Síguenos

Fallas

GALERÍA| Las simbólicas mantillas de las Falleras Mayores de València para el día de San José

Publicado

en

mantillas falleras mayores de valencia san jose
Fotos: Toni Cortés

Las mantillas elegidas por las Falleras Mayores de València 2023 para el día de San José han tenido un simbolismo especial. Laura Mengó Hernández y Paula Nieto Medina han elegido a la firma valenciana Santos Textil para una de las fechas más señaladas del calendario fallero.

Y es que Santos Textil ha diseñado y elaborado las mantillas que las Falleras Mayores de Valencia 2023 lucieron en la misa en honor a San José del día 19 de marzo.

Las mantillas de las Falleras Mayores de València para el día de San José

Detalles de la mantilla de Laura Mengó Hernández en San José

La Fallera Mayor de Valencia lució una mantilla de media luna con volante en color ivoire subido y elaborada con 10 metros de puntilla. En este sentido, este encaje se elaboró de manera exclusiva para Laura Mengó Hernández, siendo la misma puntilla que lució en el día de su exaltación en el primer traje oficial.

La mantilla, a su vez, combina varios tipos de flores y hojas de mayor tamaño con pequeñas florecillas engarzadas entre sí formando enredaderas bordadas en delicada caída.

Fotos: Toni Cortés

Detalles de la mantilla de Paula Nieto Medina en San José

En el caso de Paula, Santos Textil elaboró un dengue con una puntilla muy dulce de algodón mercerizado en tono ivoire subido en el que se han utilizado 8 metros.

Un encaje que presenta una gran profusión floral y abundancia en los pequeños detalles, desde los pétalos a cada una de las hojas que conforman su dibujo.

Fotos: Toni Cortés

Santos Textil, referente de la tradición bordadora valenciana

La empresa valenciana Santos Textil, proveedor oficial Junta Central Fallera de las Puntillas de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor por quinto año consecutivo, está especializada en la elaboración de mantillas de media luna, mantillas de tres picos, manteletas y velos nupciales.

En sus más de cincuenta años de vida, la firma ha diseñado y elaborado mantillas para muchas de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor, como Lola Flor (2000), Gloria Martínez (2008), Carla González (2010), Sandra Muñoz (2012), Estefanía López (2015), Sofía Soler (2016), Daniela Gómez (2018), Sara Larrazábal (2019), Consuelo Llobell y Carla García (2020) y Carmen Martín y Nerea López (2022).

Desde 1970, Santos Textil no ha dejado de aportar innovación, sin perder la esencia en la tradición, en el sector textil valenciano, apostando siempre por la calidad y la elegancia en la confección de sus propios diseños exclusivos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

¿Sabías que las Fallas también se celebran en Argentina? Mar del Plata mantiene viva la tradición desde 1954

Publicado

en

Mientras en València las Fallas de Valencia terminan con la Cremà, al otro lado del Atlántico comienza otra fiesta fallera con más de 70 años de historia.

La ciudad argentina de Mar del Plata celebra desde 1954 su propia versión de las Fallas, una tradición que mantiene viva la cultura valenciana a más de 10.000 kilómetros de distancia.

Una tradición valenciana que cruzó el océano

Todo comenzó cuando emigrantes valencianos fundaron la Unión Regional Valenciana para preservar sus raíces.

Ese mismo año plantaron su primera falla, iniciando una tradición que se ha mantenido de forma ininterrumpida durante 72 años con la llamada Semana Fallera Marplatense.

Hoy en día, la fiesta incluye todos los elementos clásicos:

  • Paellas populares
  • Elección de falleras mayores
  • Ofrenda a la Virgen de los Desamparados
  • Buñuelos de calabaza
  • Y, por supuesto, una gran falla

La falla 2026: “Sudestada y temblor”

El monumento de este año, plantado en el Boulevard Marítimo, ha sido bautizado como “Sudestada y temblor”, en referencia a los fuertes vientos típicos de la zona.

La falla, de grandes dimensiones, mezcla:

  • Mitología (dioses griegos)
  • Crítica social
  • Temas actuales como el cambio climático o la desigualdad

Incluso incorpora un simbólico Caballo de Troya con una urna, donde los visitantes pueden dejar mensajes para quemar durante la Cremà.

Fallas sin pólvora (pero con el mismo espíritu)

A diferencia de Valencia, en Mar del Plata no se pueden celebrar mascletás ni castillos de fuegos artificiales debido a restricciones legales.

Aun así, la fiesta mantiene su esencia con:

  • Espectáculos de luz
  • Actos culturales
  • Gastronomía típica valenciana

Buñuelos frente al mar: la clave para financiar la fiesta

Uno de los elementos más curiosos es cómo se financian estas Fallas:

Los organizadores venden buñuelos de calabaza y paellas durante todo el verano, convirtiéndose en una tradición gastronómica muy popular entre locales y turistas.

Una Cremà que une dos continentes

Como en Valencia, la fiesta termina con la Cremà, que este 2026 se celebra el 28 de marzo, cerrando una edición y dando inicio simbólico a la siguiente.

Más de siete décadas después, las Fallas de Mar del Plata demuestran que la cultura valenciana no entiende de distancias.

Continuar leyendo