Cultura
María Gómez, escritora: “En la novela negra el lector se siente capaz de retar al propio autor”
Publicado
hace 4 añosen

Si investigamos en la wiki, María Gómez es una periodista, autora literaria, presentadora de televisión y radio española nacida en Madrid en 1987. Colabora en ‘Tarde lo que tarde’ en Radio Nacional de España y en el morning show radiofónico ‘Anda Ya de Los 40’. Es prima del actor Ricardo Gómez (Carlitos Alcántara en ‘Cuéntame’)
Diez años trabajando en la Cadena SER, Los 40, M80, Real Madrid TV, Cuatro, Telecinco, La 1, La 2, La Sexta, Movistar+ y ahora da el salto al mundo de la novela.
En la última edición de la VLC Negra, ‘Odio en las manos’ (SUMA) fue una de las sorpresas más interesantes del certamen. ¿Serías capaz de traicionar a un paciente para evitar un asesinato? Con ese planteamiento inicial, esta novela que supone su debut, te absorbe desde la primera página con una historia original. Una reflexión sobre la naturaleza humana en situaciones de increíble estrés emocional. Imprescindible, única, sorprendente.
“Ana García de la Serna es psicóloga y trabaja por inercia en el departamento de Recursos Humanos de una gran empresa del sector audiovisual. Movida por la decisión de su madre de trasladarse a la India y de cederle su lugar en el gabinete de psicología del que es cofundadora, decide aceptar el reto y salir de su zona de confort. Pero su primera paciente se convierte en un desafío para el que no está preparada. Rosario Jiménez, agente de la Policía Nacional, le revela en consulta que piensa cometer un asesinato y quitarse la vida después. Ana no sabe si debe denunciar la confesión o respetar el secreto profesional. Y aunque es consciente de que el odio que Rosario siente en las manos es incontrolable, su instinto le dice que detrás de toda esa frialdad, de toda esa rabia, se esconde algo todavía más aterrador. Y no está dispuesta a parar hasta descubrirlo.”
Official Press ha compartido diván con la autora y esto es lo que nos ha contado.
Periodista de televisión, radio, humor, deporte… y ahora María Gómez debuta como escritora con una novela negra
A mí siempre me ha encantado escribir lo que pasa es que da mucho vértigo pasar esa barrera, piensas ¿cómo voy a atreverme a hacer esto habiendo gente que lo hace tan bien? Con tantos escritores tan maravillosos ¿cómo yo voy a lanzarme? Es verdad que me costó mucho, pero cuando me decidí dije voy a escribir el tipo de novela que me gusta a mí. Y soy una fan loca del thriller y de la novela negra entonces de ahí viene todo.
Inspiración a la hora de escribir
He querido rendir homenaje a muchas psicólogas importantes en mi vida que han sido fundamentales para mi crecimiento personal. Desde mi madre que es psicóloga, a mis mejores amigas, como a las psicólogas que he entrevistado para detallar mi historia. Y la inspiración viene de ahí. Yo tenía clara la idea de tener un referente femenino, una protagonista fuerte y de ahí nace todo.
¿Qué lee María Gómez?
Lo que más más me ha gustado leer en la vida ha sido a Patricia Highsmith. Es mi gran referente, toda la saga de Tom Ripley me parece increíble, probablemente lo que más he disfrutado leyendo. Pero leo de todo. Puedo leer desde Emmanuel Carrère que me encanta por ejemplo ‘El adversario’; y también novela española que tenemos grandes mujeres como Dolores Redondo, María Oruña, Carmen Mola hasta Javier Castillo, por supuesto Juan Gómez Jurado. Leo de todo y también mucho clásico me encanta por ejemplo Dashiell Hammett.
¿Tienes pensado seguir en el mundo de la literatura y en la novela negra?
A mí me gustaría seguir escribiendo y cuento con el apoyo de mi editorial. Ya estoy empezando a idear la siguiente. Inevitablemente va a ser una novela de investigación, una novela psicológica porque es lo que a mí me gusta leer. Pero no tengo literalmente esa intención, quiero dejar que mi mente me lleve hacia el lugar en el que me sienta cómoda escribiendo.
¿Cómo se lleva lo de pasar de entrevistar a ser entrevistada?
(Risas) Pues eso es lo que llevo un poco mal porque llevo bastante mal hablar de mí y no llevo muy bien el ser tan protagonista. A mí me gusta más serlo pero para que otros luzcan por ejemplo presentando un programa en el que entrevisto a gente, en la radio… y de pronto ser tú, que te pregunten por ti, por lo que has hecho, por tu vida hay un pequeño punto de pudor pero a la vez es muy bonito contarle a todo el mundo lo que has hecho.
Como periodista también has trabajado en el mundo del deporte, ¿alguna novela negra basada en fútbol, baloncesto… para el futuro?
Ah pues mira no había tirado yo por ahí, pero a lo mejor una jugadora de jockey que mata con el stick (risas) No está mal la idea, pero todavía no lo tengo claro. Lo que sí que tengo claro es que me gustaría ambientarla en Cantabria que es una zona a la que tengo mucho cariño y he ido mucho de pequeña también por mi familia y demás. A veces nazco más por sentimientos como esa sensación de conocer un lugar y ver hacia dónde me lleva, que más por tener la idea de un personaje. Así que no he pensado en un personaje que sea deportista pero tomo nota (risas)
La realidad supera a la ficción
Desgraciadamente a medida que iba terminando la novela pasaron cosas, no quiero concretar porque si no haré un poco de spoiler, pero ha habido algunas situaciones muy graves que han pasado recientemente que me han puesto los pelos de punta al ver cómo coincidían con cosas que yo había escrito. En concreto yo hablo de la violencia machista y la violencia vicaria y estos días desgraciadamente todos sabemos que está siendo un tema que nos ha hecho llorar mucho por cómo sigue siendo una lacra de nuestra sociedad. Me da mucha pena no solo que la realidad supere la ficción, sino que la abofetea y me produce mucho dolor.
¿Qué tiene la novela negra que tanto atrapa?
Yo creo que nos evoca un poco a esa época en la que éramos pequeños y leíamos esos libros de ‘Elige tu propia Aventura’ y que tú de pronto te sentías como dueño de la trama, pues aquí también. Nos ponemos todos la gabardina y nos creemos inspectores y es muy divertido intentar adivinar qué va a suceder, seguir las pistas y los pasos al malo. Y creo que es una forma de leer muy divertida que por eso engancha tanto. El lector se siente capaz de retar al propio autor con “esto me lo veía venir” o “ah pues mira esto nunca me lo habría imaginado”. Estás compitiendo con el autor para que te sorprenda.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar

Como cada semana, Official Press te trae los mejores planes. Descubre las emocionantes actividades y eventos que Valencia tiene preparados para ti este fin de semana. Desde festivales gastronómicos hasta espectáculos aéreos en la playa, hay algo para todos los gustos. Sumérgete en la cultura y la diversión de la ciudad y no te pierdas estas experiencias únicas. ¡Acompáñanos a explorar lo mejor de Valencia en los próximos días!
The Champions Burger 2025 vuelve a València: fechas, participantes y todas las novedades
Del 5 al 23 de junio, el Camp de Mestalla se convertirá de nuevo en el templo de la hamburguesa gourmet con la celebración de The Champions Burger 2025, el mayor campeonato de hamburguesas de España.
Tras el éxito rotundo de la pasada edición, que atrajo a más de 350.000 visitantes, València se prepara para acoger una nueva edición de este evento gastronómico único, que reunirá a las mejores hamburgueserías del país en una competición con entrada gratuita y un objetivo claro: coronar a la mejor hamburguesa de España.
Un campeonato gastronómico con sabor a street food
The Champions Burger 2025 regresa al estadio de Mestalla con un formato que combina competición, espectáculo y una experiencia gastronómica al más alto nivel. Durante casi tres semanas, los asistentes podrán disfrutar de más de 25 propuestas diferentes cocinadas al momento por hamburgueserías llegadas de todos los rincones de España.
Entre los participantes destacados figuran nombres ya consolidados en el circuito gourmet como Street Food, La Muralla, Dak Burger, The Vicbros Burger, Godeo, Nola Smoke, Rico, Tokio, Vacarnal, Circo, Poison, Soda Bus, Marlons y The Ranch Smokehouse.
Representación valenciana: cinco hamburgueserías locales compiten por el título
La Comunitat Valenciana estará representada por cinco establecimientos que buscarán el apoyo del público local para llevarse el galardón a la mejor hamburguesa de España. Ellos son:
-
Tarantín Chiflado
-
Jenkin’s
-
Soul Burger
-
Pizbur
-
Algo Diferente
Estas hamburgueserías no solo competirán por el título nacional, sino que también ofrecerán propuestas exclusivas que ponen en valor la creatividad y la calidad del producto local.
Zona foodie con hamburguesas creadas por influencers gastronómicos
Una de las principales novedades de la edición 2025 es la incorporación de una zona exclusiva dedicada a hamburguesas diseñadas por reconocidos influencers gastronómicos. Aunque estas creaciones no entran en competición, el público tendrá la oportunidad de degustar recetas únicas firmadas por algunas de las voces más influyentes del panorama foodie nacional. Una experiencia que promete sorprender tanto a los más curiosos como a los paladares más exigentes.
Horarios y acceso
La entrada al recinto de The Champions Burger 2025 es totalmente gratuita. El evento abrirá sus puertas cada día en horario ininterrumpido desde mediodía hasta la noche, y contará con zonas de descanso, música en vivo, ambiente familiar y opciones para todos los gustos, incluyendo alternativas vegetarianas.
Orgullo València 2025: agenda completa y manifestación el 28 de junio
Bajo el lema ‘Ara més que mai: Orgull’, Lambda, el colectivo LGTB+ por la diversidad sexual, de género y familiar, ha presentado la programación del Orgullo LGTBIAQ+ de València 2025, que se celebrará del 6 de junio al 4 de julio.
Durante casi un mes, València acogerá actividades para todas las edades y en distintos espacios, con un mensaje claro: resistencia, visibilidad y reivindicación, en respuesta al repunte de los discursos de odio y el retroceso en derechos del colectivo.
La manifestación del Orgullo en València 2025 tendrá lugar el viernes 28 de junio por la tarde, y reunirá a colectivos LGTBIAQ+, entidades sociales y personas comprometidas con la diversidad. El recorrido comenzará en el Puente de la Exposición y finalizará en la plaza del Ayuntamiento.
Mafalda protagoniza en València una exposición sobre el medio ambiente
El Edificio del Reloj de la Marina de València acoge del 2 al 29 de junio de 2025 la exposición gratuita «Consciència en verd», dedicada al medio ambiente y con Mafalda como imagen principal. La icónica creación de Quino, pionera en la conciencia ecológica, lidera esta muestra organizada por Valenciaport, en horario de 11:00 a 19:00 h.
La exposición invita a reflexionar sobre la protección del planeta a través del humor gráfico, con obras de ilustradores internacionales. Además, se realizarán talleres creativos los días 6, 8, 10, 15, 17, 22, 25 y 29 de junio, de 11:30 a 13:30 h, para mayores de 5 años. Los participantes podrán elaborar collages y máscaras con materiales naturales y reciclados inspirados en Mafalda.
📧 Para participar en los talleres, es necesario inscribirse escribiendo a: asistenciasala@articlar.com.
Centros comerciales abiertos en Valencia
Este domingo, muchos comercios y centros comerciales de València podrían variar sus horarios habituales. Para evitar desplazamientos innecesarios, se recomienda consultar previamente con cada establecimiento si permanecerá abierto, ya que la apertura en domingos y festivos depende del calendario comercial y de su ubicación en zonas turísticas o no.
El Museo de las Ciencias de València celebra su 25 aniversario con una exposición inmersiva sobre Leonardo da Vinci
El Museo de las Ciencias de València celebra su 25 aniversario con una exposición inmersiva dedicada a Leonardo da Vinci. Bajo el título «Leonardo da Vinci. 500 años de genio», la muestra recorre el legado del polímata renacentista combinando ciencia, arte y tecnología.
La exposición incluye más de 50 máquinas a gran escala basadas en sus bocetos originales, una réplica del Codex Leicester, estudios anatómicos y una experiencia multisensorial con tecnología SENSORY4™, que transporta al visitante al corazón de la Italia renacentista.
Una oportunidad única para descubrir el genio visionario de Da Vinci de forma envolvente.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Tienes que estar registrado para comentar Acceder