Síguenos

Valencia

Más de 5.000 valencianos estarán vacunados antes de fin de año

Publicado

en

valencianos coronavirus

València, 30 dic (EFE).- La Conselleria de Sanidad tiene previsto vacunar a más de 5.000 personas antes de que, mañana jueves, finalice este 2020 gracias a la intensa campaña de vacunación que se desarrollará en medio centenar de residencias de todos los departamentos de salud.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, las personas vacunadas este año recibirán la segunda dosis a partir del 18 de enero.

Cada lunes, a partir del 4 de enero -incluido-, llegarán a la Comunitat 31.000 vacunas, que se repartirán del siguiente modo: al centro de distribución de Alicante 10.000, al de Castellón 5.000, y al de Valencia 16.000.

La vacunación se realizará en cada departamento siguiendo los criterios de prioridad establecidos que clasifican las residencias en cuatro grupos: libres de covid, hace al menos 90 días que no registran ningún caso activo, no tienen casos activos en este momento y el resto.

Cada departamento de salud, siguiendo este criterio, ha organizado la vacunación de la totalidad de las residencias de su área.

Esta planificación permite que la vacunación no se detenga en ningún departamento, ya que mientras en uno se están realizando vacunaciones de residencias libres de covid, en otro se puede estar en un grupo diferente.

Así, este miércoles se esperar iniciar la vacunación de la primera dosis en medio centenar de residencias te toda la Comunitat Valenciana.

Las vacunas entregadas por la farmacéutica en tres puntos de la Comunitat Valenciana se encuentran almacenadas a 80 grados bajo cero, donde pueden conservarse hasta seis meses.

Cuando van a ser utilizadas se descongelan hasta alcanzar una temperatura de entre 2 y 8 grados, en un proceso que tarda aproximadamente dos horas.

En estas condiciones de refrigeración la vida útil de las vacunas es de cinco días.

Una vez llegan al punto de administración, han de ser reconstituidas con suero fisiológico antes de inyectadas por vía intravenosa.

Una vez realizada esta última operación, el periodo de uso es de seis horas.

A lo largo del primer trimestre del año, sólo de la vacuna Pfizer, se administrarán más de 377.000 dosis, que son 188.000 vacunas completas.

Todo ello al margen de las que puedan llegar en las próximas semanas de Moderna u Oxford, han informado las mismas fuentes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Plan Conviure refuerza la autoridad del profesorado y endurece las sanciones por agresiones en las aulas

Publicado

en

adjudicaciones de plazas para profesores

La Conselleria de Educación ha presentado el Plan Conviure, un protocolo integral para mejorar la convivencia en las aulas, reforzar la autoridad del profesorado y combatir el aumento de incidentes que se han triplicado desde la pandemia. La consellera María del Carmen Ortí, con experiencia como inspectora educativa en Valencia, ha sido la encargada de anunciar las medidas.

Refuerzo de la autoridad del profesorado

El eje principal del Plan Conviure es proteger a los docentes. Los insultos, agresiones u ofensas a profesores se considerarán faltas graves, con intervención legal de urgencia que permitirá resolver los casos en menos de dos meses. Los últimos datos reflejan 437 agresiones a docentes en un año, una cifra que justifica la necesidad de medidas inmediatas.

No solo se refuerza la autoridad del profesorado, sino que se mejora la convivencia y la calidad del sistema educativo”, explicó Ortí.

Cuatro pilares del Plan Conviure

El decreto regula cuatro áreas clave para mejorar la convivencia:

  1. Uso de dispositivos electrónicos: prohibición de móviles y tablets en actividades no educativas, incluyendo Secundaria y próximamente Primaria.

  2. Prevención de acoso y ciberacoso: sanciones más severas y programas de educación emocional para alumnado y docentes.

  3. Refuerzo de la autoridad del profesorado: apoyo legal y protocolos de actuación rápida ante agresiones.

  4. Bienestar emocional y salud mental: atención especializada con psicólogos en unidades de la Comunitat Valenciana.

Acoso y ciberacoso: medidas reforzadas

El bullying y el ciberbullying son una preocupación creciente. Según Fundación Anar, el 12 % del alumnado en España sufre acoso escolar en algún momento. El plan incluye sanciones más duras, especialmente si la víctima tiene necesidades especiales, y formación en inteligencia emocional para prevenir conflictos y fomentar empatía.

Dispositivos electrónicos bajo control

Aunque la medida más visible es la prohibición de móviles y tablets, la Conselleria busca un equilibrio. Solo se permitirá su uso cuando esté justificado pedagógicamente, y fuera de eso, los centros deben ser libres de pantallas.

Prevención y educación integral

El Plan Conviure combina normativa, educación emocional y apoyo legal para garantizar una convivencia segura y respetuosa en las aulas, protegiendo tanto a docentes como a alumnos y ofreciendo soluciones al creciente problema de salud mental entre escolares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo