Síguenos

Valencia

Centenares de personas piden en València la dimisión de Sánchez y Mazón por la DANA

Publicado

en

Manifestación DANA Valencia
Concentración para pedir justicia para las víctimas de la dana y la dimisión del presidente valenciano, Carlos Mazón, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en Madrid. EFE/ Sergio Pérez

València, 16 nov (OP-EFE).- Varios centenares de personas se han concentrado este sábado en València para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la gestión de la dana del pasado 29 de octubre que ha dejado 217 fallecidos y 14 desaparecidos.

La concentración, convocada por la organización derechista Revuelta, ha comenzado a las 20.00 horas en la plaza de San Agustín de la capital valenciana, y ha transcurrido sin incidentes hasta pasadas las 20:20 horas, cuando ha quedado desconvocada con un minuto de silencio por las víctimas de la dana y el himno de la comunidad valenciana.

Los manifestantes han exhibido banderas españolas y algunas preconstitucionales, así como de la comunidad valenciana; han lucido carteles contra el presidente del Gobierno -“Sánchez descansa en paz” y “No hay PSOE bueno”, entre otros- y han coreado consignas como «Sánchez, Mazón, la misma mierda son», «Asesinos» y “Palas a Paiporta, palos a Sánchez”.

En la convocatoria de la manifestación, Revuelta ha exigido «justicia para las víctimas», «ayuda para los afectados» y «que paguen los políticos responsables».

Un portavoz de Revuelta ha leído un manifiesto en el que se afirmaba que la manifestación no era “de ningún partido ni ideología” sino de “valencianos que exigen soluciones políticas”, y ha reclamado al Gobierno “un plan inmediato y eficaz de vivienda social” para los afectados.

En paralelo a la manifestación de València, Revuelta ha convocado a la misma hora otra concentración en Madrid, en la plaza San Juan de la Cruz.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Todos los detalles del calendario escolar 2025-2026

Publicado

en

Calendario escolar Comunitat Valenciana
Niños entrando a clase en el primer día de colegio. EFE/ Morell

La Conselleria de Educación ha confirmado las fechas del curso escolar 2025/2026 y, al mismo tiempo, ha planteado una modificación de los criterios del calendario que podría cambiar el inicio de las vacaciones de Navidad, fijándolo como mínimo el 24 de diciembre. La propuesta ha abierto debate con el sindicato Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV), que advierte de posibles tensiones en la comunidad educativa.

A continuación, te contamos las fechas clave del curso y en qué consiste el posible cambio.


📅 Cuándo empieza y termina el curso escolar 2025/2026

En la Comunitat Valenciana, las clases comenzarán el 8 de septiembre de 2025 para:

  • Educación Infantil

  • Educación Primaria

  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

  • Bachillerato

  • Formación Profesional (Grado Básico, Medio y Superior)

📌 Fin de curso: 19 de junio de 2026
📌 Total de días lectivos: 181

Otras enseñanzas

  • Programas de cualificación básica y FP segunda oportunidad: 10 septiembre 2025 — 19 junio 2026

  • Formación de Personas Adultas y Enseñanzas Artísticas: 15 septiembre 2025 — 12 junio 2026

  • Enseñanzas Deportivas: 22 septiembre 2025 — 19 junio 2026

  • Escuelas Oficiales de Idiomas: 25 septiembre 2025 — 19 junio 2026


🎄 Vacaciones escolares: fechas actuales y posible cambio en Navidad

Calendario vigente del curso 2025/2026

  • Navidad: del 23 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026

  • Pascua: del 2 al 13 de abril de 2026

Qué propone Educación

La Conselleria plantea que, en adelante, las vacaciones de Navidad deban abarcar al menos del 24 de diciembre al 6 de enero, lo que en la práctica permitiría que el periodo no lectivo empiece un día más tarde que ahora.

También fija como mínimo que las vacaciones de Pascua se extiendan desde el Jueves Santo hasta el día de San Vicente Ferrer.

Según el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, el objetivo es “ordenar mejor el calendario” sin aumentar ni reducir los días lectivos.


⚖️ Debate con los sindicatos por la conciliación y las condiciones laborales

El STEPV critica que recuperar días en periodos como Navidad o Pascua podría generar conflictos entre familias —que pueden preferir más días lectivos por conciliación— y profesorado, que lo ve como una pérdida de derechos.

El sindicato reclama un debate más amplio que incluya a empresas y agentes sociales para abordar la conciliación laboral, en lugar de trasladar la solución al calendario escolar.


🏛️ Más flexibilidad para los ayuntamientos

La reforma también permitiría a los municipios reorganizar bloques de hasta cuatro días lectivos para adaptarlos a fiestas locales o tradiciones, siempre con acuerdo del Consejo Escolar Municipal y autorización de Educación.

Hasta ahora solo podían proponer tres días no lectivos.


🎉 Festivos no lectivos del curso

Entre los días festivos destacan:

  • 9 de octubre — Día de la Comunitat Valenciana

  • 8 de diciembre — Inmaculada Concepción

  • 19 de marzo — San José

  • 1 de mayo — Día del Trabajador

Los ayuntamientos podrán añadir hasta tres días adicionales.


🧭 Claves rápidas

  • Curso del 8 septiembre 2025 al 19 junio 2026.

  • Vacaciones de Navidad actualmente desde el 23 diciembre, pero podría pasar al 24 en futuros calendarios.

  • Educación defiende que no cambian los días lectivos.

  • Sindicatos alertan de posibles conflictos y pérdida de derechos.

  • Más margen para adaptar el calendario a nivel local.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo