Síguenos

Fallas

VIDEO | Así ha sido la primera mascletà de las Fallas que quiere el mundo tras la pandemia

Publicado

en

mascletà 1 de marzo 2022
EFE/Juan Carlos Cárdenas

València, 1 mar (OFFICIAL PRESS/EFE).- València demostró en septiembre de 2021 que podía celebrar sus fiestas más internacionales y visitadas con todas las garantías sanitarias, dio un ejemplo de convivencia entre tradición, restricciones y ocio y allanó el terreno para que este marzo que ahora comienza sea otro hito del nuevo mundo pospandemia.

Con la multitudinaria y primaveral mascletà de este 1 de marzo, la primera del ciclo oficial fallero, la capital valenciana ha querido lanzar un mensaje claro, «No a la guerra» en solidaridad con Ucrania, como reza la gran pancarta que cuelga del balcón del Ayuntamiento, y otro recado a ciudades y pueblos que se volcaban hasta 2020 con sus fiestas tradicionales: las ganas de celebrar la vida, en sus múltiples expresiones, deben ganarle la batalla al coronavirus.

Y la plaza del Ayuntamiento de València, el «kilómetro cero» de ese Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que son las Fallas, ha sido este martes el reflejo de ese anhelo social por dejar atrás dos años de pandemia, una catástrofe mundial que, aunque no ha finalizado, da muestras de haber bajado un escalón y permite volver a vivir tradiciones festivas como las que habrá hasta el día de San José.

La última vez que esta plaza acogió una mascletà de las Fallas de marzo, los miles de personas que la abarrotaban aún no llevaban mascarilla ni podían imaginarse que ese coronavirus del que ya se hablaba iba a ser el protagonista absoluto de un mundo que dos años después ha cambiado la forma de cuidarnos y de relacionarnos con los demás, y que ha condicionado y afectado al propio sector fallero.

Del 1 al 5 de septiembre de 2021, tras las Fallas suspendidas de marzo de 2020 y las aplazadas de marzo de 2021, las mascletaes del ciclo oficial no se celebraron como es tradicional en la plaza del Ayuntamiento, debido a las restricciones por la covid-19, sino que se dispararon, sin aviso previo para no provocar aglomeraciones, en distintos emplazamientos de la ciudad.

El experimento funcionó -como otras innovaciones festivas de esas atípicas Fallas veraniegas- y ahora, el Ayuntamiento ha decidido retomar la tradición pirotécnica del epicentro fallero de la ciudad aunque también habrá disparos en otros barrios.

Este martes, a 20 grados y sin una nube, el estruendo de los 120 kilos de pólvora que ha disparado «al estilo tradicional» la Pirotecnia Peñarroja ha obrado el milagro: el público -no solo el presente que desde una hora antes colapsaba ya todas las calles aledañas del centro, sino el de toda la ciudad, tal es el ruido que provoca- ha olvidado por un momento todos sus problemas.

«Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà!» ha sido el ansiado grito que la fallera mayor de este año, Carmen Martín, acompañada por su homóloga infantil, Nerea López, y sus respectivas Cortes de Honor, ha espetado micrófono en mano y sin mascarilla -la única quitada de todo el abarrotado balcón consistorial- a las 14.01 minutos.

A partir de entonces, y durante casi seis minutos, el culto valenciano al estruendo ha sido la única banda sonora de la ciudad.

Ha comenzado con tres principios aéreos, acompañados de pitos, serpentinas, truenos, zumbadoras, craquers y «xiuladors», que han dado paso a retenciones terrestres, rodeadas “en todo momento” de fuego aéreo como preámbulo del terremoto final, con cuatro pases, el bombardeo aéreo y el remate final, que ha inundado la plaza de humo.

La ovación a Pepe Nebot y a su padre, responsables de la pirotécnica de la Vall d’Uixò (Castellón) que dispara habitualmente la primera mascletà del ciclo fallero desde 1997, ha sido unánime y así lo han disfrutado ambos cuando han subido después a saludar desde el balcón del Ayuntamiento, donde ha recibido también las felicitaciones del alcalde, Joan Ribó, y del resto de invitados.

«¡Era la mascletà que quería València después de la pandemia!», ha proclamado el pirotécnico a los micrófonos de À Punt nada más concluir el disparo, mostrando además la satisfacción por que todo haya salido según lo previsto; además, según la Cruz Roja, solo ha habido tres lipotimias entre el público, sin ninguna evacuación.

Entre las personas invitadas al balcón principal del Ayuntamiento para ver la mascletà estaban el presidente de la Academia española de Cine, Mariano Barroso, y la diputada socialista de la Asamblea de Madrid Hana Jalloul.

En declaraciones a la televisión autonómica valenciana, Barroso ha revelado que era la primera mascletà que veía en directo, ha admitido estar «impresionado e impactado» por la muchedumbre que convoca y ha asegurado que «seguro» que la gala de entrega de los Premios Goya vuelve «pronto» a València, después del éxito de la celebrada el mes pasado en el Palau de les Arts.

Carlos Bazarra

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

DIRECTO| Sigue la Cabalgata de Reyes de Valencia

Publicado

en

DIRECTO Cabalgata Reyes Valencia
OFFICIAL PRESS

La magia de la noche más esperada por los niños y niñas vuelve a tomar las calles de la ciudad. Official Press ofrece este lunes un directo especial de la Cabalgata de Reyes de València 2026, con la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, el desarrollo completo del desfile y todos los momentos más emocionantes de una jornada marcada por la ilusión, la tradición y el carácter artístico del evento.

Llegada en directo de los Reyes Magos a La Marina de València

Como gran novedad de este año, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a València por vía marítima a las 16:30 horas, desembarcando en un nuevo punto: la plaza de la Sal, en la Marina Norte. Este enclave, más amplio y con mejor visibilidad, permitirá que un mayor número de familias disfruten en directo de uno de los momentos más esperados de la tarde.

El Ayuntamiento de València ha habilitado gradas en la zona para facilitar el acceso del público y mejorar la experiencia del desembarco real, que podrá seguirse minuto a minuto a través del directo de Official Press.

La concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ha subrayado que el objetivo es “que la llegada de los Reyes Magos sea un momento inolvidable para todos los niños y niñas de València”.

Horario y desarrollo del desfile en directo

Tras la llegada a La Marina, la Cabalgata de Reyes 2026 dará comienzo oficialmente a las 17:30 horas. Antes y durante el desfile, se repartirán palos luminosos y coronas, y se lanzarán cuatro toneladas de caramelos sin gluten, además de 3.000 peluches, reforzando el carácter inclusivo y familiar del evento.

Official Press irá actualizando en tiempo real el avance de las comitivas, las imágenes más destacadas y el ambiente en cada punto del recorrido.

Recorrido oficial de la Cabalgata de Reyes de València

El desfile partirá desde el Puente de las Flores y recorrerá algunos de los enclaves más emblemáticos del centro de la ciudad:

  • Porta de la Mar

  • Calle del General Tovar

  • Calle de la Pau

  • Plaza de la Reina

  • Calle de San Vicente Mártir

  • Plaza del Ayuntamiento

La llegada a la Plaza del Ayuntamiento marcará uno de los momentos más solemnes del recorrido, con la tradicional Adoración al Niño Jesús en una tarima elevada, acompañada de ambientación musical y un espectáculo pirotécnico desde la azotea del edificio consistorial.

Mensaje real desde el balcón del Ayuntamiento

Tras la adoración, los Reyes Magos subirán al balcón principal del Ayuntamiento a bordo de un camión de bomberos, manteniendo una de las tradiciones más queridas por los valencianos. Desde allí, Sus Majestades dirigirán su mensaje a los niños y niñas de València, un momento que podrá seguirse en directo a través de las pantallas gigantes instaladas en la plaza y en la retransmisión de Official Press.

Posteriormente, los Reyes recibirán a los más pequeños en el Salón de Cristal, donde les entregarán un obsequio como recuerdo de este encuentro previo a la noche mágica.

Un desfile con más de 1.300 participantes y grandes novedades

La Cabalgata de Reyes 2026 contará con la participación de más de 1.300 personas, entre bailarines, pajes, boatos, acróbatas, personajes históricos, animales articulados y carrozas. El cortejo incluirá asociaciones, empresas y entidades deportivas como el Valencia CF y el Levante UD.

Entre las grandes novedades artísticas destaca “Selene, la Diosa de la Ilusión”, una figura de cinco metros de altura creada exclusivamente para esta edición, que refuerza la apuesta por el talento local y el componente escénico del desfile.

Retransmisión en directo y accesibilidad

La cabalgata se podrá seguir en directo a través de pantallas gigantes en la Plaza del Ayuntamiento y también en streaming desde Official Press, con imágenes combinadas y seguimiento del séquito real.

El dispositivo incluye 2.500 sillas a lo largo del recorrido, con localidades a 4 euros, así como zonas reservadas para personas con movilidad reducida en Porta de la Mar y la Plaza del Ayuntamiento. Además, la retransmisión contará con adaptación a lenguaje de signos.

Sigue el directo de la Cabalgata con Official Press

Official Press ofrece una cobertura especial y en directo de la Cabalgata de Reyes de València 2026, con información actualizada, imágenes, vídeos y todo lo que ocurra durante la tarde más mágica del año.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo