Firmas
‘Marzà, el conseller del despropósito y la división’, por @JoseSorzano
Publicado
hace 8 añosen
Foro de Opinión: José Luis Sampedro
Hace ya mucho tiempo que cada día nos llegan noticias más que inquietantes, sobre el actual sistema educativo valenciano que, como un autentico supositorio de glicerina, nos está intentando meter a la trágala este diplomado en Magisterio, llamado Vicent Marza, militante del partido Compromis, y metido ahora a las labores de conseller de Educación, Cultura, Deporte y no sé cuantas cosas más.
En estos momentos donde nos ha llegado en tromba la imposición y la dictadura lingüística, la retirada escalonada de los conciertos educativos con los centros privados, esos mismos potenciados por los gobiernos del Psoe y que tan buenos resultados han dado hasta la fecha, está causando un autentico pavor en la comunidad educativa, en un momento donde precisamente se necesitan más modelos de enseñanza alternativos, propios de una sociedad cada día mas plural, libre y democrática.
Yo no sé cómo se las arregla este chico para dar confianza y parecer creíble ante la sociedad, pero cada día que Marza decide transmitir “tranquilidad” a las familias, el pánico y acojono suelen adueñarse de estas hasta el punto de que ya se ha popularizado el grito. “cuerpo a tierra que viene Marza”. Y yo me pregunto, como puede transmitir tranquilidad a la comunidad educativa un señor que dice con total desparpajo y quedándose más fresco que una lechuga: “que la imposición lingüística se aplicara si o si, independientemente de lo que digan los tribunales”. ¡¡Ole, ole y ole!!
Este conceller, por lo que se ve a las claras, se está pasando por el forro al propio Tribunal Superior de Justicia. Y digo esto, porque Marza debería de haber desarrollado un plan alternativo de escolarización para ser aplicado desde el mismo día 24 de mayo, fecha de la primera suspensión cautelar, ya que para entonces era ya consciente de la cantidad de recursos y solicitudes de suspensión presentadas contra su decreto. Todo ello, al igual que en la segunda suspensión contemplada posteriormente en la ratificación del 26 de junio. Por lo tanto, la negligencia continuada y algo que puede llegar a ser más grave, está alcanzando ya niveles extremos y alarmantes cuando vemos pasar los días y la Administración sigue sin pronunciarse en cuanto a las instrucciones de escolarización ordenadas al respecto.
Ahora bien, lo que está más claro que el agua es que el decreto de Plurilinguismo tiene como misión imponer el valenciano a tirios y troyanos por igual; pero a sabiendas, eso sí, de que el objetivo último no será estrictamente el lingüístico, sino que todo apunta a que este será un ladrillo más en la construcción de los llamados Países Catalanes, a través del debido y ordenado adoctrinamiento en las aulas de la lección catalana importada para tales fines. Y para saber de qué va el tema, he ahí simplemente la muestra del botón con los íntimos y estrechos colaboradores en estos momentos del docto conceller : el sindicato Stepv, la Confederacion Gonzalo Anaya, la Escolla valenciana, Accio Cultural del País Valencia, los institutos interuniversitarios de filología valenciana y catalana….. Etc., etc, etc.
El manual educativo de Marza, no es ni más ni menos que un estudiado sistema orientado preferentemente hacia el profesor y no al alumno, a través de la famosa y exigida “capasitasio” , donde el profesor que no la alcance hablando catalán como un loro, se puede despedir de la enseñanza para dedicarse a servir copas en un pub londinense. Lo nunca visto es que para dar clases de matemáticas, física, química o música Gregoriana, se tenga que tener aprobada la “capasitasio”, lo cual, me parece, cuanto menos, una broma de muy mal gusto y, sobre todo, un alegato atentatorio contra la razón, la inteligencia y el sentido común, tanto aquí, como en Pekín o Kabul. Da igual.
Entre muchas de las perlas nacionalistas cogidas al vuelo a este conseller, está en que iba a quitar los barracones, cuando lo que realmente ha hecho es instalarlos como por ejemplo en el colegio La Almadraba de Alicante. O bien, cargarse el castellano en todo documento oficial, y si preguntas a los responsables te dicen con más cara que espalda que si algo no entiendes lo preguntes directamente en Secretaria. Y eso, por no hablar de la aplicación del requisito lingüístico a los docentes con toda la dureza e injusticia del mundo. Por ejemplo, si estabas en excedencia puedes quedarte fuera del sistema, ya que si no adquieres la llamada “capacitasio” pierdes todos los derechos de dicha excedencia. Y ese y no otro es el llamado nacionalismo de izquierdas que nos quieren hacer tragar que, por otro lado, tiene de izquierdas lo que yo me se. Ya me entienden.
Lo que esta claro es que la imposición del sistema Marza se antepone a toda manifestación de libertad; convirtiendo a los ciudadanos de esta comunidad en unos simples mortales que aun pagando unos suculentos impuestos para poder afrontar el enorme gasto que supone la educación de nuestros hijos, a su vez, con total descaro y desprecio priva a los padres de la suficiente libertad para poder elegir tanto la enseñanza pública como también la concertada, tal y como fue concebida y potenciada en su día, por el propio modelo socialista; y no así el modelo Marza (Compromis) cada día mas impositivo y mas dictatorial. Y yo me pregunto? En esta materia tan delicada y conflictiva donde se guarda Compromis los rostros próximos, dialogantes y de consenso como puede ser el de Joan Baldovi, que tan buen resultado está dando en Madrid. ¡¡En fin, que Dios nos pille confesaos!!
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Deportes
El Girona firma el hundimiento del Valencia CF (2-1)
Publicado
hace 7 díasen
4 octubre, 2025
El Valencia CF no pudo sumar en su visita a Montilivi y cayó por 2-1 ante el Girona FC en un partido intenso y con alternativas, correspondiente a la jornada 8 de LALIGA EA SPORTS 2025-26. El tanto valencianista lo firmó Diego López, que volvió a demostrar su calidad y olfato en el área rival.
Un arranque accidentado y un Girona más eficaz
El encuentro comenzó cuesta arriba para los de Carlos Corberán, que a los pocos minutos perdieron a Diakhaby por lesión. El central fue sustituido por Copete, lo que obligó a reajustar la defensa. El Girona, muy activo en los primeros compases, llevó la iniciativa con un juego fluido y vertical.
El primer golpe llegó pronto. En el minuto 18, Vanat aprovechó una segunda jugada en la frontal del área para enviar un disparo ajustado al poste derecho de Agirrezabala (1-0). El Valencia intentó reaccionar con orden y buscando el contragolpe, pero le costó romper la presión alta de los de Míchel.
Diego López lidera la reacción blanquinegra
El equipo valencianista fue ganando presencia con el paso de los minutos. Thierry Rendall y Pepelu protagonizaron una buena combinación que terminó con un potente disparo de Jesús Vázquez, al que respondió Gazzaniga con una gran intervención. Poco después, Danjuma tuvo otra ocasión clara, pero su tiro se marchó desviado.
Tras el descanso, Javi Guerra entró por Santamaría y cambió la cara del equipo. El centrocampista de Gilet lideró una jugada brillante que acabó con un zurdazo al larguero de Diego López. Esa acción fue el preludio del empate: en el minuto 58, Danjuma y Lucas Beltrán fabricaron una buena acción por la izquierda y el propio Diego López apareció en el primer palo para empujar el balón a la red (1-1).
El tanto espoleó a los valencianistas, que disfrutaron de sus mejores minutos del partido. En apenas cinco minutos, el Valencia acumuló cuatro ocasiones claras, obligando a Gazzaniga a lucirse ante los disparos de Javi Guerra, Tárrega, Thierry y Copete.
Arnau decide y el Valencia se queda sin premio
Cuando mejor estaba el conjunto che, llegó el mazazo. En una falta lateral, Asprilla puso un centro peligroso que Vanat cabeceó. Agirrezabala rechazó el balón, pero Arnau apareció atento para empujarlo a la red y devolver la ventaja a los locales (2-1).
El Valencia no bajó los brazos. Corberán movió el banquillo dando entrada a Ramazani y Hugo Duro, y el equipo se volcó sobre el área rival. Ramazani rozó el empate con un disparo cruzado que se marchó rozando el poste, y Copete tuvo otra clara tras un córner. En el tramo final, Iván Martín fue expulsado por doble amarilla al frenar una internada de Diego López, pero ni la superioridad numérica ni el empuje final bastaron para rescatar un punto.
En el descuento, Javi Guerra sirvió un balón medido a Rioja, que centró buscando a Hugo Duro, aunque el delantero no logró conectar el remate. El Valencia lo intentó hasta el último suspiro, pero el marcador no se movió.
El Valencia CF sigue compitiendo con orgullo
Pese a la derrota, el equipo de Carlos Corberán ofreció una imagen competitiva y demostró carácter ante un Girona sólido y eficaz. El conjunto blanquinegro se mantiene en mitad de la tabla y ya piensa en su próximo compromiso.
El Valencia CF volverá a jugar a domicilio el lunes 20 de octubre a las 21:00 horas, frente al Deportivo Alavés en Mendizorroza, en la jornada 9 de LALIGA EA SPORTS.
Ficha técnica
Girona FC 2 – Valencia CF 1
Goles: Vanat (18’), Diego López (58’) y Arnau (63’).
Árbitro: Isidro Díaz de Mera (Castilla-La Mancha). Expulsó a Iván Martín (min. 85).
Estadio: Montilivi.
Tiempo de juego: 101 minutos.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Tienes que estar registrado para comentar Acceder