Síguenos

Fallas

VIDEO | Así ha sido la primera mascletà de las Fallas que quiere el mundo tras la pandemia

Publicado

en

mascletà 1 de marzo 2022
EFE/Juan Carlos Cárdenas

València, 1 mar (OFFICIAL PRESS/EFE).- València demostró en septiembre de 2021 que podía celebrar sus fiestas más internacionales y visitadas con todas las garantías sanitarias, dio un ejemplo de convivencia entre tradición, restricciones y ocio y allanó el terreno para que este marzo que ahora comienza sea otro hito del nuevo mundo pospandemia.

Con la multitudinaria y primaveral mascletà de este 1 de marzo, la primera del ciclo oficial fallero, la capital valenciana ha querido lanzar un mensaje claro, «No a la guerra» en solidaridad con Ucrania, como reza la gran pancarta que cuelga del balcón del Ayuntamiento, y otro recado a ciudades y pueblos que se volcaban hasta 2020 con sus fiestas tradicionales: las ganas de celebrar la vida, en sus múltiples expresiones, deben ganarle la batalla al coronavirus.

Y la plaza del Ayuntamiento de València, el «kilómetro cero» de ese Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que son las Fallas, ha sido este martes el reflejo de ese anhelo social por dejar atrás dos años de pandemia, una catástrofe mundial que, aunque no ha finalizado, da muestras de haber bajado un escalón y permite volver a vivir tradiciones festivas como las que habrá hasta el día de San José.

La última vez que esta plaza acogió una mascletà de las Fallas de marzo, los miles de personas que la abarrotaban aún no llevaban mascarilla ni podían imaginarse que ese coronavirus del que ya se hablaba iba a ser el protagonista absoluto de un mundo que dos años después ha cambiado la forma de cuidarnos y de relacionarnos con los demás, y que ha condicionado y afectado al propio sector fallero.

Del 1 al 5 de septiembre de 2021, tras las Fallas suspendidas de marzo de 2020 y las aplazadas de marzo de 2021, las mascletaes del ciclo oficial no se celebraron como es tradicional en la plaza del Ayuntamiento, debido a las restricciones por la covid-19, sino que se dispararon, sin aviso previo para no provocar aglomeraciones, en distintos emplazamientos de la ciudad.

El experimento funcionó -como otras innovaciones festivas de esas atípicas Fallas veraniegas- y ahora, el Ayuntamiento ha decidido retomar la tradición pirotécnica del epicentro fallero de la ciudad aunque también habrá disparos en otros barrios.

Este martes, a 20 grados y sin una nube, el estruendo de los 120 kilos de pólvora que ha disparado «al estilo tradicional» la Pirotecnia Peñarroja ha obrado el milagro: el público -no solo el presente que desde una hora antes colapsaba ya todas las calles aledañas del centro, sino el de toda la ciudad, tal es el ruido que provoca- ha olvidado por un momento todos sus problemas.

«Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà!» ha sido el ansiado grito que la fallera mayor de este año, Carmen Martín, acompañada por su homóloga infantil, Nerea López, y sus respectivas Cortes de Honor, ha espetado micrófono en mano y sin mascarilla -la única quitada de todo el abarrotado balcón consistorial- a las 14.01 minutos.

A partir de entonces, y durante casi seis minutos, el culto valenciano al estruendo ha sido la única banda sonora de la ciudad.

Ha comenzado con tres principios aéreos, acompañados de pitos, serpentinas, truenos, zumbadoras, craquers y «xiuladors», que han dado paso a retenciones terrestres, rodeadas “en todo momento” de fuego aéreo como preámbulo del terremoto final, con cuatro pases, el bombardeo aéreo y el remate final, que ha inundado la plaza de humo.

La ovación a Pepe Nebot y a su padre, responsables de la pirotécnica de la Vall d’Uixò (Castellón) que dispara habitualmente la primera mascletà del ciclo fallero desde 1997, ha sido unánime y así lo han disfrutado ambos cuando han subido después a saludar desde el balcón del Ayuntamiento, donde ha recibido también las felicitaciones del alcalde, Joan Ribó, y del resto de invitados.

«¡Era la mascletà que quería València después de la pandemia!», ha proclamado el pirotécnico a los micrófonos de À Punt nada más concluir el disparo, mostrando además la satisfacción por que todo haya salido según lo previsto; además, según la Cruz Roja, solo ha habido tres lipotimias entre el público, sin ninguna evacuación.

Entre las personas invitadas al balcón principal del Ayuntamiento para ver la mascletà estaban el presidente de la Academia española de Cine, Mariano Barroso, y la diputada socialista de la Asamblea de Madrid Hana Jalloul.

En declaraciones a la televisión autonómica valenciana, Barroso ha revelado que era la primera mascletà que veía en directo, ha admitido estar «impresionado e impactado» por la muchedumbre que convoca y ha asegurado que «seguro» que la gala de entrega de los Premios Goya vuelve «pronto» a València, después del éxito de la celebrada el mes pasado en el Palau de les Arts.

Carlos Bazarra

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estos son los premios del concurso de Belenes de Junta Central Fallera

Publicado

en

premios belenes junta central fallera
ARCHIVO PIXABAY

Estos son los premios del concurso de Belenes de Junta Central Fallera 2022:

Modalidad Libre Diseño “A”

Este apartado reúne los belenes más creativos y con mayor libertad artística en su ejecución, destacando montajes innovadores y propuestas escénicas originales.

Premiados:

  1. Falla nº 310 Dr. Gil y Morte – Dr. Vila Barberá

  2. Falla nº 154 San Vicente – Marvá

  3. Falla nº 151 Justo Vilar – Plaza Mercado Cabañal

  4. Falla nº 302 Chiva – Francisco de Llano

  5. Falla nº 67 Luis Lamarca – Velázquez


⭐ Modalidad Tradicional “A”

En esta categoría se valoran los belenes confeccionados siguiendo los estándares más clásicos y artesanales, con un especial cuidado por la escena bíblica y sus elementos tradicionales.

Premiados:

  1. Falla nº 48 Cruz y Mislata

  2. Falla nº 170 Avda. Regne de València – San Valero

  3. Falla nº 394 Dr. García Brustenga – Vicente Barrera Cambra

  4. Falla nº 184 Industria – Santos Justo y Pastor


🎨 Modalidad Libre Diseño “B”

La más concurrida del certamen, con una amplia variedad de propuestas creativas, algunas de gran formato y otras centradas en detalles minuciosos. El jurado ha premiado a un total de 22 comisiones.

Premiados:

  1. Falla nº 300 Santa María Micaela – Martín el Humano

  2. Falla nº 227 Gayano Lluch

  3. Falla nº 153 San Pedro – Virgen de Vallivana

  4. Falla nº 27 Cádiz – Los Centelles

  5. Falla nº 31 Lo Rat Penat

  6. Falla nº 107 Bilbao – Maximiliano Thous

  7. Falla nº 277 Guardacostas – Músico Jarque Cuallado

  8. Falla nº 47 Alberique – Héroe Romeu

  9. Falla nº 136 Felipe Bellver – Madre Rafols

  10. Falla nº 229 Isabel de Villena – Gregorio Gea

  11. Falla nº 250 Cádiz – Denia

  12. Falla nº 93 General Llorens

  13. Falla nº 366 Santiago Rusiñol – Conde Lumiares

  14. Falla nº 205 Norte – Dr. Zamenhoff

  15. Falla nº 189 Avda. Giorgeta – Roig de Corella

  16. Falla nº 295 Camino de Moncada – Pintor Jacomart

  17. Falla nº 330 Vicente Sancho Tello – Chile – Avda. Aragón

  18. Falla nº 357 Plaza de la Morería

  19. Falla nº 313 Plaza del Poble – San Roc (Carpesa)

  20. Falla nº 285 Rodríguez de Cepeda – L. Palmireño

  21. Falla nº 349 Santos Justo y Pastor – Serrería

  22. Falla nº 152 San Vicente Mártir – Pianista A. Iturbi


🕯️ Modalidad Tradicional “B”

El apartado donde más destaca la fidelidad artesanal y el uso de figuras clásicas, escenografías bíblicas y composición tradicional. Se otorgan 17 premios.

Premiados:

  1. Falla nº 269 Náquera – Lauri Volpi

  2. Falla nº 145 Duque de Gaeta – La Pobla de Farnals

  3. Falla nº 141 Fray J. Rodríguez – Pintor Cortina

  4. Falla nº 177 Sueca – Literato Azorín

  5. Falla nº 354 Marqués de Lozoya – Poe. Cervera Grifol

  6. Falla nº 10 Avda. del Oeste

  7. Falla nº 380 Pintor Maella – Avda. Francia – Menorca

  8. Falla nº 162 Grupos Virgen del Carmen

  9. Falla nº 282 Virgen de la Cabeza – J.M. Mortes Lerma

  10. Falla nº 57 Pelayo – Matemático Marzal

  11. Falla nº 316 Archiduque Carlos – Músico Gomis

  12. Falla nº 160 San Ignacio de Loyola – Jesús y María

  13. Falla nº 317 Camino Nuevo de Picanya – Nicolau Primitiu

  14. Falla nº 70 Vidal de Cañelles – Sánchez Coello

  15. Falla nº 131 Yecla – Cardenal Benlloch

  16. Falla nº 117 Daroca – Padre Viñas

  17. Falla nº 61 Marqués de Montortal – José Esteve


Un certamen que crece año tras año

El Concurso de Belenes de JCF se ha consolidado como una de las actividades más destacadas de la programación navideña fallera. Cada año aumenta el número de comisiones participantes, la calidad artística de los montajes y la creatividad aplicada al diseño de belenes, convirtiendo esta tradición en una parte esencial de la cultura fallera y valenciana.

La entrega de premios supone el reconocimiento al esfuerzo de decenas de artistas falleros, grupos de infantiles, delegaciones de cultura y vecinos que colaboran en la creación de estos nacimientos.

 

Continuar leyendo