Síguenos

Valencia

El feminismo grita en València por una sociedad más justa y sin violencia

Publicado

en

manifestación 8m valencia
EFE/Biel Aliño
EFE/Manuel Bruque
València, 8 mar (EFE).- El movimiento feminista ha reivindicado este martes una sociedad más justa e igualitaria y la educación en valores de igualdad para un futuro libre de violencia y creencias machistas, desde la unidad y la movilización en la multitudinaria manifestación del 8M que ha recorrido el centro de València.

Con el lema «Les dones fem revolució feminista» en la pancarta de inicio, en la manifestación han participado más de 200 organizaciones adheridas así como representantes políticos del Gobierno valenciano, encabezados por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, y del Ayuntamiento con el alcalde Joan Ribó y la concejala Lucía Beamud.

La manifestación ha comenzado pasadas las 19 horas pero una parte de las asistentes ha salido dos horas antes, como en anteriores ocasiones, desde el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores como símbolo de la petición de derogación de la Ley de extranjería, para unirse posteriormente al itinerario que va desde el instituto Lluís Vives hasta las Torres de Serranos.

La Assemblea Feminista de València denuncia las multas impuestas por la ley Mordaza en las huelgas de 2018 y 2019, con la coincidencia de que el próximo día 11 tienen una cita en los juzgados por este motivo.

Entre las autoridades se encontraban también el vicepresidente del Consell Héctor Illueca y los consellers Gabriela Bravo, Mireia Mollà, Rosa Pérez Garijo, Arcadi España y Vicent Soler; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, y el presidente de Les Corts, Enric Morera.

Antes de comenzar la marcha, Puig ha declarado a los medios que pese a los avances logrados, la brecha salarial es una realidad en la vida cotidiana y los hombres han de dar un paso adelante, al tiempo que ha aplaudido la cantidad de gente joven que se suma a estas manifestaciones y ha tenido un recuerdo especial a las mujeres ucranianas que tienen que huir ante la invasión rusa de su país.

Oltra ha dicho que la pandemia ha evidenciado las profesiones esenciales y las mujeres son las que mayoritariamente se dedican a cuidar a los demás, y Ribó ha señalado que la reivindicación feminista está calando como lo demuestra la cantidad de gente joven que participa en estas manifestaciones y ha pedido que ser mujer no suponga ninguna limitación.

EFE/Manuel Bruque

Las alianzas feministas han centrado el acto de este año, que ha contado con las actuaciones de la Joven Muixeranga de València y de Riot rosas dancehall y ha concluido con la lectura del manifiesto por cuatro mujeres que representan algunas realidades de las mujeres: una joven, una mayor, una migrante y otra con discapacidad, acompañadas por el Cor Feminista Dona Veu y la rapera Tesa.

Entre los cientos de pancartas que inundaban la marcha, que se ha desarrollado sin incidentes, podían leerse lemas como «El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas», «Empieza el matriarcado», «Manolo, te haces la cena solo» y «Si entiendes las criptomonedas, puedes entender el consentimiento».

El 8M señala este año a las mujeres como sujeto activo del feminismo, exige la abolición de la prostitución, que considera violencia contra las mujeres y explotación, al igual que los vientres de alquiler, por lo que deberían ser delitos y estar prohibidos.

También reclama el derecho al aborto dentro del sistema público de salud «sin problemas, sin obstáculos y completamente gratuito», y rechaza que las mujeres que acuden a una clínica privada sean asediadas.

Entre las demandas, la coeducación como herramienta para educar en valores de igualdad y feministas, pensiones dignas, soluciones reales para erradicar la pobreza de las mujeres, y compartir los cuidados como corresponsabilidad entre la familia, estado y empresas.

El movimiento feminista señala que los avances conseguidos siempre están en cuestión y actualmente vive «un ataque reaccionario y negacionista que quiere devolver a las mujeres a los hogares calladas y sumisas, o relegarlas a meros objetos sexuales».

Desde el pasado 5 de marzo la Assemblea Feminista de Valencia ha organizado en barrios de València distintas actividades artísticas, presentación de proyectos, charlas, danzas populares y pasacalles, además de concentraciones por un 8M desde el internacionalismo feminista.

En otras ciudades de la Comunitat Valenciana como Castelló, Alicante y Elche también se han convocado marchas por el 8M, como ocurre todos los años.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Aemet alerta de una ola de frío polar en Valencia y riesgo de nieve en Reyes: Valencia activa el dispositivo especial

Publicado

en

frio polar
En la imagen, la A-7 a su paso por el puerto de Albaida. EFE/ Natxo Francés/Archivo

El inicio de 2026 en la Comunitat Valenciana llega marcado por un episodio de frío extremo, que sigue a un cierre de año con lluvias intensas e inundaciones. La combinación de la borrasca Francis y una potente entrada de aire ártico provocará un descenso brusco de las temperaturas y abre la posibilidad de nevadas a cotas muy bajas, incluso en zonas del litoral, entre el domingo 4 y el martes 6 de enero, coincidiendo con la festividad de Reyes.

Nieve a solo 200 metros y posible cuajada en Valencia capital

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que la cota de nieve podría descender hasta 200 metros, afectando tanto al interior como a municipios del litoral. En Valencia capital, la probabilidad de que la nieve cuaje alcanza el 25%, un fenómeno excepcional que no se repetía desde 1983, y que recuerda, aunque sin igualarla, a la histórica nevada de 1960.

El cambio térmico será notable: la ciudad pasará de máximas cercanas a 18 ºC este viernes a apenas 10 ºC el lunes, con mínimas de 2 ºC en la madrugada del martes.

Castellón y el interior, primeras zonas afectadas

El interior de Castellón será la primera área en sentir el frío intenso, con nevadas que inicialmente se producirán a 900 metros en comarcas como Els Ports, bajando a 700 metros la madrugada del lunes. El descenso continuará hasta situarse alrededor de 400 metros, afectando incluso a municipios costeros como Vinaròs y Castelló de la Plana. Durante la tarde del lunes, algunos modelos meteorológicos señalan la posibilidad de nieve a nivel del mar.

Impacto en cabalgatas de Reyes y eventos al aire libre

Las bajas temperaturas y posibles nevadas podrían condicionar numerosos actos al aire libre, incluidas las cabalgatas de Reyes, especialmente en localidades del interior como Xàtiva, la Costera, Vall d’Albaida, Canal de Navarrés y l’Alcoià.

Martes 6 de enero: día crítico del episodio de frío

El martes será el día más severo del episodio. Se esperan temperaturas bajo cero en gran parte del interior valenciano, con mínimas de -6 ºC en Morella y -4 ºC en Alcoi. Las comarcas centrales no viven un episodio similar desde el paso de la borrasca Gloria en enero de 2020, que dejó importantes acumulaciones de nieve en Ontinyent y Bocairent.

Alicante también notará el frío, incluso en el litoral

La provincia de Alicante experimentará un descenso térmico, con cota de nieve en torno a 400 metros. Zonas del litoral como Dénia o la capital Alicante podrían registrar episodios de agua-nieve. Aunque las precipitaciones se retirarán progresivamente, el frío persistirá el miércoles con mínimas de -4 ºC y -5 ºC en Xàtiva y Alcoi, y máximas que apenas superarán los 11 ºC en las capitales provinciales.

Aemet advierte de alta incertidumbre

La Aemet recalca que la situación presenta “excepcional incertidumbre” debido a la interacción de la borrasca Francis, el aire polar y la influencia del Mediterráneo, por lo que se recomienda seguir las actualizaciones oficiales y extremar la precaución, especialmente en carreteras.

València activa operativo especial para personas sin hogar

El Ayuntamiento de València ha activado un dispositivo especial ante la ola de frío, con especial atención a la noche de Reyes. Se disponen casi 600 plazas de alojamiento permanentes, que podrían llegar al millar en caso de necesidad urgente, gracias a convenios con entidades sociales como:

  • Cruz Roja Española

  • Fundación Salud y Comunidad (Centre el Refugi)

  • Casa Caridad (CAES Sanchis Bergón)

Los centros ofrecen alojamiento, alimentación, ropa de abrigo, material de higiene y duchas, con horarios nocturnos de 20:00 a 08:00 horas. La coordinación la realiza la Policía Local a través del CISE y el SAUS, garantizando atención continua durante el episodio de frío.

Principales recursos abiertos:

  1. Centre el Refugi – 30 plazas, calle Campos Crespo, Patraix.

  2. CAES I – 25 plazas, calle Santa Cruz de Tenerife, L’Olivereta.

  3. CAES II – 20 plazas, calle Daniel Balaciart, Benimaclet.

  4. CAES Doctor Sanchis Bergón – 12 plazas, paseo de la Petxina, Extramurs.

  5. CAES III – 10 plazas, calle Jardins, Ciutat Vella, con admisión de mascotas.

Además, se contempla la distribución de mantas y sacos de dormir para quienes no acepten alojamiento.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo