Síguenos

Fallas

VÍDEO| La mascletà de Caballer FX ensordece València y al balcón repleto de políticos

Publicado

en

El alcalde de Madrid, Jose Luis Martinez Almeida, (c) junto al presidente del PPCV, Carlos Mazón, la secretaria del PPCV, Maria José Catalá (i) y la Portavoz de Unides Podem, Pilar Lima, dcha, ,( saludando con el lenguaje de signos) , en el balcón del Ayuntamiento de Valencia, minutos antes de dispararse la mascletá. EFE/Ana Escobar

Valencia, 18 mar (OP/EFE).- La borrasca ha dado este viernes una tregua a las Fallas de Valencia y la penúltima mascletà del 18 de marzo de 2022 de la plaza del Ayuntamiento ha podido celebrarse con todo su esplendor y el espectáculo atronador ha ensordecido también a los numerosos políticos, de todo signo, que han abarrotado el balcón consistorial.

El president de la Generalitat, Ximo Puig; la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el vicesecretario general y portavoz de la ejecutiva de Ciudadanos, Edmundo Bal; la coportavoz de Podemos, Isa Serra, y la diputada madrileña de Vox Rocío Monasterio, entre otros cargos políticos e institucionales tanto de ámbito nacional como autonómico y local, han visto la mascletà de Caballer FX Global Foc.

El espectáculo pirotécnico más importante del día en las Fallas ha vuelto a dejar pequeña la plaza del Ayuntamiento y todas las calles aledañas con una temperatura mucho más agradable que los últimos días y un cielo que, incluso, ha dejado entrever algún rayo de sol.

La fallera mayor y su corte de honor, junto al alcalde, Joan Ribó, han presenciado en primera fila el espectacular disparo de la pirotecnia de Moncada (Valencia) y el amplio elenco de invitados políticos de este penúltimo día de Fallas ha visto y escuchado la cadencia y colorido de la mascletà como ha podido, en medio de la enorme humareda que iba dejando los cinco minutos del espectáculo.

En declaraciones posteriores al disparo, clásico y con toques digitales, y tras la ovación del público que se ha llevado la pirotécnica, María José Lora, Almeida ha dicho que se ha emocionado: «Esto es música, es impresionante cómo va ‘in crescendo'», y ante su entusiasmo al comprobar en directo la emoción que transmite este espectáculo, ha admitido entre bromas que «hay que pensar» cómo se podría organizar algo similar en Madrid.

«Para los madrileños y para Valencia sería extraordinario», ha dicho el alcalde, para quien «a los madrileños les volvería locos» aunque sería necesario encontrar primero «un buen sitio» que fuera acorde con las exigencias que requiere el ritual que inunda en marzo la enorme plaza del Ayuntamiento de Valencia.

«Ahora una buena paella, una horchata, y día completito», ha bromeado junto a la portavoz municipal del PP y secretaria general del partido a nivel autonómico, María José Catalá.

Por su parte, Bal ha dicho que le ha parecido «sensacional, absolutamente alucinante», y como amante del rock, pensaba que en algún momento sonarían Aerosmith o ACDC, tras lo cual ha advertido: «Me vais a tener aquí todos los años, es salvaje, me ha chiflado».

La empresaria ha vuelto a reclamar a los políticos allí presentes un IVA reducido para el sector pirotécnico y ayudas para evitar la marcha de mano de obra a otros sectores, y aunque ahora finalizan las Fallas que devuelven cierta normalidad al mundo festivo, ha alertado: «Estamos muy tocados», especialmente tras los dos años de parón por la pandemia y, ahora, con las consecuencias económicas que se derivan ya de la invasión rusa de Ucrania.

Los equipos sanitarios de emergencia de la Cruz Roja han atendido durante la mascletà a veinticinco personas, dieciocho de ellas por lipotimias y cinco por crisis de ansiedad.

La mascletà del 18 de marzo de 2022 ensordece Valencia y al balcón repleto de políticos

mascleta 18 marzo

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez junto a la fallera mayor de Valencia, Carmen Martín, en el balcón del Ayuntamiento tras el disparo de la mascletá..EFE/ Ana Escobar

 

REVIVE LA MASCLETÀ DE HOY

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Esta es la historia, la belleza y las imágenes del espolín Francia

Publicado

en

Espolín Francia fotos historia
El espolín Francia tiene un  diseño con grandes similitudes con el cartonaje Carpio, pues los diseños de esta primera época de la fábrica responden a un esquema de distribución ornamental, cuyo motivo principal se repite a lo largo del tejido con distintas variaciones formando un ramo floral unido a su base.
En esta imagen también se observa cómo el ramo está inscrito, de una forma imaginaria, en un triángulo en cuyo vértice aparece la flor principal.
Los ramos se encuentran enmarcados por guirnaldas formadas por motivos vegetales y florales. Estas guirnaldas son de tipo romboidal y se encuentran distribuidas «al tresbolillo».
Con esta disposición se enlazan los rombos de manera que la parte superior de los mismos se unen con el pie y la cabeza del siguiente. En este diseño la formación romboidal procede de la base del mismo ramo, enlazándose de una forma muy estilizada y delicada y además, completan el dibujo unos ramilletes compuestos de dos flores simétricamente al principal.
Al ser también de la primera generación de espolines, se aprecia cómo la flor es más plana que en épocas posteriores. Al igual que el Carpio, se trata de un diseño muy sencillo, con mucho encanto y sin apenas volumen y su colorido se distribuye a lo largo del dibujo sin apenas matizar recordando a un bordado o incluso un dibujo de mantón de manila. De hecho son tan similares que a veces se confunden entre sí.

¿Quién ha llevado el espolín Francia?

María Berbel, Fallera Mayor Infantil de Valencia de 2009 lo llevó en azul confeccionado por Amparo Fabra

Lourdes Theureau, en color Carmesí y confeccionado por Marian Indumentaria

Mario Fort Campos, Presidente Infantil de Barraca Espadan

Oscar Miralles en precioso azul y confeccionado por Ernesto de Sostoa

El espolín Francia de Amparo Llavata

Fotos: José Espolín

Carla Ruiz Vilalta, Fallera Mayor 2024 de la Falla Císcar Burriana

Sonia López Elena, Fallera Mayor 2024 de la Falla Conde Salvatierra – Cirilo Amorós, deslumbrante con su maravilloso espolín Francia el día de su Exaltación.

Espolín Francia Sonia López

Javi Boix Gómez, Presidente de la Falla Avda. 18 de Juliol de Sueca, con su Espolín “Francia”

Un espolín Francia en color verde esmeralda para Javier Vicente Perez, Clavari de la Festa dels Xiquets del Carrer de Sant Vicent, confeccionado como no en “Flor Aigua Coto

El espolín Francia de Sara Soriano Herrero fue confeccionado en los años 70. Adquirido en un anticuario.

Espolín «FRANCIA» en fondo gris listado para Iker Rodríguez Lucas que lució como presidente Infantil de la Falla Mare Nostrum de Sagunto

Susana Remohí Andrés, Fallera Mayor de Valencia 1998

Paloma Redondo Valero, Fallera Mayor de Valencia del año 2000

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo