Síguenos

Valencia

Centenares de personas piden en València la dimisión de Sánchez y Mazón por la DANA

Publicado

en

Manifestación DANA Valencia
Concentración para pedir justicia para las víctimas de la dana y la dimisión del presidente valenciano, Carlos Mazón, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en Madrid. EFE/ Sergio Pérez

València, 16 nov (OP-EFE).- Varios centenares de personas se han concentrado este sábado en València para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la gestión de la dana del pasado 29 de octubre que ha dejado 217 fallecidos y 14 desaparecidos.

La concentración, convocada por la organización derechista Revuelta, ha comenzado a las 20.00 horas en la plaza de San Agustín de la capital valenciana, y ha transcurrido sin incidentes hasta pasadas las 20:20 horas, cuando ha quedado desconvocada con un minuto de silencio por las víctimas de la dana y el himno de la comunidad valenciana.

Los manifestantes han exhibido banderas españolas y algunas preconstitucionales, así como de la comunidad valenciana; han lucido carteles contra el presidente del Gobierno -“Sánchez descansa en paz” y “No hay PSOE bueno”, entre otros- y han coreado consignas como «Sánchez, Mazón, la misma mierda son», «Asesinos» y “Palas a Paiporta, palos a Sánchez”.

En la convocatoria de la manifestación, Revuelta ha exigido «justicia para las víctimas», «ayuda para los afectados» y «que paguen los políticos responsables».

Un portavoz de Revuelta ha leído un manifiesto en el que se afirmaba que la manifestación no era “de ningún partido ni ideología” sino de “valencianos que exigen soluciones políticas”, y ha reclamado al Gobierno “un plan inmediato y eficaz de vivienda social” para los afectados.

En paralelo a la manifestación de València, Revuelta ha convocado a la misma hora otra concentración en Madrid, en la plaza San Juan de la Cruz.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Ilusión y sacrificio en Alzira: jóvenes acampan días para reservar una VPO y cumplir el sueño de una vivienda propia

Publicado

en

Decenas de jóvenes y familias viven desde hace tres días frente a una inmobiliaria de Alzira, esperando turno para poder optar a una vivienda de protección oficial (VPO) en una promoción que ha generado una enorme expectación en la Comunitat Valenciana. La escena —personas sentadas con sillas, sacos y hamacas al raso para mantener su posición en la cola— refleja la crisis del acceso a la vivienda asequible y la ilusión de quienes buscan estabilidad y futuro.

La promoción, impulsada por una empresa constructora local, incluye 123 viviendas protegidas con precios asequibles que oscilan entre unos 119.000 y 140.000 euros, situándolas muy por debajo de los elevados precios del mercado libre que condenan a muchos a pagos de alquiler elevados sin perspectivas de obtener un hogar propio.

Colas que hablan de esperanza y frustración

Las personas que esperan turno destacan que han venido acompañadas por amigos o familiares, turnándose para descansar o cumplir sus obligaciones, sin perder la posición en la fila que se formó la mañana del pasado sábado. Muchos pagan el alquiler mes a mes —a menudo con pagos que superan los 700 euros— y ven en esta oferta una oportunidad única para construir un proyecto de vida estable con un piso de obra nueva.

El sistema de adjudicación será por orden de llegada, lo que ha motivado que algunos llegaran incluso días antes de que se abra el plazo de inscripción esta mañana, con la esperanza de poder elegir las viviendas más deseadas antes de que se agoten los turnos.

Emoción, expectativa y un problema más amplio

Entre quienes hacen cola no faltan historias humanas que ilustran la falta de alternativas habitacionales: jóvenes que han pasado años en alquiler y parejas que quieren formar una familia sin la incertidumbre de los precios del mercado, o personas mayores que esperan un futuro más seguro para sus hijos. La situación se ha convertido en tema de conversación en la ciudad y en numerosos medios, donde se percibe que esta promoción ha llegado como una luz de esperanza en un contexto donde muchas ofertas públicas similares son escasas o inexistentes desde hace décadas.

Responsables de la inmobiliaria promotora han mostrado su satisfacción por la enorme participación y han señalado que, aunque esperaban asistencia, no imaginaban que tantas personas se animarían a presentar su candidatura con tanta antelación.

¿Qué significa esta escena?

Lo que ocurre en Alzira es un síntoma de la crisis de vivienda asequible que vive España y, en particular, la Comunitat Valenciana, donde los precios de compra y alquiler continúan alejándose de las posibilidades económicas de amplios sectores de la población. La actitud de quienes esperan durante días para tener una oportunidad real de acceder a un hogar propio pone de manifiesto la urgencia social de medidas y políticas que amplíen la oferta de vivienda protegida y faciliten el acceso a la propiedad para jóvenes, familias y hogares con recursos limitados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo