Síguenos

Valencia

Centenares de personas piden en València la dimisión de Sánchez y Mazón por la DANA

Publicado

en

Manifestación DANA Valencia
Concentración para pedir justicia para las víctimas de la dana y la dimisión del presidente valenciano, Carlos Mazón, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en Madrid. EFE/ Sergio Pérez

València, 16 nov (OP-EFE).- Varios centenares de personas se han concentrado este sábado en València para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la gestión de la dana del pasado 29 de octubre que ha dejado 217 fallecidos y 14 desaparecidos.

La concentración, convocada por la organización derechista Revuelta, ha comenzado a las 20.00 horas en la plaza de San Agustín de la capital valenciana, y ha transcurrido sin incidentes hasta pasadas las 20:20 horas, cuando ha quedado desconvocada con un minuto de silencio por las víctimas de la dana y el himno de la comunidad valenciana.

Los manifestantes han exhibido banderas españolas y algunas preconstitucionales, así como de la comunidad valenciana; han lucido carteles contra el presidente del Gobierno -“Sánchez descansa en paz” y “No hay PSOE bueno”, entre otros- y han coreado consignas como «Sánchez, Mazón, la misma mierda son», «Asesinos» y “Palas a Paiporta, palos a Sánchez”.

En la convocatoria de la manifestación, Revuelta ha exigido «justicia para las víctimas», «ayuda para los afectados» y «que paguen los políticos responsables».

Un portavoz de Revuelta ha leído un manifiesto en el que se afirmaba que la manifestación no era “de ningún partido ni ideología” sino de “valencianos que exigen soluciones políticas”, y ha reclamado al Gobierno “un plan inmediato y eficaz de vivienda social” para los afectados.

En paralelo a la manifestación de València, Revuelta ha convocado a la misma hora otra concentración en Madrid, en la plaza San Juan de la Cruz.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”

Publicado

en

La tensión se ha vivido este lunes en el juzgado de Catarroja durante el careo entre Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior, y José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Los gritos de “asesina”, “mentiroso” y “golfo” marcaron la entrada y salida de los comparecientes.

La principal disputa: confinamiento durante la DANA

El careo se centró en las posibles contradicciones sobre la decisión de confinar o no a la población durante la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana. Pradas defendió su posición y se ratificó en los WhatsApp intercambiados con Mazón y Cuenca, que constan en acta notarial.

Según su declaración, a las 19:43 horas del día en cuestión contactó con Cayetano García, entonces secretario autonómico de Presidencia, porque no lograba comunicarse con Mazón. Pradas explicó que le informó sobre la posibilidad de confinar y que consideraba que el “president” debía conocer el caso.

En cambio, Cuenca se opuso a la idea de un confinamiento general y le envió un mensaje a Pradas diciendo: “De confinar nada”, sugiriendo que se trataba de una acción de responsabilidad de la Delegación del Gobierno y calificándola de “barbaridad”. Pradas sostuvo que, según la ley autonómica de emergencias, sí era posible el confinamiento y que discrepaba de la postura de Cuenca.

La presencia (o ausencia) de Carlos Mazón

Pradas señaló que desconocía que Carlos Mazón estaba en una comida con Maribel Vilaplana en El Ventorro. “Si lo llego a saber, le llamo más veces”, afirmó, dejando claro que su intención era comunicarse con el presidente, pero que no pudo localizarlo por teléfono. Además, añadió que Cuenca le había indicado desde las 13:19 horas que centralizara todas las comunicaciones en él porque Mazón estaba “de actos”.

Pradas insistió: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”, destacando que actuó de manera activa durante la crisis, mientras que Cuenca mantuvo que su preocupación era únicamente la cobertura legal de la medida, asociando el término confinamiento a la pandemia y a posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

Incidente tras el careo

El exjefe de gabinete, José Manuel Cuenca, sufrió una agresión a su salida del juzgado. Según Vozpópuli, uno de los presentes le golpeó con una pancarta mientras abandonaba el edificio a pie.

El careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca deja en evidencia la tensión entre la Conselleria de Justicia e Interior y la oficina del presidente en decisiones críticas sobre emergencias. La discrepancia sobre la legalidad y oportunidad del confinamiento sigue siendo el eje central de la investigación, mientras el público sigue de cerca los mensajes que intercambiaron los implicados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo