Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Malilla, primer barrio que contará con un «after» o centro de noche para dependientes

Publicado

en

La conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas construirá en el barrio de Malilla de València el primer «after» o centro de noche de la Comunitat Valenciana, una infraestructura pionera en España. El ayuntamiento ha cedido un solar de 3.000 metros cuadrados en la calle Juan Jiménez, junto al puente del «scalextric» y el Parque Central, para la construcción de esta dotación asistencial que ayudará a las familias en estado de dependencia.

Los centros de noche están previstos en la Ley de Dependencia para el «alojamiento familiar temporal de estancia reducida», pero aún se ha desarrollado una legislación específica. La conselleria de Igualdad se ha adelantado y estudia una modificación que regule este nuevo servicio social. Según ha avanzado la consellera Mónica Oltra, se pretende que los centros de noche o «after» vayan siempre ligados a un centro de día, que estén operativos a partir de las 5 de la tarde y que tengan limitaciones para su uso: tope anual de noches, se baraja un máximo de 45, y de noches consecutivas, un máximo de 10. Este tipo de centros servirá para resolver «cuestiones puntuales de las familias y potenciamos la autonomía de estas personas retrasando su entrada en una residencia», explicó la consellera.

El «after» de Malilla se anunció después de la reunión entre responsables de la conselleria y del ayuntamiento de València, y se enmarca dentro del plan de infraestructuras de servicios sociales que se apoya en consistorios y diputaciones. En ese sentido, la Generalitat también tiene prevista la construcción, con un presupuesto de 7 millones de euros, de un nuevo centro de mayores en el barrio de Monteolivete con 70 plazas y 10 viviendas tuteladas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Adif limita la velocidad en Rodalies a 80 km/h por viento extremo y corta tramos por caída de árboles

Publicado

en

Rodalies en Gelida

Adif ha limitado temporalmente la velocidad de los trenes de Rodalies a 80 km/h en todo el servicio este jueves debido a la alerta por riesgo extremo de viento. Además, algunos tramos han quedado cortados por la caída de árboles sobre la vía, lo que está provocando incidencias y retrasos en varias líneas.

La medida preventiva se ha adoptado para garantizar la seguridad ferroviaria ante las fuertes rachas de viento previstas en distintos puntos de Catalunya. La reducción de velocidad afecta a la totalidad de la red de Rodalies gestionada por Adif mientras se mantenga la situación meteorológica adversa.


Tramos afectados por caída de árboles

El temporal ha provocado la caída de árboles sobre las vías, obligando a interrumpir la circulación en determinados tramos hasta que los equipos de mantenimiento puedan retirarlos y revisar el estado de la infraestructura.

Estas incidencias están generando:

  • Retrasos generalizados en varias líneas.

  • Posibles cancelaciones puntuales.

  • Alteraciones en la frecuencia habitual de paso.

Adif y Renfe trabajan para restablecer el servicio con la mayor rapidez posible, aunque advierten de que la situación dependerá de la evolución del viento durante la jornada.


Recomendaciones a los usuarios de Rodalies

Ante la limitación de velocidad y los cortes puntuales, se recomienda a los viajeros:

  • Consultar el estado del servicio antes de desplazarse.

  • Prever más tiempo de viaje ante posibles retrasos.

  • Atender a los avisos oficiales en estaciones y canales digitales.

La reducción a 80 km/h es una medida habitual en situaciones de alerta meteorológica por viento fuerte, ya que minimiza el riesgo ante posibles obstáculos en la vía o incidencias estructurales.

El servicio de Rodalies se irá normalizando progresivamente cuando las condiciones meteorológicas permitan recuperar la circulación habitual.

Continuar leyendo