Síguenos

Fallas

Marta, María y Lola son las candidatas infantiles del sector Campanar para representar las Fallas 2019

Publicado

en

CRISTINA BARBA| Todas las candidatas que aspiran a convertirse en las máximas representantes de las Fallas 2019 ya están elegidas. Solo 13 niñas y 13 señoritas conseguirán llegar a lo más alto y estar a un paso de ser la Fallera Mayor Infantil y la Fallera Mayor de València. Official Press las ha entrevistado para acercar a nuestros lectores cómo son y cómo piensan todas ellas. Hoy os presentamos a las candidatas infantiles del sector Campanar.

MARTA MURCIANO FONTESTAD
Falla: La Vall d’Albaida-La Canal de Navarrés
Sector : Campanar
Edad: 9 años
Curso: 5º primaria
Colegio: Santa María Puig
Hobby/afición: Ballet
¿Qué te gustaría ser de mayor? Indumentarista valenciana
Virtud: Sé posar mucho
Defecto: A veces la sonrisa la hago mal
Comida favorita: Fideos
Color favorito: Azul
Trayectoria fallera: Soy fallera desde que nací, pero antes era de otra falla, de Camí de la Mar y me vine a esta porque quería ser de una falla de Valencia.
Prefieres indumentaria del siglo XVIII o del siglo XIX: Siglo XXI el de mi presentación
Tres moños o uno: Tres
Indumentarista: Carmen Asins
Artista fallero: No me gusta, así ninguno…
¿Por qué tienes que ser tú la FMIV del 2019? Sé posar, me encanta y era mi sueño desde pequeñita ser Fallera Mayor Infantil de Valencia
La Fallera Mayor Infantil de Valencia que más te ha gustado: Porque desde que la vi me encantó, sabe hablar y ha sido la mejor representante que a mí me ha gustado.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos JCF y Cristina Barba

MARÍA NAVARRO TALAVERA
Falla: Maestro Rodrigo – General Avilés
Sector: Campanar
Edad: 10 años
Curso: Voy a pasar a 5º
Colegio: Escuelas San José Jesuitas
Hobby/afición: El teatro, el estar con mis amigas y estar en la falla.
Virtud: Soy sociable
Comida favorita: Arroz a la cubana
Color favorito: Fucsia
Trayectoria fallera: Soy fallera desde que nací, de la misma falla siempre. Mi familia es fallera.
Prefieres indumentaria del siglo XVIII o del siglo XIX: En la presentación llevaba el XIX, pero prefiero XVIII, lo llevo en más actos.
Tres moños o uno: Tres.
Indumentarista: Flor de Azar y L’Armari de Fallera.
Artista fallero: Víctor Valero
Lo que más te gusta de las fallas: Todo la verdad, el acto que más me gusta la ofrenda, además este año fue el día de mi cumple el 17 de marzo y lo destacaría de todo el año.
¿Por qué tienes que ser tú la FMIV del 2019? Porque me encantan las fallas, soy responsable y soy sociable.
La Fallera Mayor Infantil de Valencia que más te ha gustado: Daniela porque ha sabido llegar a todos los niños de Valencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Fotos JCF y Cristina Barba

LOLA CUENCA POMAR
Falla: Padre Doménech-Pio XII
Sector : Campanar
Edad: 11 años
Curso: 6º
Colegio: Marni
Hobby/afición: Dibujar
¿Qué te gustaría ser de mayor? Profesora de primaria
Virtud: Soy simpática y divertida
Defecto: Como muy lento
Comida favorita : Arroz al horno
Color favorito: Rojo como el traje de mi presentación.
Trayectoria fallera: Soy fallera toda la vida, de la misma falla toda mi familia es fallera.
Prefieres indumentaria del siglo XVIII o del siglo XIX: El XIX el de mi presentación.
Tres moños o uno: Tres porque me gusta más
Indumentarista: Antoni y Paula
Artista fallero: Emilio Tamarit, el mío.
Lo que más te gusta de las fallas: Las mascletàs, tirar petarnos. El acto que más me gusta mi presentación.
Lo que menos te gusta: Ponerme la gomina
¿Por qué tienes que ser tú la FMIV del 2019? Porque soy muy simpática, hablo muy bien valenciano.
La Fallera Mayor Infantil de Valencia que más te ha gustado: Daniela, ha sido la de mi año y ha sido la que más he visto.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos JCF y Cristina Barba

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Homenaje al artista fallero Manuel Algarra en el corazón del barrio que vio crecer su arte

Publicado

en

homenaje artista fallero Algarra,
Fotos: TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha participado este sábado en el homenaje al artista fallero Manuel Algarra, fallecido en 2022, en un emotivo acto en el que se ha descubierto una placa en su memoria en la confluencia de las calles donde el creador alcanzó algunos de sus mayores éxitos. El acto ha reunido a su familia y a las comisiones Almirante Cadarso-Conde Altea y Maestro Gozalbo-Conde Altea, dos demarcaciones fundamentales en la carrera del artista y en las que dejó monumentos que hoy forman parte de la historia reciente de las Fallas.

La alcaldesa ha destacado la amplia trayectoria profesional de Manuel Algarra y ha subrayado el «respeto que se ganó de todo el gremio y el amor que desprendió de su trabajo y que iluminó nuestra fiesta más querida».

«Gracias por haber demostrado que la grandeza no se mide sólo en premios, sino en la huella que un artista deja. Y la huella de Manolo Algarra es profunda, luminosa y eterna», ha subrayado la alcaldesa, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Un homenaje para un referente imprescindible del arte fallero

El acto ha simbolizado no solo el reconocimiento institucional, sino también el cariño del mundo fallero hacia uno de los artistas más queridos y admirados. La ubicación de la placa —en un enclave que tantas veces recorrió mientras supervisaba sus monumentos— convierte este punto de la ciudad en un nuevo espacio de memoria fallera, donde vecinos, falleros y visitantes podrán recordar su contribución a la fiesta.

Manuel Algarra fue uno de los artistas falleros con mayor proyección de las últimas décadas, autor de monumentos que se caracterizaban por la precisión técnica, el cuidado por la composición y una sensibilidad artística capaz de combinar sátira, belleza y narrativa visual. Los monumentos que firmó en secciones tan exigentes como la Especial lo consolidaron como un creador único, cuya evolución marcó un antes y un después en la estética fallera contemporánea.

Fotos: TONI CORTÉS

Un legado que sigue vivo en cada falla plantada

Durante el homenaje, familiares, amigos y representantes del sector han recordado su carácter humano, su capacidad de liderazgo en el taller y la pasión con la que afrontaba cada proyecto. Algarra no solo fue un artista premiado, sino un profesional respetado por varias generaciones de artesanos, que lo consideran un referente en técnica, creatividad y entrega.

El acto de este sábado se suma a las numerosas muestras de cariño recibidas desde su fallecimiento en 2022, y simboliza la voluntad de la ciudad de preservar su legado para las nuevas generaciones. Para muchos, Manuel Algarra no solo deja grandes fallas, sino una forma de entender el oficio basada en la humildad, el esfuerzo y el amor por la fiesta.

Continuar leyendo