Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Margarita del Val le pone fecha a la cuarta ola: «Será tan fuerte como esta»

Publicado

en

margarita del val

La prestigiosa viróloga del CSIC, Margarita del Val ha adelantado este viernes en una entrevista a ’20minutos’, que habrá una cuarta ola de coronavirus y será cuando acabe la tercera: «Quizás a finales de marzo, porque es posible que unas seis semanas después del pico de contagios de la ola actual, que se produjo en torno al 20 de enero, alcancemos el valle y comience a subir de nuevo el número de casos. Mientras haya tantas personas vulnerables y levantemos las medidas, que ya las estamos levantando, seguirá habiendo olas».

Del Val asegura que «si hemos hecho planes para Semana Santa, no los cambiaremos, nos reuniremos con gente, seguirá haciendo frío y habiendo actividad en interiores, con lo que se producirá una ola tan fuerte como esta, con muchas personas mayores muriendo. En verano vamos a tener mejor tiempo, con lo que la probabilidad de contagiarse es diez veces menor. Con eso, en algún momento podremos hacer planes o no de vaciones. Algo que descarto para Semana Santa».

Sin embargo, la investigadora se ha mostrado algo más optimista de cara a los meses de verano, en los que asegura que «vamos a tener mejor tiempo, con lo que la probabilidad de contagiarse es diez veces menor. Además, tendremos la campaña de vacunación bastante más avanzada y más información sobre cómo funcionan las vacunas, con lo que veremos las cosas de otra manera. Con eso, en algún momento podremos hacer planes o no de vacaciones. Algo que descarto para Semana Santa, es muy prematuro, desde luego». Sobre cuándo podremos tener una vuelta a la normalidad, la experta no ha querido dar fechas concretas.

Además, se ha mostrado muy crítica con la gestión que está realizando España de la pandemia: «Tenemos ahora mismo muchísimas personas infectadas, porque nunca queremos bajar más. En cuanto se aplana la curva, ya empezamos a desescalar. La elección que hemos hecho como sociedad ha sido vivir en el límite, a pesar de que haya muchos muertos». En este punto ha puesto como ejemplo de buena gestión países como Nueva Zelanda o Australia, «para mí, personalmente, es más deseable, porque yo prefiero vivir como lo hacen allí. De hecho, estamos a tiempo de cambiar, podemos optar por esa otra estrategia en cualquier momento, pero ni las comunidades autónomas ni los ciudadanos quieren. Con ese modelo sufriría menos la economía, habría muchos menos muertos, tendríamos una vida más normal, pero no deseamos hacer ese sacrificio ni un día más».

Sobre el uso de las mascarillas, Margarita del Val considera que solo «cuando sepamos cómo de protegida está la población vulnerable podremos empezar a ver qué medidas se toman». Sin embargo, para eso «nos quedan bastantes meses de campaña de vacunación todavía. Entonces, podremos empezar a ver, no significa que podamos dejar de utilizarla. En invierno, la mayor fuente de contagio es el virus que se acumula en los aerosoles en 10-15 minutos en un sitio mal ventilado donde hay una persona respirando. Eso lo estamos haciendo mal, salvo en algunos ámbitos como la docencia y ciertas empresas. En hostelería, por ejemplo, no está extendido el uso de los marcadores de CO2, con lo que no sabemos si se está ventilando bien».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Una mujer de 47 años mata presuntamente a un hombre a puñaladas en su vivienda de Requena y entra en prisión

Publicado

en

crimen el fenollar

Una mujer de 47 años ha sido detenida como presunta autora de la muerte a puñaladas de un hombre de 51 años en Requena (Valencia). El crimen se produjo el pasado sábado en el domicilio de la víctima y la detenida ha ingresado en prisión provisional por orden del juzgado de guardia.

La investigación apunta a que la mujer atacó con un arma blanca al hombre en el interior de su vivienda. Según la información facilitada por la Guardia Civil, entre ambos no existía una relación sentimental.

Detenida una mujer de 47 años por el crimen de Requena

La mujer fue detenida por la Guardia Civil como presunta responsable del homicidio después de los hechos ocurridos el sábado en Requena.

La víctima, un hombre de 51 años, se encontraba en su vivienda cuando se produjo el ataque con arma blanca que acabó provocándole la muerte.

El caso permanece bajo investigación para determinar con precisión las circunstancias en las que se produjo el crimen y el móvil del ataque.

La detenida ingresa en prisión provisional

Tras ser puesta a disposición judicial, el juzgado de guardia acordó el ingreso en prisión provisional de la mujer.

La medida se produce mientras avanzan las diligencias para esclarecer lo ocurrido y determinar las circunstancias y la posible responsabilidad penal de la investigada.

El crimen ocurrió en la vivienda de la víctima

Los hechos se produjeron el pasado sábado en el domicilio del hombre en Requena. Según las primeras informaciones conocidas, la mujer se encontraba en la vivienda cuando se produjo el ataque mortal.

La Guardia Civil ha confirmado que no existía una relación sentimental entre la víctima y la detenida, un elemento relevante dentro de la investigación.

Algunos medios han apuntado a que los investigadores trabajan también sobre la posibilidad de que los hechos pudieran estar relacionados con un posible caso de extorsión, aunque esta hipótesis no ha sido confirmada oficialmente y la investigación continúa abierta.

Investigación abierta en Requena

La Guardia Civil mantiene abiertas las diligencias para esclarecer el homicidio y determinar qué ocurrió en el interior de la vivienda.

La detenida permanece en prisión provisional mientras continúa la investigación judicial. Por el momento, y a la espera de que avance el procedimiento, se mantiene la condición de presunta autora de los hechos.

Datos del crimen de Requena

  • Lugar: Requena, Valencia
  • Víctima: hombre de 51 años
  • Detenida: mujer de 47 años
  • Arma empleada: arma blanca
  • Lugar del crimen: vivienda de la víctima
  • Fecha de los hechos: sábado 12 de septiembre de 2026
  • Investigación: Guardia Civil
  • Situación judicial: prisión provisional para la detenida
  • Relación sentimental: la Guardia Civil señala que no existía entre ambos
  • Móvil: investigación abierta; algunos medios apuntan a una posible extorsión, sin confirmación oficial

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.