
En relación al conjunto de años que los ciudadanos viven con calidad de vida, el informe ha reflejado que en el año 2017 la media se situaba en los 63,2 años (63,9 en hombres y 62,5 años en mujeres), si bien no se produjeron cambios respecto a 2016, aunque sí hubo un ligero descenso de 0,1 años de vida saludable en el caso de las mujeres.

Además, en el periodo analizado en el trabajo, el 75,9 por ciento de los años de esperanza de vida fueron vividos libres de incapacidad, más en los hombres que en las mujeres. Ahora bien, entre los años 2006 y 2017, el porcentaje de años vividos sin limitación disminuyó en ambos sexos «ligeramente», pasando del 77,7 por ciento al 75,9 por ciento.

«Desde 2006, el número de años de vida saludable al nacer ha aumentado 0,3 años. Sin embargo, la serie temporal es irregular, con periodos de aumento y periodos de descanso que configuran una imagen de difícil interpretación», reconocen los responsables del informe.

LOS VALENCIANOS PASAN 67,71 AÑOS CON CALIDAD DE VIDA
Por comunidades autónomas, los ciudadanos de Cantabria son los que viven más años con calidad de vida (71,6), seguidos de La Rioja (70,04), Baleares (68,43), Comunitat Valenciana (67,71), País Vasco (66,10), Galicia (66), Castilla y León (65,24), Canarias (64,58), Aragón (64,28), Navarra (63,98) y Extremadura (63,80).

Por el contrario, las regiones con menor número de años de vida saludable son Murcia (55,58), Asturias (56,22), Castilla-La Mancha (60,14), Cataluña (60,60), Ceuta y Melilla (60,87), Madrid (61,98) y Andalucía (62,15).

Fuente:(EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

DIRECTO| Carlos Mazón niega haber retrasado el ES-Alert y acusa al Gobierno de usar la DANA como “gran excusa política”

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
Carlos Mazón comparece en Les Corts- JORGE GIL - EUROPA PRESS

El president de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, ha asegurado que no retrasó el envío del ES-Alert durante la DANA que arrasó la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024, y que nadie le pidió permiso para emitir el aviso ni para tomar decisiones operativas desde el Cecopi.

“¿Quién en su sano juicio podría estar en contra de alertar a la población?”, ha afirmado Mazón, quien ha insistido en que “el mensaje no se bloqueó ni se esperó autorización alguna”.
“Si el aviso no llegó a tiempo a la Horta Sud fue porque el Cecopi ignoraba que había un problema en la zona hasta que fue demasiado tarde”.

El mensaje ES-Alert, que se recibió a las 20:11 horas, fue una de las principales controversias tras la riada que provocó 229 víctimas mortales. Mazón ha comparecido ante la comisión de investigación sobre la DANA en Les Corts Valencianes, siendo el primer político en hacerlo después de los testimonios de técnicos y expertos.


⚙️ “Emergencias hizo todo cuanto estuvo en su mano”

Durante su intervención, Mazón ha defendido que Emergencias de la Generalitat actuó con los datos disponibles, subrayando que “con lo que se supo, se avisó” y que no tiene “ni el menor atisbo de duda de que se hizo todo cuanto estuvo en su mano”.

El dirigente ha reiterado que él no tenía responsabilidad operativa directa en la gestión de la emergencia:

“Nadie en su sano juicio puede pensar que la gestión de una emergencia con mandos operativos con más de 30 años de experiencia dependiera de si yo hacía llamadas desde mi despacho, un restaurante o la India”.

Mazón también ha explicado que la alerta inicial el 29 de octubre era amarilla por lluvias, y que la CHJ (Confederación Hidrográfica del Júcar) llegó incluso a rebajar la gravedad de la alerta hidrológica del río Magro antes de que se activara el Cecopi.

“A esa hora, Aemet mantenía que el temporal se desplazaba hacia Cuenca. ¿Cómo se pudo pasar de un caudal seco a un tsunami? Esa pregunta aún debe responderse”, ha dicho.


🍽️ “La comida de trabajo no define la tragedia”

El president ha vuelto a referirse a la polémica comida en el restaurante El Ventorro que mantuvo con la periodista Maribel Vilaplana el día de la DANA, calificándola como “un encuentro profesional con una profesional”.

“Si hubiera sabido la magnitud de la tragedia, mi agenda habría sido distinta. Es injusto que se haya intentado arruinar la vida de una profesional por haber tenido la mala suerte de una cita de trabajo el peor día de nuestra historia”, ha dicho.

Mazón ha explicado que durante esa comida estuvo haciendo llamadas y siguiendo la evolución de la situación, que entonces se creía centrada en Utiel y la Ribera, y ha insistido en que nadie le pidió autorización para aprobar el envío del ES-Alert.


🏗️ Pide explicaciones al Gobierno y habla de “ausencia de colaboración”

El líder valenciano ha vuelto a exigir que el Gobierno de España asuma su parte de responsabilidad, preguntándose por qué no se han ejecutado las obras hidráulicas necesarias y por qué hay 36.000 kilómetros de cauces sin monitorizar en la Comunitat Valenciana.

“Mi persona sigue siendo la gran excusa política para tapar las causas de la tragedia y justificar la ausencia de colaboración del Gobierno”, ha reprochado.

También ha reclamado la comparecencia de Pedro Sánchez y de los ministros citados por Les Corts “que no han tenido a bien pisar Valencia”.


💬 “Soy el único que ha asumido responsabilidades”

Mazón ha recordado que presentó su dimisión la semana pasada, y ha reivindicado ser “el único político que ha dado explicaciones y asumido responsabilidades”:

“Aquí nadie da la cara, nadie asume nada, nadie entrega sus llamadas o itinerarios. El único que dimite, que comparece, que propone comisiones y que remodela su gobierno soy yo”.

Además, ha recordado que la Generalitat ha activado más de 50 líneas de ayudas tras la DANA por valor de 2.500 millones de euros, y ha expresado su solidaridad con las víctimas y sus familias, asegurando que “siempre ha tenido la mano tendida”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo