Síguenos

Fallas

Maria Chaqués, exaltada Regina dels Jocs Florals 2019

Publicado

en

VALÈNCIA, 19 Dic.-La asociación cultural Lo Rat Penat celebra este jueves la CXXXV edición de los Juegos Florales de la Ciudad y Reino de Valencia. El acto tendrá lugar en el Teatro Principal de la capital valenciana a partir de las 21.30 horas.

Los Juegos Florales son un certamen poético, literario y de investigación que fueron instaurados por la Sociedad de Amadores de las Glorias Valencianas en 1879, durante la Renaixença. El objetivo era y es enaltecer la lengua valenciana, así como fomentar el estudio de la historia y la cultura del Reino de València.

Maria Chaqués Vöhringer será la protagonista de esta nueva edición del certamen literario en lengua valenciana, al ocupar la Cadira d’Or de los Juegos Florales. Maria es Licenciada en Derecho por la Universidad de València, Máster en Derecho Internacional, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales por el Instituto Superior de Derecho y Economia y es Abogada de Empresa.

Hizo la beca Erasmus en la Universitat de Bristol y también estudió en Estados Unidos. Habla, además, cuatro idiomas: inglés, alemán, castellano y valenciano y tiene como proyecto continuar estudiando francés y japonés en un futuro.

Maria es valenciana y una gran amante de las tierras y tradiciones. Vive y participa en las conmemoraciones y expresiones festivas valencianas y junto con su familia es una firme defensora de las señas de identidad del pueblo valenciano. Ha sido Fallera Mayor de l’Antiga de Campanar en 2017 (comisión Monestir de Poblet- Aparici Albiñana). También ha realizado muchas labores de voluntariado.

Maria ha manifestado que «está realmente emocionada por este nombramiento de Regina de los Juegos Florales. Sé lo que representa y lo que significa esta designación porque de alguna forma ya lo viví en mi casa cuando mi madre, Bettina Vöhringer, fue nombrada Regina, y yo formé parte de su Corte de Amor. El certamen de los Juegos Florales es un tesoro del patrimonio cultural del pueblo valenciano, es el testimonio permanente de la Renaixença Valenciana y Lo Rat Penat, la institución cultural que los convoca anualmente desde 1879».

El cargo de Mantenedor está reservado a personalidades de la sociedad que destacan en sus respectivos campos de trabajo. A lo largo de la historia del certamen han ocupado el trono del Mantenedro diversas personalidades de la cultura, las artes, la ciencia o la política valencianas y españolas de todas las épocas. En esta ocasión, será Ana Pastor, ex ministra de Sanidad y Consumo y presidenta del Congreso de los Diputados durante el gobierno de Rajoy.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

‘[fók]’: el espectáculo que iluminará las Torres de Serranos y pondrá a Valencia en pie en la Crida 2026

Publicado

en

Crida 2026
Foto: Toni Cortés

Este domingo 22 de febrero, las Torres de Serranos de Valencia se transformarán en el epicentro de la Fallas 2026 con ‘[fók]’, un espectáculo que promete emocionar, sorprender y dejar sin aliento a valencianos y visitantes, marcando un antes y un después en la Crida. Con fuego, música épica y un elenco valenciano de primer nivel, esta experiencia busca consolidarse como el acto más viral y visual de las Fallas.

Un espectáculo valenciano con identidad y corazón

Tras el éxito del pasado año con ‘Despertant els nostres cors’, ‘[fók]’ se presenta como una obra creada desde cero, pensada para ofrecer una experiencia colectiva y única, preludio de los discursos de las Falleras Mayores de Valencia, Carmen Prades y Marta Mercader, tras recibir las llaves de la ciudad de manos de la alcaldesa, Mª José Catalá.

El objetivo del espectáculo es poner en valor la cultura, los oficios y la creatividad valenciana, reforzando el carácter de Patrimonio de la Humanidad de las Fallas y celebrando la fiesta como un ritual de identidad colectiva.

Artistas y talentos valencianos en escena

‘[fók]’ cuenta con un plantel de artistas valencianos de renombre, incluyendo:

  • Álvaro Cuenca, director de coreografía, reconocido por su trabajo en grandes puestas en escena y televisión, que llevará al público a una experiencia contemporánea y visualmente impactante.

  • Lorena Calero, la voz de Mislata que emocionará interpretando el emblemático ‘Xiqueta meua’, acompañada de una coral de 4 voces mixtas de la escuela Enclave.

  • Kike Soriano, encargado de la composición y arreglos musicales, rindiendo homenaje a los maestros valencianos y aportando una banda sonora épica a la Crida.

  • Betto García, diseñador y director creativo, aportando su visión artística única y colorida, que transformará el espectáculo en un lienzo vivo sobre las Torres de Serranos.

  • Sergi Olcina, periodista de À Punt Ràdio, será la voz que guiará la narración, haciendo de ‘[fók]’ un recuerdo imborrable.

Fuego, tradición e innovación: la Crida más espectacular

Por primera vez en la historia de la Crida, una mujer disparará los fuegos: María José Lora Zamorano, heredera de la histórica familia pirotécnica Caballer, continuando un legado de cinco generaciones. Su hijo, Diego, asegurará la continuidad y modernización de la tradición familiar.

El fuego de ‘[fók]’ se lanzará desde el Puente de los Serranos, ofreciendo un espectáculo inmersivo e innovador, con una imagen única que Valencia y el mundo entero podrán admirar. La historia familiar de María José se remonta a 1954, cuando su abuela, Josefina Caballer, fue la primera mujer en disparar la Nit del Foc, marcando un precedente que ahora se perpetúa con fuerza y creatividad.

Música en directo y broche final

Antes de comenzar ‘[fók]’, la Banda Sinfónica Municipal llenará de música el ambiente y, tras el espectáculo, interpretará los himnos oficiales, acompañando el castillo de fuegos artificiales que cerrará la Crida. La jornada culminará con la ofrenda floral de las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor a la Virgen de los Desamparados, sellando un acto emotivo, visual y lleno de tradición.

‘[fók]’, el preludio de unas Fallas inolvidables

Con fuego, música épica, talento valenciano y tradición, ‘[fók]’ se perfila como el espectáculo más esperado y sensacional de la Crida 2026, uniendo a Valencia bajo la emoción, la identidad y la creatividad. Este domingo, la ciudad será testigo de cómo el fuego, el arte y la cultura valenciana se fusionan en un acto que marcará la historia de las Fallas.

Domingo Superfallero en Valencia: inicio oficial de las Fallas 2026

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

 

Continuar leyendo