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Malilla, primer barrio que contará con un «after» o centro de noche para dependientes

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La conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas construirá en el barrio de Malilla de València el primer «after» o centro de noche de la Comunitat Valenciana, una infraestructura pionera en España. El ayuntamiento ha cedido un solar de 3.000 metros cuadrados en la calle Juan Jiménez, junto al puente del «scalextric» y el Parque Central, para la construcción de esta dotación asistencial que ayudará a las familias en estado de dependencia.

Los centros de noche están previstos en la Ley de Dependencia para el «alojamiento familiar temporal de estancia reducida», pero aún se ha desarrollado una legislación específica. La conselleria de Igualdad se ha adelantado y estudia una modificación que regule este nuevo servicio social. Según ha avanzado la consellera Mónica Oltra, se pretende que los centros de noche o «after» vayan siempre ligados a un centro de día, que estén operativos a partir de las 5 de la tarde y que tengan limitaciones para su uso: tope anual de noches, se baraja un máximo de 45, y de noches consecutivas, un máximo de 10. Este tipo de centros servirá para resolver «cuestiones puntuales de las familias y potenciamos la autonomía de estas personas retrasando su entrada en una residencia», explicó la consellera.

El «after» de Malilla se anunció después de la reunión entre responsables de la conselleria y del ayuntamiento de València, y se enmarca dentro del plan de infraestructuras de servicios sociales que se apoya en consistorios y diputaciones. En ese sentido, la Generalitat también tiene prevista la construcción, con un presupuesto de 7 millones de euros, de un nuevo centro de mayores en el barrio de Monteolivete con 70 plazas y 10 viviendas tuteladas.

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Iberia prolonga hasta el 31 de diciembre la suspensión de vuelos a Venezuela

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Iberia cancela vuelos Venezuela
Iberia

Iberia ha decidido extender durante un mes adicional la suspensión de todas sus conexiones aéreas con Venezuela, una medida que se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre.
La aerolínea adopta esta ampliación tras las recomendaciones emitidas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), según informó este lunes.

Esta decisión afecta a toda la programación de vuelos entre España y Venezuela durante el resto del año, mientras la compañía continúa evaluando la situación para determinar los próximos pasos.

 

 Las acusaciones del INAC

El organismo venezolano ha justificado la decisión al considerar que estas aerolíneas han paralizado sus vuelos “basándose en un NOTAM emitido por una autoridad sin competencia en la FIR Maiquetía”, el espacio aéreo que controla el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Caracas.

Según el INAC, esta suspensión constituye alinearse con una “acción de terrorismo de Estado” atribuida al Gobierno de Estados Unidos, que días atrás emitió un aviso a las aerolíneas recomendando “extremar la precaución” debido al deterioro de la seguridad y al aumento de la actividad militar en el país.

Iberia y el resto de aerolíneas habían suspendido vuelos por seguridad

La española Iberia anunció el sábado la suspensión temporal de sus rutas con Caracas tras la alerta de la Administración Federal de Aviación (FAA), que instó a evitar riesgos operativos “a todas las altitudes”. La compañía aseguró que la seguridad de pasajeros y tripulación sigue siendo su prioridad.

Otras aerolíneas europeas y latinoamericanas adoptaron decisiones similares, todas fundamentadas en riesgos operativos y no en motivos políticos, según comunicaron de manera oficial.

 Cabello acusa a EE. UU. de intervenir en espacio aéreo ajeno

En paralelo, el ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, denunció en la cadena estatal VTV que Estados Unidos “emitió un NOTAM que abarca espacio aéreo de varios países, no sólo el de Venezuela”, criticando que, aun así, “las aerolíneas siguen volando a esos países sin problema, pero de repente decidieron no volar a Venezuela”.

Cabello afirmó que se trata de una acción “coordinada” que, en su opinión, pretende influir políticamente en el país y afectar a su conectividad internacional.

Impacto y situación actual

Con esta decisión, Venezuela reduce drásticamente su oferta de vuelos internacionales, afectando a rutas clave con Europa y América Latina. Las aerolíneas aún no han comunicado si recurrirán la revocación ni cuándo podrían reanudar operaciones.

Mientras tanto, el INAC sostiene que Venezuela mantiene condiciones de seguridad adecuadas y acusa a los gobiernos extranjeros de “presiones políticas” que, a su juicio, buscan aislar al país.

 

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