Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Margarita del Val le pone fecha a la cuarta ola: «Será tan fuerte como esta»

Publicado

en

margarita del val

La prestigiosa viróloga del CSIC, Margarita del Val ha adelantado este viernes en una entrevista a ’20minutos’, que habrá una cuarta ola de coronavirus y será cuando acabe la tercera: «Quizás a finales de marzo, porque es posible que unas seis semanas después del pico de contagios de la ola actual, que se produjo en torno al 20 de enero, alcancemos el valle y comience a subir de nuevo el número de casos. Mientras haya tantas personas vulnerables y levantemos las medidas, que ya las estamos levantando, seguirá habiendo olas».

Del Val asegura que «si hemos hecho planes para Semana Santa, no los cambiaremos, nos reuniremos con gente, seguirá haciendo frío y habiendo actividad en interiores, con lo que se producirá una ola tan fuerte como esta, con muchas personas mayores muriendo. En verano vamos a tener mejor tiempo, con lo que la probabilidad de contagiarse es diez veces menor. Con eso, en algún momento podremos hacer planes o no de vaciones. Algo que descarto para Semana Santa».

Sin embargo, la investigadora se ha mostrado algo más optimista de cara a los meses de verano, en los que asegura que «vamos a tener mejor tiempo, con lo que la probabilidad de contagiarse es diez veces menor. Además, tendremos la campaña de vacunación bastante más avanzada y más información sobre cómo funcionan las vacunas, con lo que veremos las cosas de otra manera. Con eso, en algún momento podremos hacer planes o no de vacaciones. Algo que descarto para Semana Santa, es muy prematuro, desde luego». Sobre cuándo podremos tener una vuelta a la normalidad, la experta no ha querido dar fechas concretas.

Además, se ha mostrado muy crítica con la gestión que está realizando España de la pandemia: «Tenemos ahora mismo muchísimas personas infectadas, porque nunca queremos bajar más. En cuanto se aplana la curva, ya empezamos a desescalar. La elección que hemos hecho como sociedad ha sido vivir en el límite, a pesar de que haya muchos muertos». En este punto ha puesto como ejemplo de buena gestión países como Nueva Zelanda o Australia, «para mí, personalmente, es más deseable, porque yo prefiero vivir como lo hacen allí. De hecho, estamos a tiempo de cambiar, podemos optar por esa otra estrategia en cualquier momento, pero ni las comunidades autónomas ni los ciudadanos quieren. Con ese modelo sufriría menos la economía, habría muchos menos muertos, tendríamos una vida más normal, pero no deseamos hacer ese sacrificio ni un día más».

Sobre el uso de las mascarillas, Margarita del Val considera que solo «cuando sepamos cómo de protegida está la población vulnerable podremos empezar a ver qué medidas se toman». Sin embargo, para eso «nos quedan bastantes meses de campaña de vacunación todavía. Entonces, podremos empezar a ver, no significa que podamos dejar de utilizarla. En invierno, la mayor fuente de contagio es el virus que se acumula en los aerosoles en 10-15 minutos en un sitio mal ventilado donde hay una persona respirando. Eso lo estamos haciendo mal, salvo en algunos ámbitos como la docencia y ciertas empresas. En hostelería, por ejemplo, no está extendido el uso de los marcadores de CO2, con lo que no sabemos si se está ventilando bien».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Quedan en libertad los seis detenidos por la UCO en la nueva pieza del ‘caso Koldo’

Publicado

en

Entre los arrestados figuran Andrea de la Torre, pareja de José Luis Ábalos, y Cristian Corvillo, señalado por el PP como antiguo chófer de Pedro Sánchez durante las primarias socialistas de 2017

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha dejado en libertad a los seis detenidos este jueves en el marco de una nueva pieza separada del caso Koldo, que instruye la Audiencia Nacional. La puesta en libertad se ha producido después de las actuaciones policiales desarrolladas durante la jornada, según han confirmado fuentes del caso.

Entre las personas arrestadas se encuentran Andrea de la Torre, pareja del exministro de Transportes José Luis Ábalos, y Cristian Corvillo, a quien el Partido Popular identifica como antiguo chófer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante las primarias del PSOE de 2017.

La operación se enmarca en una nueva línea de investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, después de recibir un informe de la UCO. La pieza separada permanece bajo secreto, por lo que no han trascendido todos los detalles sobre los hechos que se investigan ni el papel concreto que podrían tener las personas detenidas.

Andrea de la Torre, entre los seis detenidos por la UCO

Andrea de la Torre fue detenida mientras se encontraba en el domicilio de José Luis Ábalos en Valencia, donde los agentes de la Guardia Civil estaban realizando un registro.

La pareja del exministro figura entre las seis personas arrestadas por orden judicial en esta nueva fase de las investigaciones. Su detención se produjo en el contexto de las diligencias desarrolladas por la UCO, aunque por el momento no se han hecho públicos los detalles concretos que motivaron la actuación.

Ábalos se encuentra en prisión después de haber sido condenado por el Tribunal Supremo en el denominado caso mascarillas.

Cristian Corvillo, señalado por el PP como chófer de Sánchez

Otro de los detenidos es Cristian Corvillo, cuyo nombre ha aparecido en el debate político por su supuesta relación laboral con Pedro Sánchez durante las primarias del PSOE de 2017.

El Partido Popular sostiene que Corvillo fue chófer del actual presidente del Gobierno en aquella etapa y llegó a citarlo en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Sin embargo, el compareciente se negó a declarar en esa comisión.

La identificación de Corvillo como antiguo chófer de Sánchez procede del PP y debe atribuirse a la formación política.

La UCO también solicita documentación en Adif y registra Azvi

La operación de este jueves no se ha limitado a las detenciones. Los agentes de la Unidad Central Operativa también se personaron en la sede de Adif para requerir documentación relacionada con la investigación.

Además, la actuación policial alcanzó la sede de la constructora Azvi en Sevilla, dentro de las diligencias ordenadas por el juez Ismael Moreno.

La nueva pieza separada fue abierta el pasado martes, después de que el magistrado recibiera un nuevo informe elaborado por la UCO. El contenido de ese documento y el alcance de las pesquisas no han trascendido debido al carácter secreto de las actuaciones.

La puesta en libertad de los seis detenidos no supone por sí misma el archivo de la investigación ni permite determinar su situación procesal definitiva. Las diligencias continúan bajo la dirección de la Audiencia Nacional.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.