Síguenos

Valencia

Catalá asegura que gobernará en solitario

Publicado

en

Catalá traspaso competencias
María José Catalá y Joan Ribó, juntos en una imagen de archivo. EFE/Manuel Bruque

València, 12 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- La candidata del PP a la Alcaldía de València, María José Catalá (PP), ganadora de las elecciones del 28 de mayo en la ciudad, ha asegurado que, en el traspaso de competencias por parte del gobierno saliente priorizará la Capitalidad Verde Europea y La Marina, y ha destacado que gobernará «la lista más votada, la del Partido Popular», buscando «acuerdos puntuales».

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios tras su reunión con el alcalde en funciones, Joan Ribó (Compromís), para abordar el traspaso de competencias, ya que este sábado 17 de junio se celebrará el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento tras las elecciones locales.

Entre las «líneas básicas» que ya están en marcha en la ciudad ha destacado la Capitalidad Verde Europea y las «soluciones para la zona marítima de la ciudad, La Marina, que es tan importante para todos», y ha explicado que ha pedido a Ribó un informe sobre el estado actual de esas cuestiones.

Asimismo, ha reclamado que, hasta el momento de la toma de posesión, las juntas de gobierno del equipo saliente «se limiten a cuestiones de trámite ordinarias sin exceder la normativa de competencias en periodo de gobierno en funciones».

Catalá ha afirmado que el alcalde «se ha comprometido a las dos cosas» en una reunión «muy amable» y enmarcada en una «normalidad» que es «buena para los ciudadanos y buena para el Ayuntamiento».

Preguntada sobre cuáles serán las primeras medidas que tomará cuando asuma la vara de mando, se ha referido a poner en marcha un plan de choque de limpieza en toda la ciudad y ha asegurado que está «hablando ya también a nivel jurídico y a nivel técnico sobre cómo dotar de más efectivos policiales a la ciudad de forma rápida».

«Yo sé que los procedimientos, los procesos, son complejos, pero también sé que es muy necesario esta ciudad tenga más efectivos policiales en la calle», ha indicado.

Asimismo, en cuanto a las ordenanzas fiscales, ha añadido que su equipo ya trabaja para aplicar una bajada de impuestos de 67,8 millones de euros, que incluye «rebajar un 20 % del IBI en la contribución de todos los valencianos, una bonificación del 95 % en la plusvalía municipal para herencias y, sobre todo, para cuestiones de transmisiones de negocios familiares, y también una bajada del resto de los impuestos».

Sobre Ciutat Vella y las limitaciones al tráfico, ha dicho que la intención del PP es «parar máquinas y hablar con todos los vecinos y comerciantes» para «recuperar la actividad económica» del barrio.

Este mismo lunes, ha explicado, los grupos tienen una reunión con el secretario municipal para aclarar todas las cuestiones administrativas relativas al traspaso de competencias.

«La prioridad es llegar el sábado y que gobierne la lista más votada, que es la del Partido Popular», ha defendido, y ha explicado que, a partir de ahí, llegarán a acuerdos puntuales con otros partidos «para mejorar la seguridad, la limpieza y bajar los impuestos»: «Es muy difícil decir que no».

RIBÓ: «NOSTALGIA» DE LAS FACILIDADES EN EL TRASPASO

Por su parte, el alcalde de València en funciones, Joan Ribó, ha considerado «importante» facilitar el cambio de gobierno como «un proceso democrático» y ha asegurado que ha dado «órdenes a todos los concejales de Compromís» para facilitarlo.»Lo digo con un poco de nostalgia, me habría gustado hace 8 años encontrarme en una situación parecida y creo que es importante conocer todos los datos del anterior gobierno», ha afirmado Ribó, que ha asegurado que los concejales de su grupo se están «ajustando estrictamente la normativa» sobre gobiernos en funciones y saben que no se pueden «hacer planteamientos que hipotequen la futura dirección del Ayuntamiento».

MANIFESTACIÓN CONTRA LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO

Preguntada por la manifestación convocada este viernes contra la ampliación norte del Puerto de València, Catalá ha considerado que «no hay que olvidar que tenemos unas elecciones generales el 23 de julio», y que «todas estas cuestiones vienen marcadas por esta cercanía a unos comicios».»Yo no tengo ninguna duda», ha dicho, sobre si es conveniente acometer el proyecto, y ha añadido que ella «no ha podido ser más clara» con su postura a favor de la ampliación.

Por su parte, el alcalde en funciones ha considerado que «no se puede ampliar el puerto mientras no se tengan las garantías medioambientales, y en este momento no se tienen» y ha llamado a que los valencianos «defiendan l’Albufera, la movilidad de la ciudad y el área metropolitana».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Compromís denuncia 22.000 euros en gastos de caja fija en comidas y cenas de Mazón, Pampols y Rovira

Publicado

en

Compromís denuncia gastos comidas Mazón
El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, atiende a los medios de comunicación - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

València, 27 ago. (Europa Press) – Compromís ha denunciado gastos de hasta 22.000 euros de la caja fija de la Generalitat en «comidas y cenas» del jefe del Consell, Carlos Mazón, el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, y el titular de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, durante la primera mitad de 2025.

La denuncia de Compromís y los importes por conseller

Así lo ha sostenido el portavoz de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, este miércoles en rueda de prensa tras la junta de síndics, en la que ha criticado que la Generalitat haya publicado finalmente «con un retraso de seis meses» los gastos de la caja fija de la Administración autonómica correspondientes a la primera mitad del año. Según ha recalcado, la Ley de Transparencia marca que esta información debe hacerse pública «cada mes».

Baldoví ha denunciado que Mazón, Pampols y Rovira, a diferencia de otros consellers, no hacen un «uso razonable» de la caja fija. Según los datos del primer semestre, el ‘president’ ha gastado «en comidas y cenas» un total de 11.000 euros; el vicepresidente segundo, 6.000 euros; y el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, 5.000 euros.

Además, ha criticado que el jefe del Consell quisiera «colar la celebración de su aniversario como gasto público», algo de lo que «aún no ha dado explicación». También mostró «sorpresa» por el hecho de que el vicepresidente segundo, «que tiene un salario de 101.000 euros al año, pase facturas de dos euros». «No me parece razonable que se pase el café que se ha tomado», cuestionó.

En cualquier caso, el síndic de Compromís ha insistido en que, «más allá del dinero», estos datos revelan «un símbolo de la manera de entender el gobierno» por parte del actual Consell del PP. «No están para servir a la gente, sino para servirse», censuró.

La respuesta del PP

Posteriormente, en un comunicado, el diputado del PP Fernando Pastor defendió que la transparencia del Consell es «incuestionable», reprochó a Compromís sus «excesos» en los gastos de caja fija de la Generalitat durante el anterior gobierno del Botànic y lamentó que, en estas cuestiones, «siempre habla quien más tiene que callar».

«El desaparecido Baldoví ha vuelto de sus largas vacaciones peor de lo que se fue, planteando cuestiones que no interesan a los valencianos», expresó Pastor.

Cruce de acusaciones por los gastos

«Habla de cajas fijas el representante de un partido que tiene entre sus logros haber gastado 3.000 euros en un partido de fútbol. Baldoví sigue siendo el alcalde menos transparente de la Comunitat Valenciana, aquel que no presentaba las cuentas del Ayuntamiento de Sueca pese a los continuos requerimientos de la Sindicatura de Comptes para que lo hiciera», replicó al síndic de Compromís.

«Baldoví afea tickets de comidas y cenas de trabajo al Consell pagados con caja fija cuando su compañera Isaura Navarro se despidió como consellera con un menú de lujo. Un mes después de perder las elecciones, en funciones, pasó el mismo día el ticket de la comida con un menú de solomillo al foie de más de 80 euros, además de las facturas de la merienda y la cena de ese mismo día», añadió.

Además, el diputado ‘popular’ sostuvo que Compromís «todavía va a tener que explicar las comidas de la exvicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, pagadas con dinero público que pronto se sabrán».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo