Síguenos

Valencia

Así es el manto de seda y oro de 1957 que luce Virgen de los Desamparados

Publicado

en

Así es el manto de seda y oro de 1957 que luce Virgen de los Desamparados

ARCHIDIÓCESIS DE VALENCIA, 12 DIC.- La imagen de la Virgen de los Desamparados del altar mayor de la Basílica luce desde hoy, y durante los próximos meses, un manto de seda y oro, del año 1957, que ha sido recientemente restaurado.

Regalo por la riada

Se trata del manto que las ciudades de Murcia y Zaragoza regalaron a la patrona de los valencianos, con la colaboración recibida por ambas provincias a Valencia en 1957, con motivo de la riada provocada por el desbordamiento del río Turia en octubre de aquel año.

El manto es “de seda en tono rosa pálido y con bordados de colores y de oro”, según Mª Dolores Alfonso, Camarera de la Virgen de los Desamparados.

La pieza tiene al frente el escudo de la ciudad de Murcia, en la parte izquierda y el de Zaragoza, a la derecha, “junto a dos ángeles preciosos de colores”. Asimismo, en la parte trasera cuenta con un medallón con la Virgen de la Fuensanta y sobre  ella la Virgen del Pilar, patronas de ambas ciudades, respectivamente.

Confeccionado en Lorca

Confeccionado en 1957 en la ciudad murciana de Lorca, el manto “presentaba algunos desperfectos por el paso del tiempo”, y ha sido restaurado por el especialista en arte religioso, Pedro José Arrúe junto a la propia Camarera.  “Se trata de un manto que ha permanecido durante muchos años expuesto en el Museo Mariano (MUMA) y en alguna ocasión lo ha llevado la imagen peregrina, pero al tratarse de una seda, es más susceptible de deteriorarse con la lluvia”, ha añadido.

 

Visita de la Real Hermandad de la Virgen de la Fuensanta

Precisamente, está previsto que el próximo 12 de febrero la Basílica reciba la visita de miembros de la Real Hermandad de Caballeros de la Virgen de la Fuensanta, así como de su Corte de Damas, en el marco de las peregrinaciones para ganar el jubileo con motivo del Año Santo por el Centenario de la Coronación de la  Mare de Déu.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido por asesinar a su expareja, enfermera del centro de salud de Benicàssim

Publicado

en

asesina expareja enfermera Benicàssim
Centro de salud Benicàssim-GOOGLE MAPS

La Guardia Civil ha detenido este lunes a un hombre por el presunto asesinato de su expareja, una enfermera que trabajaba en el centro de salud de Benicàssim (Castellón). El suceso, que ha conmocionado a la localidad, se investiga como un posible caso de violencia de género tras el ataque con arma blanca ocurrido en el propio centro sanitario.

Los hechos: ataque con arma blanca en el centro sanitario

Según han confirmado fuentes del instituto armado y de la Subdelegación del Gobierno, los hechos se han producido en la mañana de este lunes 16 de febrero en el centro de salud de Benicàssim, donde la víctima ejercía su labor profesional.

El presunto agresor, que mantenía o había mantenido una relación sentimental con la mujer, habría accedido al recinto y le habría propinado varias puñaladas. La enfermera fue atendida en un primer momento por los propios servicios médicos del centro y, posteriormente, trasladada de urgencia en una ambulancia del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) al Hospital General de Castellón.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) informó de que la mujer llegó al hospital con pronóstico reservado. Sin embargo, pese a los esfuerzos del personal sanitario, la víctima ha fallecido horas después a causa de la gravedad de las heridas, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil.

Investigación abierta y detención del presunto autor

El presunto autor del ataque fue detenido poco después de los hechos por la Guardia Civil. La investigación permanece abierta para esclarecer todos los detalles del suceso, así como para determinar el contexto exacto de la agresión y si existían antecedentes de violencia entre la pareja.

Las autoridades han activado el protocolo correspondiente en casos de violencia de género y no se descarta que el crimen sea finalmente confirmado como asesinato machista, a la espera de la investigación judicial y policial.

Conmoción en Benicàssim y en el ámbito sanitario

El asesinato ha causado una profunda conmoción tanto en Benicàssim como en el ámbito sanitario de la provincia de Castellón. Compañeros de la víctima y vecinos de la localidad han mostrado su consternación por lo ocurrido en un espacio que debería ser seguro como es un centro de salud.

Se espera que en las próximas horas se convoquen concentraciones de repulsa y minutos de silencio en recuerdo de la enfermera fallecida, mientras las instituciones trasladan su apoyo a la familia y al entorno profesional de la víctima.

Violencia de género: recursos de ayuda

Este suceso vuelve a poner el foco en la violencia de género. El teléfono 016 atiende a las víctimas las 24 horas del día y no deja rastro en la factura, aunque puede quedar registrado en el historial de llamadas del dispositivo. También se puede contactar por correo electrónico en 016-online@igualdad.gob.es o a través del número de WhatsApp 600 000 016. En caso de emergencia, se recomienda llamar al 112.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo