Síguenos

Fallas

Maria Chaqués, exaltada Regina dels Jocs Florals 2019

Publicado

en

VALÈNCIA, 19 Dic.-La asociación cultural Lo Rat Penat celebra este jueves la CXXXV edición de los Juegos Florales de la Ciudad y Reino de Valencia. El acto tendrá lugar en el Teatro Principal de la capital valenciana a partir de las 21.30 horas.

Los Juegos Florales son un certamen poético, literario y de investigación que fueron instaurados por la Sociedad de Amadores de las Glorias Valencianas en 1879, durante la Renaixença. El objetivo era y es enaltecer la lengua valenciana, así como fomentar el estudio de la historia y la cultura del Reino de València.

Maria Chaqués Vöhringer será la protagonista de esta nueva edición del certamen literario en lengua valenciana, al ocupar la Cadira d’Or de los Juegos Florales. Maria es Licenciada en Derecho por la Universidad de València, Máster en Derecho Internacional, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales por el Instituto Superior de Derecho y Economia y es Abogada de Empresa.

Hizo la beca Erasmus en la Universitat de Bristol y también estudió en Estados Unidos. Habla, además, cuatro idiomas: inglés, alemán, castellano y valenciano y tiene como proyecto continuar estudiando francés y japonés en un futuro.

Maria es valenciana y una gran amante de las tierras y tradiciones. Vive y participa en las conmemoraciones y expresiones festivas valencianas y junto con su familia es una firme defensora de las señas de identidad del pueblo valenciano. Ha sido Fallera Mayor de l’Antiga de Campanar en 2017 (comisión Monestir de Poblet- Aparici Albiñana). También ha realizado muchas labores de voluntariado.

Maria ha manifestado que «está realmente emocionada por este nombramiento de Regina de los Juegos Florales. Sé lo que representa y lo que significa esta designación porque de alguna forma ya lo viví en mi casa cuando mi madre, Bettina Vöhringer, fue nombrada Regina, y yo formé parte de su Corte de Amor. El certamen de los Juegos Florales es un tesoro del patrimonio cultural del pueblo valenciano, es el testimonio permanente de la Renaixença Valenciana y Lo Rat Penat, la institución cultural que los convoca anualmente desde 1879».

El cargo de Mantenedor está reservado a personalidades de la sociedad que destacan en sus respectivos campos de trabajo. A lo largo de la historia del certamen han ocupado el trono del Mantenedro diversas personalidades de la cultura, las artes, la ciencia o la política valencianas y españolas de todas las épocas. En esta ocasión, será Ana Pastor, ex ministra de Sanidad y Consumo y presidenta del Congreso de los Diputados durante el gobierno de Rajoy.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Sarah Jessica Parker enloquece con un traje de fallera y lanza la pregunta que ha conquistado València

Publicado

en

Sarah Jessica Parker enloquece con un traje de fallera

No es una pasarela de Nueva York.
No es una alfombra roja de Hollywood.
Es València. Y es tradición.

Sarah Jessica Parker, icono mundial de la moda y eterna Carrie Bradshaw, ha protagonizado uno de los momentos más comentados de la semana al rendirse públicamente a la indumentaria tradicional valenciana en Instagram. Y lo ha hecho con una frase tan sencilla como poderosa que ya es viral:

“Why can’t we dress like this everyday????”
“¿Por qué no podemos vestir así todos los días?”

Un comentario que lo cambió todo

El comentario de la actriz apareció en el perfil del indumentarista Jorge Faubel, que vestía a la Fallera Mayor Infantil de la Falla Convento Jerusalén. Una imagen cargada de belleza, historia y emoción… y ahora también de glamour internacional.

La respuesta de Faubel fue tan elegante como rotunda:

“We do so in March in Valencia”
“Lo hacemos en marzo, en València”

Una frase que, sin quererlo, se ha convertido en una auténtica declaración de identidad.

Tradición que deslumbra incluso en Hollywood

El post no hablaba de moda rápida ni de tendencias efímeras. Hablaba de algo mucho más profundo:
💛 RECUPERAR PATRIMONIO 💛
De proteger técnicas ancestrales, tejidos históricos y un saber hacer que se transmite de generación en generación.

Y quizá por eso ha tocado una fibra tan especial. Porque cuando el arte es auténtico, no entiende de fronteras.

El traje que ha enamorado a Sarah Jessica Parker

La imagen que ha conquistado a la actriz muestra a Trini luciendo un conjunto con alma y linaje:
un guardapiés de seda verde original del siglo XIX, un jubón de tafetán de seda oro albero y unas manteletas de palmas bordadas en cadeneta sobre tul de algodón que ya llevó su madre, Hortensia Roig, en 1993, cuando formó parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de València.

El look se completa con un aderezo original del siglo XIX, de barquillos en oro con esmeraldas y perlas. Una joya histórica que no necesita focos para brillar.

¿Sarah Jessica Parker vestida de fallera?

La pregunta ya flota en el aire.
Si la moda es emoción, relato y personalidad… ¿por qué no imaginar a Sarah Jessica Parker vestida de valenciana en una alfombra roja internacional?

Lo que empezó como una publicación sobre artesanía se ha convertido en un fenómeno que demuestra que la tradición también puede ser aspiracional, que lo nuestro tiene fuerza, belleza y capacidad de seducir incluso a los grandes iconos de la moda mundial.

Porque quizá no vistamos así todos los días.
Pero cuando lo hacemos, el mundo entero se detiene a mirar.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jorge Fabuel (@1700iv)

Continuar leyendo