Síguenos

Valencia

Aprobada la ley valenciana de bienestar animal

Publicado

en

ley bienestar animal valencia
La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Mamen Peris, hoy en Les Corts. EFE/Manuel Bruque

València, 23 feb (OFFICIAL PRESS, EFE).- La ley de protección, bienestar y tenencia de animales de compañía ha sido aprobada este jueves en les Corts Valencianes. La medida recibió en el último pleno de la lesgislatura los votos a favor de PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem y los votos en contra de PP, Cs y Vox.

Aprobada la nueva ley de bienestar animal valenciana

La nueva ley actualiza la norma de 1994 sobre la protección de los animales de compañía. Entre los cambios que introduce destacan el «sacrificio cero» (solo se permite en casos de lesiones irreversibles) o la prohibición de la cría y venta entre particulares. También endurece las sanciones, que pueden llegar hasta los 45.000 euros. El importe de las sanciones se destinará a acciones de protección animal.

Los perros de caza sí entran en la ley valenciana

Esta es una de las principales diferencias con el proyecto de ley estatal, que ha dejado fuera a estos animales. La ley valenciana los incluye en la clasificación de animales que realizan «actividades específicas», como los de pastoreo, rescate, asistencia o lazarillos. En el caso de estos animales, no se considerará maltrato cuando sufran una lesión durante esas actividades.

Tras la erradicación del abandono de los animales de compañía

La ley valenciana prohíbe dar animales de compañía como premio; exhibirlos en locales comerciales no dedicados a la venta de animales; darles una educación agresiva o violenta o prepararlos para peleas; o usar animales en espectáculos circenses, mientras que obliga a esterilizar a los animales abandonados y las colonias felinas.

Para erradicar el abandono de animales de compañía, la ley establece la plena identificación y trazabilidad de estos animales. Contempla también la creación de un registro autonómico de personas inhabilitadas para la tenencia de animales de compañía por sentencia judicial o resolución administrativa.

Novena ley sobre animales de España

Esta ley es la novena que se aprueba en España para actualizar la normativa sobre animales. Desde los grupos del Botànic, el PSPV han inidicado que la ley recoge muchas propuestas de la sociedad valenciana, en la que más de un millón de hogares tienen perro, y además se ha tratado a la oposición «como partido de gobierno» para lograr un texto que represente a todos.

A juicio de Compromís, esta norma es «tan esperada como necesaria» porque introduce «importantes hitos» en la protección de los animales. Consideran que va a ser «el fin para siempre» de las perreras en la Comunitat Valenciana; que recoge el carácter «sintiente» de los animales; fomenta la adopción, y es «transformadora».

Para Unides Podem, es una ley «muy necesaria» que busca dar solución a problemas como el abandono y el maltrato y logra avances significativos, aunque ha admitido que les hubiera gustado que en la definición de maltrato, que habla de acciones sobre un animal que provoquen lesiones que menoscaben gravemente su salud, les hubiera gustado quitar el «gravemente».

La opinión de la oposición

Desde la oposición, el PP considera que la ley recoge obligaciones, prohibiciones y régimen de sanciones que en algunos aspectos son «desmesurados» y pueden «menoscabar» la actividad del mundo rural, mientras se carga de trámites burocráticos a los Ayuntamientos pero no se les da la financiación necesaria.

Ciudadanos considera que se a hecho una ley «llena de incongruencias» y que genera «inseguridad jurídica» por no haberse esperado a la aprobación de la ley estatal, mientras que Vox opina que puede ser inconstitucional por entrar en contradicción con aspectos de la norma que tramitan las Cortes Generales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Cortes de tráfico y restricciones de estacionamiento por la carrera de este domingo

Publicado

en

Carrera Never Stop Running de Valencia

La avenida de França acoge este domingo la meta de la 42ª Clàssica Comunitat Valenciana 1969

Cortes de tráfico y restricciones de estacionamiento por la llegada del Gran Premi València 2026

València volverá a convertirse este domingo, 25 de enero, en epicentro del ciclismo profesional con la celebración de la 42ª edición de La Clàssica Comunitat Valenciana 1969 – Gran Premi València 2026, una prueba que inaugura el calendario ciclista profesional en Europa y que estrena este año un recorrido inédito entre La Nucia y la ciudad de València.

La carrera partirá desde la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucia, donde la presentación de equipos tendrá lugar a partir de las 11:00 horas, y finalizará en la avenida de França, con una llegada prevista entre las 16:30 y las 18:00 horas.

Cortes de tráfico en la avenida de França

Con motivo de la llegada de la prueba, la Policía Local de València ha diseñado un dispositivo especial de tráfico. La zona de meta, situada en la avenida de França entre la calle Pintor Maella y la plaza de Europa, permanecerá cerrada al tráfico rodado desde las 08:00 hasta las 21:00 horas del domingo.

Asimismo, quedará prohibido estacionar en ambos sentidos de este tramo desde las 22:00 horas del sábado y hasta las 20:00 horas del domingo, con el objetivo de garantizar la seguridad del evento y facilitar el montaje y desmontaje de la infraestructura.

Un recorrido inédito y participación de primer nivel

El trazado de esta 42ª edición incorpora novedades relevantes y presenta un perfil exigente que promete una carrera selectiva antes del tramo final en la capital del Turia.

La Clàssica Comunitat Valenciana 1969 contará con la participación de seis equipos UCI World Tour, así como de destacados ciclistas del pelotón internacional y nacional, consolidándose como una de las pruebas más importantes del inicio de la temporada ciclista.

Actividades y pantalla gigante en la zona de meta

Durante la jornada, el público podrá seguir la carrera en directo a través de una pantalla gigante instalada en la zona de llegada, además de disfrutar de actividades de animación y de los espacios promocionales habilitados por los patrocinadores del evento.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo