Valencia
Los valencianos son los que más contratacan en redes sociales
Publicado
hace 3 añosen
Así lo refleja el estudio «Comentarios negativos en las redes sociales», basado en una encuesta a 2.520 adultos usuarios de redes como Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, Snapchat o YouTube, que han presentado este jueves la Fundación Mapfre y la Universidad de Deusto.
Según el estudio, la distancia física y el propio diseño de las redes sociales, que permite expresar ideas «libremente» incluso desde el anonimato, amparan y favorecen el insulto y los comentarios despectivos, pero esas opiniones pueden causar graves daños en la salud mental de quienes los reciben.
Estas víctimas sufren problemas psicológicos, sociales, e incluso físicos, que van desde la ira, el insomnio, el miedo, y la tristeza, a la depresión, la ansiedad, el estrés, la baja autoestima, la angustia, o los problemas de imagen corporal y las enfermedades crónicas, entre otros.
Y es que hay un sinfín de maneras de dañar desde una red social desde un simple «no me gusta» hasta insultar, amenazar, difundir falsos rumores o suplantar identidades, unas acciones que en el caso del ciberacoso se hacen siempre mediante mensajes privados.
La red social con más comentarios negativos es Facebook, seguida de Twitter, Instagram y, en ocasiones, Youtube, según este estudio.
El informe deja claro lo fácil que resulta atacar en las redes en las que, más de la mitad de las veces (el 55%), los usuarios dejan comentarios negativos en perfiles desconocidos; solo el 18% de los que atacan en las redes lo hacen a un contacto de la vida real.
Casi la mitad de las veces (el 46%), los comentarios negativos critican una idea movidos por el enfado y cuatro de cada diez veces, esos comentarios se hacen desde una cuenta anónima.
Ante los ataques, la respuesta más generalizada es la de bloquear y borrar el comentario (un 39,3% de las personas eligen una de estas dos opciones), frente a un 20% que se defiende, un 16% que lo comparte, y un 5,20% que contraataca con otro insulto.
MUJERES Y JÓVENES, LOS MÁS VULNERABLES
Por sexos, el estudio detalla que las mujeres usan más las redes en las que predominan la imagen y el vídeo -como Instagram (77% de mujeres frente al 52% de hombres)-, probablemente empujadas por los roles de género y estereotipos que las impulsan a buscar la aceptación social a través de su imagen corporal.
Pero insultar tiene consecuencias: Una de cada diez mujeres que reciben comentarios negativos desarrolla un trastorno alimenticio y dismorfia corporal.
Además, el 10% de las mujeres recibe comentarios negativos con connotaciones sexuales, sobre todo las jóvenes entre 18 y 25 años.
Como resultado, ellas presenta mayores niveles de depresión, ansiedad y estrés, especialmente las menores de 35 años, que son las más sensibles (emocionalmente) a estos ataques.
Los hombres, por su parte, hacen más comentarios negativos que las mujeres (16% frente al 9%) y, cuando los reciben, se ven menos afectados (al 54% les da igual, mientras que el 25% de las mujeres se siente nerviosa o insegura).
Por edades, la red preferida de los mayores de 35 es Facebook (el 80% tiene un perfil en esta red), e Instagram es la preferida de los jóvenes de 18 a 34.
Los que reciben más comentarios negativos tienen 34-35 años y los que más insultan son los mayores de 45 (el 68%).
Y los que mayores niveles de estrés, depresión y ansiedad sufren son los jóvenes de 18 a 24 años, mientras que los mayores de 65 son los que se declaran más felices.
LOS CIUDADANOS DE MADRID Y GALICIA, LOS QUE MÁS HABLAN DE POLÍTICA
Por regiones, los ciudadanos de Madrid y Galicia son los que emiten más comentarios sobre política, mientras que los vascos, valencianos y andaluces critican más las conductas e ideas.
El 58% de los usuarios de la Comunitat Valenciana y de Castilla y León tienen cuentas secundarias anónimas (la media nacional es del 30%), los que más contraatacan los comentarios recibidos son los valencianos, y los que más comparten un suceso son los de Castilla y León y los de Castilla-La Mancha.
Pero los que más comentarios negativos emitieron y recibieron fueron los catalanes mayores de 65 años.
El informe concluye que para combatir los insultos en las redes es esencial tener una buena educación emocional, una red de apoyo social y estrategias de adaptativas que ayuden a afrontar la situación.
Además, los autores del informe aconsejan implementar políticas que rijan la conducta en las redes, utilizar algoritmos o programas que filtren la negatividad que transita por estos canales, poner en marcha protocolos de actuación, y educar en el uso de las redes.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Valencia
Dolor inmenso y serenidad en el funeral de las víctimas del naufragio de Indonesia
Publicado
hace 9 horasen
18 enero, 2026
VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) – Las familias de las víctimas del naufragio de Indonesia, ocurrido el pasado 26 de diciembre, han despedido este sábado a sus seres queridos “con un dolor inmenso, pero con serenidad”, arropadas por la sociedad valenciana y española, a la que han agradecido de forma expresa su apoyo. Asimismo, han asegurado que continuarán buscando una justicia “tranquila, sin odio ni rencor”, que honre la memoria de los fallecidos y les permita seguir adelante con dignidad. Así lo ha expresado Álvaro Ortuño, hermano de Andrea —una de las supervivientes del naufragio—, antes del funeral celebrado en la parroquia de San Josemaría Escrivá, en el barrio de Campanar, donde el oficio religioso ha comenzado alrededor de las 12:00 horas.
Un funeral marcado por la música, el recogimiento y el agradecimiento
La ceremonia ha estado cargada de emoción y recogimiento, y ha contado con la actuación del grupo Hakuna, cuya música ha acompañado a las familias y asistentes en uno de los momentos más duros desde la tragedia, aportando consuelo y un clima de esperanza durante la despedida.
Durante el acto se ha recordado a Fernando Martín, de 44 años; a su hijo Mateo, de 9 años; a Lía, de 12; y a Quique, de 10 años. Los cuerpos de Fernando, Mateo y Lía fueron hallados sin vida en los días posteriores al naufragio, mientras que la búsqueda de Quique finalizó sin éxito tras 15 días de intenso operativo en el Parque Nacional de Komodo, donde las autoridades dieron por concluidas las labores.
Amplio respaldo institucional y social
Al funeral han asistido representantes de distintas instituciones, entre ellos la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero; y la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda y Presupuestos del Ayuntamiento de València, María José Ferrer San Segundo.
Un mensaje de gratitud y humanidad
En su intervención, Álvaro Ortuño ha trasladado el “más sincero y profundo agradecimiento” de las familias a todas las personas, colectivos, fuerzas de seguridad y a la representación consular que les han acompañado durante “estos días tan difíciles”. También ha tenido palabras de reconocimiento para las instituciones y, a título personal, para el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, la delegada del Gobierno Pilar Bernabé y la alcaldesa de València, María José Catalá, destacando que “desde el primer día han actuado no solo con responsabilidad política, sino con una profunda humanidad”.
Asimismo, ha agradecido a los medios de comunicación la “sensibilidad, el cuidado y la prudencia” con la que han tratado una tragedia íntima que, sin embargo, ha conmovido a miles de personas.
Reconocimiento a Indonesia y a los equipos de rescate
Ortuño tampoco se ha olvidado del pueblo de Labuan Bajo, al que ha agradecido su cariño y solidaridad, así como a todas las personas que participaron en las labores de búsqueda. Ha tenido palabras especialmente emotivas para los equipos de rescate y los buzos que intervinieron en el operativo: “Nos dieron sus pulmones y también sus alas, entregándose más allá del deber, con una generosidad que nunca olvidaremos. Terima kasih”.
“Están en un lugar mejor”
Durante la lectura del comunicado, Ortuño ha subrayado que Fernando, Mateo, Lía y Quique “están en un lugar mejor”. “Hoy acompañamos a los nuestros a la habitación de al lado, con un dolor inmenso, pero también con la serenidad de saber que están en un lugar mejor”, ha afirmado.
Desde esa paz, ha reiterado el compromiso de las familias con la búsqueda de una justicia serena y sin rencor, “una justicia que honre su memoria y nos permita seguir adelante con dignidad”.
“Gracias, de corazón, a todas las personas de buena voluntad que nos han sostenido en este camino. Nunca lo olvidaremos y os pedimos que no os olvidéis de nosotros”, ha concluido.
Comunicado íntegro de la familia
Comunicado de agradecimiento
En nombre de nuestras familias, y hablando como solo una.
Queremos expresar nuestro más sincero y profundo agradecimiento a todas las personas, colectivos, cuerpos y fuerzas de seguridad y a nuestra representación consular que nos han acompañado personalmente en estos días tan difíciles.
Gracias a las instituciones y a las personas que las encarnan —Pilar, Maria José y Juanfran— que, desde el primer momento, han actuado con responsabilidad, respeto y una profunda humanidad.
Gracias también a la inmensa mayoría de los medios de comunicación, por la sensibilidad, el cuidado y la prudencia con la que han tratado una tragedia que es íntima, pero que ha conmovido a tantas personas.
Gracias a nuestras familias y a todos nuestros amigos; a quienes han estado cerca físicamente y a quienes, aun estando lejos como en Uruguay, nos han hecho llegar su apoyo. Gracias a quienes nos han escrito por redes sociales o cualquier medio, a quienes han llamado, y también a quienes, sin hacerlo, ya sea porque no han sabido o no han querido molestar nos han tenido presentes en su pensamiento y en su corazón.
Nuestro agradecimiento sincero al pueblo de Labuan Bajo, por su cariño, su solidaridad y por el amor con el que nos han acompañado en todo momento y a todas las personas que participaron en las labores de búsqueda. A los equipos de rescate, a los voluntarios y, muy especialmente, a nuestros buzos, que nos dieron sus pulmones y también sus alas, entregándose más allá del deber, con una generosidad que nunca olvidaremos. teri makasih.
Gracias a la sociedad valenciana y a la sociedad española en su conjunto, por demostrar una vez más su calidez humana, su empatía y su capacidad de acompañar en el dolor sin pedir nada a cambio.
Hoy acompañamos a los nuestros a la habitación de al lado, con un dolor inmenso, pero también con la serenidad de saber que están en un lugar mejor. Desde esa paz, reafirmamos nuestro compromiso con la búsqueda de una justicia tranquila, sin odio ni rencor; una justicia que honre su memoria y nos permita seguir adelante con dignidad.
Gracias, de corazón, a todas las personas de buena voluntad que nos han sostenido en este camino. Nunca lo olvidaremos y os pedimos que no os olvidéis de nosotros. Gracias.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder