Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El aviso de los expertos: El contagio sería cercano a cero si todos llevásemos mascarillas FFP2

Publicado

en

mascarilla ffp2 omicron
Mascarilla FFP2 Foto: Radofarma

Los contagios provocados por la variante ómicron no tienen precedentes, por eso los expertos como el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Mª Lagarón, ha avisado que «si todos llevásemos mascarillas FFP2 bien ajustadas a la nariz, la probabilidad de contagio sería cercana a cero«.

Así lo afirman diferentes estudios, el último el recientemente publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (‘PNAS’). En este sentido, el experto incide en que elegir mascarillas que ajusten bien al rostro de cada usuario para que no queden huecos por donde entren los aerosoles es clave para prevenir contagios por coronavirus, especialmente con cepas tan contagiosas como ómicron.

Según el estudio en ‘PNAS’, del Max Planck alemán, si se utiliza una mascarilla FFP2 ajustada a la nariz y con la sujeción simple más extendida a las orejas, el riesgo de infección por coronavirus es casi cero (0,4%) incluso después de estar en contacto durante 20 minutos con una persona infectada. «Lo que demuestra la importancia de elegir las mascarillas más adecuadas, como las FFP2, y su correcta colocación«, afirma Lagarón.

La clave de elegir la mascarilla correcta para evitar el contagio

Hay que elegir el tamaño más idóneo de mascarilla para la altura nariz-barbilla de la persona y aplanar el clip nasal para ajustarlo bien.

Este tipo de mascarillas suele venderse dobladas por la mitad y también es habitual guardarlas de esta manera, pero esto podría hacer que el clip no funcionara correctamente. «Cuando se coloque una mascarilla, debe moldear el clip a su nariz, no pellizcarlo. De lo contrario, el aire se escapará alrededor del puente de la nariz, alerta Claire Judith Horwell, una profesora de Geohealth que ha compartido un hilo de Twitter con consejos para usar correctamente la mascarilla.

La norma indica que, para maximizar el ajuste de la mascarilla, la sujeción debe ser regulable y, por tanto, según normal, las mascarillas FFP2 deben llevar las sujeciones regulables más flexibles posibles. Si la mascarilla lleva sujeción a las orejas, esta se debe complementar con un extensor regulable a la nuca, y si lleva bandas a nuca y cuello, estas también deberían llevar un mecanismo para regular el ajuste.

Las mascarillas FFP2, las más seguras frente a ómicron

 José Mª Lagarón aclara que «el ajuste óptimo se consigue con varias dimensiones de mascarillas, al menos S-M y M-L, y con un extensor regulable a la nuca, de esta forma, dimensiones de alto y ancho de cabeza distintas permiten ser ajustadas.

Así, mascarillas con diferentes dimensiones aseguran el ajuste a largos diferentes de cara, y la sujeción regulable permite ajustar diferentes anchos de cabeza. «Afortunadamente, el estudio recientemente publicado sugiere que la fenomenología del contagio no ocurriría (es mínima) si todos llevásemos una mascarilla FFP2 con un buen ajuste a la nariz, aun cuando la sujeción sea a las orejas», reitera.

Por tanto, se recomiendan diferentes tallas para elegir la que mejor se adapte a la fisonomía del rostro. De esta forma se evitará, sobre todo, que al hablar la mascarilla se descoloque, como ocurre más frecuentemente con las mascarillas con forma de bote.

Existen otras recomendaciones para mejorar la eficacia de las mascarillas como, por ejemplo, evitar la barba, las patillas largas o determinados peinados que pueden interferir en la sujeción.

El aviso de los expertos sobre las mascarillas quirúrgicas y ómicron

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Nueva DANA provoca nieve, lluvia y frío en seis comunidades autónomas

Publicado

en

Carreteras cortadas lluvia

Una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) llega a la Península y Baleares este lunes, provocando un aumento del tiempo inestable con lluvias, nieve en zonas de montaña y un descenso de las temperaturas, especialmente en el noroeste del país.

Seis comunidades en alerta

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), seis comunidades autónomas están en riesgo por fenómenos adversos. Las alertas amarillas incluyen:

  • Asturias

  • Castilla y León (Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora)

  • Madrid

Se esperan nevadas acumulables de 5 a 10 cm en 24 horas, junto a precipitaciones generalizadas en gran parte del territorio.


Distribución de las lluvias y nieve

El tiempo será más inestable en el cuadrante noroeste peninsular, con lluvias persistentes y localmente fuertes en Galicia y el Cantábrico. En cambio, en los litorales del sudeste, las precipitaciones serán más ocasionales debido a la influencia de una vaguada atlántica y el paso de un frente que se aislará formando la DANA.

También se prevén chubascos localmente fuertes con tormenta en el noreste de Cataluña, mientras que Canarias experimentará nubes y lluvias débiles en el norte de las islas montañosas y cielos despejados en el resto del archipiélago.


Cotas de nieve y temperaturas

  • La nieve afectará a montañas de la mitad norte, con cota entre 1.300 y 1.500 metros, descendiendo hasta 1.000-1.200 metros en la parte occidental.

  • Los mayores espesores se registrarán en la Cantábrica occidental, sin descartar otras zonas montañosas del noroeste.

Las temperaturas también mostrarán variaciones significativas:

  • Descenso notable en el noroeste, especialmente en Galicia.

  • Más frío en Ávila, León y Segovia (mínimas de 10 ºC).

  • Más calor en Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (máximas de 19 ºC).


Vientos intensos y fenómenos costeros

Se prevén vientos fuertes en litorales y alisios con intervalos intensos en Canarias, pudiendo registrarse rachas muy fuertes en zonas expuestas. Esto podría afectar la navegación y actividades marítimas, así como la seguridad en zonas costeras.


Recomendaciones

La Aemet recomienda:

  • Extremar precaución al conducir en carreteras con nieve o lluvia.

  • Evitar desplazamientos innecesarios en zonas de alerta amarilla.

  • Proteger bienes y vigilar posibles incidencias por viento en litorales y zonas expuestas.

Continuar leyendo