Síguenos

Valencia

Dos años de cárcel para el expropietario de Marina d’Or por homicidio imprudente en el ahogamiento de una menor

Publicado

en

Marina d'Or por homicidio imprudente
Marina D'Or, en Castellón, en una imagen de archivo. EFE/Pedro ARMESTRE
Castelló, 27 ene (EFE).- El Juzgado de lo Penal número 3 de Castellón ha condenado al ex director general de Marina D’Or en 2015, Jesús Ger, y a otros cinco empleados del complejo hotelero a 2 años de prisión por un delito de homicidio imprudente por la muerte de una menor de 16 años en 2015 cuyo brazo quedó atrapado en un tubo de succión de la piscina del balneario y falleció ahogada.

En la misma resolución, la juez absuelve a dos empleados, un responsable de limpieza y el coordinador de los socorristas a los que también se acusaba del mismo delito.

La menor, de 16 años, falleció el 4 de abril de 2015 sobre las 20.25 horas «a consecuencia de haber quedado atrapado su brazo derecho en un orificio de succión existente en la pared izquierda del vaso principal del complejo Marina D,Or, situado a una altura de unos 30 cm del suelo».

La pequeña caminaba junto a sus hermanos por el interior del vaso de la piscina, en una zona de libre acceso a cualquier usuario, y «se sumergió por debajo de la lámina de agua, quedando su brazo atrapado en una boca con 9 centímetros de diámetro que estaba desprotegida».

Ese orificio de succión «no disponía de rejilla que impidiera el atrapamiento». Los hermanos de la menor intentaron tirar de ella pero no pudieron por lo que pidieron ayuda a los socorristas. Cuatro personas intentaron ayudarla pero no lo consiguieron, por lo que la menor falleció por «anoxial tisular».

La pequeña solo pudo ser rescatada cuando se desconectaron los motores de la bomba, cuyo tubo de succión «debía estar protegido por una rejilla, fijada adecuadamente en la pared».

La sentencia explica que cada año se realizaba una parada técnica en la que todos los jefes de las diferentes secciones estaban presentes para reparar cualquier anomalía o desperfecto y en la de 2015 se constataron anomalías en diferentes rejillas y se repararon aunque «pese a ello, sorprende, la permanencia de ciertas irregularidades» en ellas.

Añade que los socorristas «trataron por todos los medios sacar el brazo de la menor del orificio de succión en el que se había producido el vacío, incluso ayudados por terceras personas, hecho que resultó imposible hasta la parada del motor de las bombas de succión».

La jueza explica que el orificio en el que quedó atrapada la menor «debía estar protegido» y, «de haberse realizado un adecuado mantenimiento, se habría detectado la inexistencia de la rejilla y el resultado no se habría producido».

Cuando se produjo el siniestro «no existía rejilla de protección»; no existía plan de mantenimiento preventivo de las rejillas ni control rutinario de las mismas; y el riesgo de atrapamiento era «cierto», subraya la sentencia.

La responsabilidad de Ger en este caso, radica en «no haber llevado un adecuado control de las acciones encomendadas a sus empleados».

Además, se indica que en el momento del accidente no existía ningún Plan de Seguridad de la piscina del Balneario de Agua Marina que contemplara el riesgo de ahogamiento de los usuarios de la piscina.

Por todo ello se condena a Jesús Ger, al entonces encargado de Recursos Humanos, al responsable de Fontanería y al responsable del departamento de Ingeniería a dos años de prisión, y a los técnicos del balneario -encargados de velar por el cumplimiento de la seguridad- a un año y seis meses de prisión.

Además, deberán indemnizar a 180.000 euros a la familia de la víctima de manera conjunta y solidaria.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Fallece un operario en el derrumbe del tejado de un colegio en Massanassa 

Publicado

en

derrumbe colegio Massanassa 
Policía y servicios de emergencias en el colegio de Massanassa donde ha tenido lugar el derrumbe. EFE/Laura López

Massanasa (Valencia), 24 nov (EFE).-El operario que ha resultado herido este domingo en el derrumbe de parte del tejado de un colegio de Massanassa (Valencia), en el que ha fallecido otro trabajador, ha sufrido heridas leves en una pierna y escoriaciones en la cabeza, según fuentes sanitarias.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha recibido a las 11:53 horas el aviso de la caída de una pérgola que ha atrapado a dos personas en el centro educativo Lluís Vives, en la calle Joanot Martorell de Massanassa, y ha desplazado hasta el lugar una unidad del SAMU.

Una de las personas ha resultado fallecida, mientras que la otra, un hombre de 35 años, ha sufrido heridas leves y ha sido trasladado al hospital La Fe de València en un transporte no asistido (TNA), mientras que el CICU también ha enviado un equipo de psicólogos al lugar.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, se ha desplazado a esta localidad, donde ha confirmado el fallecimiento de una persona que estaba trabajando en el edificio y ha expresado su pésame y «todo el apoyo y la consideración en estos momentos tan complicados a todas las que están trabajando en las labores de reconstrucción de la provincia».

Bernabé ha indicado que la Policía Científica y la Policía de Homicidios de la Policía Nacional está trabajando en la investigación de este suceso.

Durante las declaraciones de la delegada a los medios de comunicación, varios vecinos han lanzado gritos de «asesinos», «cuántos muertos más queréis» o «da la cara Mazón, no te escondas», y han insultado también a los periodistas y a los policías desplegados en las inmediaciones del centro educativo

Sánchez expresa su cariño a la familia del fallecido en un colegio afectado por la dana

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su «cariño y solidaridad» a la familia, amigos y compañeros del trabajador fallecido este domingo mientras hacía tareas de limpieza en el colegio Lluís Vives de Massanassa (Valencia), afectado por la dana, tras el derrumbe de parte del tejado.

«Quiero agradecer y reconocer la labor de todos aquellos que están volcados, sin tregua, en las tareas de recuperación. Su dedicación y entrega son el mejor ejemplo del servicio público», ha añadido Sánchez en un mensaje publicado en la red social X.

Agentes de la Policía Nacional del Grupo de Homicidios y de la Brigada de Policía Científica de Valencia están investigando las causas del derrumbe en este colegio, que ha provocado lesiones en una pierna a otro operario.

Además, dos dotaciones de bomberos de Torrent y Catarroja se han trasladado hasta el centro educativo y están revisando las instalaciones, que resultaron afectadas por las inundaciones de la dana de la que se cumplen este domingo veintiséis días.

Balance oficial: 221 fallecidos y 5 desaparecidos por la DANA en Valencia

La cifra de víctimas mortales por las inundaciones causadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectó la provincia de Valencia el 29 de octubre, se mantiene en 221 personas fallecidas, sin cambios en el número de desaparecidos, que sigue siendo de cinco personas. Así lo confirma el último balance oficial del Centro de Integración de Datos (CID), emitido este sábado.

Identificación de las víctimas de la DANA en Valencia

Hasta la fecha, las 221 personas fallecidas han sido identificadas. Los métodos empleados para la identificación incluyeron:

  • Huellas dactilares: 171 personas
  • Análisis de ADN: 46 personas
  • Identificación hospitalaria: 4 personas

El número de expedientes abiertos por denuncias de desapariciones activas continúa siendo de cinco.

Funciones y organización del Centro de Integración de Datos (CID)

El CID, un organismo técnico compuesto por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuenta con personal especializado de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Su principal misión es la recopilación y supervisión de los informes de identificación forense de las víctimas en situaciones con múltiples fallecidos.

Comunicación oficial de las cifras

El Centro de Integración de Datos es el único organismo autorizado para divulgar cifras oficiales sobre fallecidos y desaparecidos, tarea que realiza a través de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Esta oficina coordina la información médica forense y los informes de policía científica relacionados con el suceso, garantizando la precisión en el tratamiento de los datos para los medios de comunicación.

Esta actualización de cifras llega en un momento de profunda reflexión en la Comunidad Valenciana, donde los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan activos para esclarecer el paradero de los desaparecidos y brindar apoyo a las familias afectadas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo