Síguenos

Salud y Bienestar

Magnetoterapia: qué es, cómo se utiliza y para qué sirve

Publicado

en

Magnetoteraapia estos son sus beneficios

La magnetoterapia es una terapia alternativa no invasiva que utiliza campos magnéticos de baja frecuencia para tratar diversas afecciones del cuerpo humano. Su uso está cada vez más extendido en clínicas de fisioterapia, centros de rehabilitación y tratamientos de medicina integrativa, gracias a sus efectos positivos en la salud muscular, ósea y articular.

¿Qué es la magnetoterapia?

La magnetoterapia es un tratamiento basado en la aplicación de campos magnéticos pulsados sobre el cuerpo. Estos campos actúan a nivel celular, favoreciendo procesos como la regeneración de tejidos, la circulación sanguínea y la reducción de la inflamación. Está indicada tanto para tratar lesiones agudas como enfermedades crónicas.

¿Cómo se utiliza la magnetoterapia?

El tratamiento se realiza con dispositivos especializados que emiten campos magnéticos controlados. Hay dos formas comunes de aplicación:

  • Magnetoterapia de alta frecuencia (PMF): Ideal para tratar lesiones profundas como fracturas óseas o problemas articulares.

  • Magnetoterapia de baja frecuencia: Utilizada para dolencias más superficiales, como contracturas musculares o edemas.

Las sesiones suelen durar entre 20 y 40 minutos, y pueden repetirse varias veces por semana según la recomendación médica.

¿Para qué sirve la magnetoterapia?

Los beneficios de la magnetoterapia están respaldados por numerosos estudios clínicos. Algunos de los usos más comunes incluyen:

  • Alivio del dolor crónico, como artritis, artrosis o lumbalgia.

  • Aceleración de la curación de fracturas óseas.

  • Reducción de inflamaciones y edemas.

  • Mejora de la circulación sanguínea.

  • Regeneración de tejidos musculares y nerviosos.

  • Tratamiento complementario en osteoporosis.

¿Tiene contraindicaciones?

Aunque es un tratamiento seguro y no invasivo, la magnetoterapia no está recomendada para personas con marcapasos, mujeres embarazadas o pacientes con enfermedades oncológicas activas, salvo indicación médica.


Conclusión:
La magnetoterapia es una técnica eficaz para mejorar la calidad de vida de personas con dolencias musculares, óseas y articulares. Si buscas una alternativa natural para aliviar el dolor y acelerar tu recuperación, la magnetoterapia puede ser una excelente opción bajo supervisión profesional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Estos son los síntomas de gripe A, gripe B, catarro, covid o resfriado

Publicado

en

diferencias coronavirus gripe resfriado

Cómo saber si tengo gripe A, gripe B, covid o resfriado: síntomas y qué test hacerse

Los síntomas más claros y diferencias entre covid, resfriado o gripe

  • Covid: actualmente la variante pirola se transmite como otras variantes de COVID-19: mediante las gotitas que producen las personas infectadas al hablar, toser o estornudar. Hasta el momento, los síntomas conocidos de la variante pirola son similares a los de otras variantes ya conocidas. Estos incluyen fiebre, escalofríos, tos y dificultad para respirar. Asimismo, los pacientes también pueden presentar fatiga, dolores musculares y corporales, pérdida reciente del olfato o el gusto, dolor de cabeza, de garganta, congestión o moqueo. Respecto a su duración, dado que los síntomas se asemejan a los de un catarro común, los médicos estiman que su duración es similar a la de otras variantes de coronavirus; es decir, en torno a cinco ó siete días.
  • Resfriado: tos, dolor de garganta, congestión nasal y en contadas ocasiones, fiebre, cansancio y estornudos. Aparecen entre uno y tres días después de estar expuestos al virus, y se cura por completo en menos de 10 días.
  • Gripe (la transmisión y los síntomas son similares en las gripes A y B): Según la clínica Mayo, presenta actualmente los mismos síntomas de la covid en su versión BA.5 de ómicron, con la sola excepción de la alteración del latido cardíaco y de que no suele tener aparejada la pérdida de gusto u olfato. Aparecen un poco antes de media (de uno a cuatro días) en comparación a la covid.

Tipos de gripe

Existen cuatro tipos de virus gripales: A, B, C y D. Los virus gripales de tipo A y B son los más comunes y causan epidemias estacionales de la enfermedad:

  • Los virus de tipo A se clasifican a su vez en subtipos de acuerdo con las combinaciones de las proteínas en su superficie. Actualmente circulan entre los seres humanos los subtipos A(H1N1) y A(H3N2). El A(H1N1) también se conoce actualmente como A(H1N1)pdm09, ya que causó la pandemia de 2009 y sustituyó al virus A(H1N1) que circulaba hasta entonces. Todas las pandemias conocidas han sido causadas por virus gripales de tipo A.
  • Los virus de tipo B no se clasifican en subtipos, pero pueden dividirse en linajes: B/Yamagata y B/Victoria.
  • Los virus de tipo C se detectan con menos frecuencia y suelen causar infecciones leves, por lo que carecen de importancia desde el punto de vista de la salud pública.
  • Los virus de tipo D afectan principalmente al ganado y no parecen ser causa de infección ni enfermedad en el ser humano.

Diferencias entre gripe A y la B

Las diferencias entre la gripe A y la gripe B es que la A es la más grave al tener mayor capacidad de mutación y puede pasar de animales a humanos; por ejemplo, como ocurrió con epidemias como la gripe aviar de 2004 o la gripe porcina de 2009.

Por su parte, la gripe de tipo B afecta exclusivamente a los humanos y su sintomatología es más leve, porque el virus muta dos o tres veces más lentamente que la A y, por tanto, nos permite desarrollar una mayor inmunidad. No obstante, los síntomas suelen durar más tiempo. La gripe B es especialmente perjudicial entre jóvenes y niños, pues tiene mayor prevalencia entre esta franja de edad

Test para saber si tienes covid, gripe A o gripe B

El caso es que las similitudes y diferencias entre los síntomas de estas afecciones, unidas a la acción de algunas alergias estacionales, ha hecho que identificar estas diferencias sea la tarea de salud más difundida en este mes. La aparición en las farmacias de las pruebas para gripe A, gripe B y covid también ha trajo a manos de la población una herramienta de identificación y prevención muy completa. Si se da negativo en las tres cosas pero hay síntomas compatibles con alguna o varias de ellas, el diagnóstico más probable es el de resfriado o catarro.

Continuar leyendo