Síguenos

Valencia

Dos años de cárcel para el expropietario de Marina d’Or por homicidio imprudente en el ahogamiento de una menor

Publicado

en

Marina d'Or por homicidio imprudente
Marina D'Or, en Castellón, en una imagen de archivo. EFE/Pedro ARMESTRE
Castelló, 27 ene (EFE).- El Juzgado de lo Penal número 3 de Castellón ha condenado al ex director general de Marina D’Or en 2015, Jesús Ger, y a otros cinco empleados del complejo hotelero a 2 años de prisión por un delito de homicidio imprudente por la muerte de una menor de 16 años en 2015 cuyo brazo quedó atrapado en un tubo de succión de la piscina del balneario y falleció ahogada.

En la misma resolución, la juez absuelve a dos empleados, un responsable de limpieza y el coordinador de los socorristas a los que también se acusaba del mismo delito.

La menor, de 16 años, falleció el 4 de abril de 2015 sobre las 20.25 horas «a consecuencia de haber quedado atrapado su brazo derecho en un orificio de succión existente en la pared izquierda del vaso principal del complejo Marina D,Or, situado a una altura de unos 30 cm del suelo».

La pequeña caminaba junto a sus hermanos por el interior del vaso de la piscina, en una zona de libre acceso a cualquier usuario, y «se sumergió por debajo de la lámina de agua, quedando su brazo atrapado en una boca con 9 centímetros de diámetro que estaba desprotegida».

Ese orificio de succión «no disponía de rejilla que impidiera el atrapamiento». Los hermanos de la menor intentaron tirar de ella pero no pudieron por lo que pidieron ayuda a los socorristas. Cuatro personas intentaron ayudarla pero no lo consiguieron, por lo que la menor falleció por «anoxial tisular».

La pequeña solo pudo ser rescatada cuando se desconectaron los motores de la bomba, cuyo tubo de succión «debía estar protegido por una rejilla, fijada adecuadamente en la pared».

La sentencia explica que cada año se realizaba una parada técnica en la que todos los jefes de las diferentes secciones estaban presentes para reparar cualquier anomalía o desperfecto y en la de 2015 se constataron anomalías en diferentes rejillas y se repararon aunque «pese a ello, sorprende, la permanencia de ciertas irregularidades» en ellas.

Añade que los socorristas «trataron por todos los medios sacar el brazo de la menor del orificio de succión en el que se había producido el vacío, incluso ayudados por terceras personas, hecho que resultó imposible hasta la parada del motor de las bombas de succión».

La jueza explica que el orificio en el que quedó atrapada la menor «debía estar protegido» y, «de haberse realizado un adecuado mantenimiento, se habría detectado la inexistencia de la rejilla y el resultado no se habría producido».

Cuando se produjo el siniestro «no existía rejilla de protección»; no existía plan de mantenimiento preventivo de las rejillas ni control rutinario de las mismas; y el riesgo de atrapamiento era «cierto», subraya la sentencia.

La responsabilidad de Ger en este caso, radica en «no haber llevado un adecuado control de las acciones encomendadas a sus empleados».

Además, se indica que en el momento del accidente no existía ningún Plan de Seguridad de la piscina del Balneario de Agua Marina que contemplara el riesgo de ahogamiento de los usuarios de la piscina.

Por todo ello se condena a Jesús Ger, al entonces encargado de Recursos Humanos, al responsable de Fontanería y al responsable del departamento de Ingeniería a dos años de prisión, y a los técnicos del balneario -encargados de velar por el cumplimiento de la seguridad- a un año y seis meses de prisión.

Además, deberán indemnizar a 180.000 euros a la familia de la víctima de manera conjunta y solidaria.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ocio y Gastronomía

Valencia despedirá 2025 con tres espectáculos de fuegos artificiales simultáneos: ubicaciones y hora

Publicado

en

Piromusical Gran Feria Valencia
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Triple castillo pirotécnico para despedir el año en Valencia

Valencia se prepara para cerrar 2025 con un gran despliegue de luz y color. La ciudad celebrará la llegada del nuevo año con tres espectáculos pirotécnicos simultáneos que iluminarán distintos puntos del casco urbano durante la medianoche de Nochevieja.

La iniciativa busca repartir el ambiente festivo y ofrecer a vecinos y visitantes varias opciones para disfrutar de los fuegos artificiales sin concentraciones excesivas en un único enclave.

Horario de los fuegos artificiales de Nochevieja en Valencia

Los tres castillos de fuegos artificiales están programados para las 00:00 horas, coincidiendo con las campanadas que marcarán el inicio de 2026. El disparo será simultáneo en todas las ubicaciones seleccionadas.

Las 3 ubicaciones de los fuegos artificiales de Fin de Año

Los espectáculos pirotécnicos se lanzarán desde los siguientes puntos de la ciudad:

  • Plaza del Ayuntamiento, epicentro tradicional de las celebraciones y escenario principal de las campanadas.

  • Puente de Monteolivete, con vistas privilegiadas sobre el antiguo cauce del río Turia.

  • Tramo XIV del antiguo cauce del Turia, una zona amplia que permitirá disfrutar del espectáculo con mayor comodidad.

Estos enclaves ofrecerán panorámicas espectaculares del cielo iluminado sobre iconos urbanos como el Hemisfèric y el edificio consistorial.

Campanadas y fuegos, una Nochevieja repartida por la ciudad

La celebración pirotécnica se desarrollará en paralelo a las campanadas oficiales en la plaza del Ayuntamiento, consolidando un formato que combina tradición y descentralización del público.

Con esta propuesta, Valencia apuesta por una Nochevieja más accesible, segura y visualmente impactante, en la que la pólvora y la fiesta se reparten por distintos barrios para despedir el año por todo lo alto.

Campanadas en Valencia: música, DJ y fuegos artificiales en la plaza del Ayuntamiento

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo