Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Marzà pone en marcha la Ley Valenciana de Educación

Publicado

en

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, han expuesto delante de los diferentes agentes de la comunidad educativa los ejes participativos para elaborar la Ley Integral Valenciana de Educación (LIVE).

Los responsables de Educación de la Generalitat han apuntado que «a diferencia de otros territorios, nosotros no disponemos de una norma que enmarque todo el sistema educativo valenciano. Evidentemente que hay un marco legal, pero emana de diferentes leyes y decretos. Por eso vemos la necesidad de una ley integral que pueda definir con mucha más claridad las grandes líneas estratégicas de la educación valenciana».

La mayoría de leyes de educación existentes hacen que los niños y las niñas se deban adaptar al sistema educativo: «Nosotros pensamos que es al revés, que los alumnos deben estar en el centro del sistema y, por tanto, es el sistema el que debe adaptarse. Las escuelas no son fábricas para sacar réplicas de desigualdades, queremos una escuela crítica, más justa, más inclusiva, más solidaría y más abierta al entorno que ayude a cambiar el modelo productivo de nuestro territorio. Una escuela garante de la igualdad de oportunidades», ha apuntado el conseller.

En este sentido, el máximo responsable de Educación ha apuntado la necesidad de trabajar en una normativa autonómica «que blinde presupuestariamente la inversión en educación y que tenga en cuenta el aprendizaje a lo largo de la vida, con un consenso pedagógico».

Tal y como se ha señalado en el acto, la futura Ley Integral Valenciana de Educación «emana del Acuerdo del Botánico, que tiene en cuenta la creación en el año 2011 de la comisión de estudio no permanente en Les Corts para estudiar las técnicas y actuaciones para mejorar el rendimiento escolar y las posibilidades de empleo de los jóvenes, que generó la aprobación de la resolución 566/VIII en marzo de 2015».

A partir de este trabajo en Les Corts, la CEV elaboró un decálogo bajo el paraguas de la Estrategia Europea 2020, donde se planteaban los desafíos vinculados y enfocados al desarrollo educativo del alumnado. Los desafíos se vertebran en líneas fundamentales como la motivación, la implicación, el bienestar, la autonomía, responsabilidad y autoexigencia, el pensamiento crítico y creativo, la maduración equilibrada, la participación y protagonismo, la convivencia, la implicación de la familia, la calidad del ocio, el talento y rendimiento de aprendizajes. Los 12 desafíos han tenido como resultado 343 propuestas de acción concretadas en un documento estratégico, fruto de procesos de participación ciudadana.

«A partir de estos documentos de diagnosis y reflexión, queremos dar un paso más allá y hacer partícipe a toda la comunidad educativa, de forma individual y de forma colectiva, a través de un proceso consultivo para la elaboración de la Ley, ya que hay que escuchar a los especialistas y a los que están en el día a día en las aulas, pues debe ser una ley en la que participe la comunidad educativa y que se apruebe con el máximo consenso posible», ha explicado el conseller Marzà.

En este contexto, el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, ha trazado las líneas participativas del proceso, que constan de un calendario de reuniones para escuchar antes del verano a los sindicatos, grupos parlamentarios, asociaciones de directores, asociaciones de inspectores, AMPA, escuelas de Magisterio, patronales de la escuela concertada, cooperativas y patronales de la enseñanza privada, entre otros.

También se han elaborado diferentes cuestionarios dirigidos al profesorado, a las AMPA de los centros educativos y a las familias en general, que podrán ser cumplimentados por todas aquellas personas implicadas que lo deseen.

Acabado el proceso consultivo, se realizarán una serie de encuentros por las diferentes comarcas valencianas para acercar las reflexiones y las diferentes aportaciones de la comunidad educativa.

El objetivo es contar con un borrador de ley a finales de año a partir de las diferentes aportaciones, de los cuestionarios y de las reuniones con los diferentes colectivos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Carreteras cortadas por viento y nieve: toda España en aviso este miércoles, con riesgo elevado en Aragón

Publicado

en

La red de carreteras en España afronta este miércoles una jornada muy complicada debido al temporal de viento, nieve y lluvia que afecta a todo el país. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), todas las comunidades autónomas estarán bajo aviso, con especial incidencia en Aragón, donde el riesgo por nevadas y rachas muy fuertes de viento puede provocar cortes de carreteras y restricciones al tráfico.


⚠️ Aragón, en aviso por nieve y viento: riesgo de cortes

En Aragón, prácticamente toda la comunidad estará en aviso amarillo, excepto el Valle del Ebro y el sur de Huesca. Las zonas más afectadas serán:

  • Provincia de Teruel, incluida la Ibérica zaragozana

  • Albarracín y Jiloca, en aviso por nieve y viento

  • Centro y norte de Huesca y Cinco Villas, por nevadas

Las autoridades advierten de posibles carreteras cerradas, necesidad de cadenas y limitaciones para vehículos pesados, especialmente en puertos de montaña y vías secundarias.


❄️ Nieve: avisos en más de 20 provincias

Las nevadas mantendrán en aviso amarillo a numerosas provincias como Huesca, Teruel, Zaragoza, Madrid, Navarra, La Rioja, Cuenca, Guadalajara, Soria, Segovia, Salamanca, Ávila, Lleida, Lugo y Ourense, entre otras.
El nivel de alerta sube a naranja en Burgos, León, Palencia y Zamora, donde se esperan acumulaciones importantes que pueden afectar gravemente a la circulación.

La cota de nieve arrancará en torno a los 600–800 metros, subiendo a lo largo del día hasta los 1.000–1.200 metros, y algo más alta en zonas del sureste.


🌬️ Viento muy fuerte y riesgo en carreteras

El viento será otro de los grandes protagonistas, con rachas muy fuertes que pueden superar los 90 km/h y, puntualmente, alcanzar intensidad huracanada en el sureste peninsular.

Habrá aviso naranja por viento en amplias zonas de:

  • Andalucía

  • Castilla-La Mancha

  • Comunitat Valenciana

  • Baleares

  • Murcia

  • Extremadura

  • Ceuta

Estas condiciones elevan el riesgo de:

  • Caída de árboles y objetos

  • Cortes preventivos de carreteras

  • Incidencias para camiones, autobuses y motocicletas


🌊 Oleaje y carreteras costeras

El temporal marítimo también afectará a la circulación en zonas costeras, con aviso naranja por olas en puntos del litoral de Andalucía, Galicia, Comunitat Valenciana, Murcia, Baleares y Ceuta, donde no se descartan cierres de accesos costeros.


🌧️ Lluvias persistentes y borrasca Kristin

La situación viene provocada por la rápida formación y paso de la borrasca atlántica Kristin, que dejará:

  • Precipitaciones persistentes en el sur peninsular y Alborán

  • Nieve acumulada en la Meseta Norte y sistemas montañosos

  • Inestabilidad generalizada en la Península y Baleares


🚗 Recomendaciones de Tráfico

Ante este escenario, se recomienda:

  • Consultar el estado de las carreteras en tiempo real

  • Evitar desplazamientos innecesarios

  • Llevar cadenas o neumáticos de invierno

  • Extremar la precaución por hielo, nieve y viento lateral

Cadenas de nieve: cuándo ponerlas y qué vehículos no las necesitan

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo