Síguenos

Valencia

Así es el manto de seda y oro de 1957 que luce Virgen de los Desamparados

Publicado

en

Así es el manto de seda y oro de 1957 que luce Virgen de los Desamparados

ARCHIDIÓCESIS DE VALENCIA, 12 DIC.- La imagen de la Virgen de los Desamparados del altar mayor de la Basílica luce desde hoy, y durante los próximos meses, un manto de seda y oro, del año 1957, que ha sido recientemente restaurado.

Regalo por la riada

Se trata del manto que las ciudades de Murcia y Zaragoza regalaron a la patrona de los valencianos, con la colaboración recibida por ambas provincias a Valencia en 1957, con motivo de la riada provocada por el desbordamiento del río Turia en octubre de aquel año.

El manto es “de seda en tono rosa pálido y con bordados de colores y de oro”, según Mª Dolores Alfonso, Camarera de la Virgen de los Desamparados.

La pieza tiene al frente el escudo de la ciudad de Murcia, en la parte izquierda y el de Zaragoza, a la derecha, “junto a dos ángeles preciosos de colores”. Asimismo, en la parte trasera cuenta con un medallón con la Virgen de la Fuensanta y sobre  ella la Virgen del Pilar, patronas de ambas ciudades, respectivamente.

Confeccionado en Lorca

Confeccionado en 1957 en la ciudad murciana de Lorca, el manto “presentaba algunos desperfectos por el paso del tiempo”, y ha sido restaurado por el especialista en arte religioso, Pedro José Arrúe junto a la propia Camarera.  “Se trata de un manto que ha permanecido durante muchos años expuesto en el Museo Mariano (MUMA) y en alguna ocasión lo ha llevado la imagen peregrina, pero al tratarse de una seda, es más susceptible de deteriorarse con la lluvia”, ha añadido.

 

Visita de la Real Hermandad de la Virgen de la Fuensanta

Precisamente, está previsto que el próximo 12 de febrero la Basílica reciba la visita de miembros de la Real Hermandad de Caballeros de la Virgen de la Fuensanta, así como de su Corte de Damas, en el marco de las peregrinaciones para ganar el jubileo con motivo del Año Santo por el Centenario de la Coronación de la  Mare de Déu.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Investigan al alcalde de Jérica (PP) por presuntas agresiones sexuales a dos menores

Publicado

en

Jorge Peiró

Partido Popular suspende su militancia y lo cesa como asesor en la Diputación de Castellón

El alcalde de Jérica (Castellón), Jorge Peiró, del Partido Popular, está siendo investigado por presuntos delitos de agresión sexual a dos menores de edad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La causa se tramita en la Plaza número 1 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Segorbe y está abierta desde hace varios meses. La jueza que instruye el caso impuso medidas cautelares que incluyen alejamiento y prohibición de comunicación con los denunciantes, las cuales continúan vigentes.


Reacciones del Partido Popular

El PP de Castellón ha solicitado al Comité de Derechos y Garantías la suspensión inmediata de militancia de Peiró y lo ha cesado como asesor del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Castellón. El partido ha reafirmado su respeto a la justicia y a la presunción de inocencia del investigado.


Reacciones del PSPV-PSOE

El PSPV-PSOE provincial ha pedido que Peiró dimita como alcalde de Jérica, argumentando que su imputación es incompatible con el ejercicio de un cargo público.
Maria Jiménez, secretaria de Organización del PSPV-PSOE en Castelló, instó a los responsables del PP provincial, Marta Barrachina y Salvador Aguilella, a tomar medidas contundentes frente a esta situación.


Contexto

Jorge Peiró es alcalde de Jérica desde 2019. La investigación busca determinar la presunta implicación en agresiones sexuales a dos menores de edad. La apertura de la causa y las medidas cautelares reflejan la gravedad de las denuncias y la protección de las víctimas durante el proceso judicial.

Continuar leyendo