Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Mata (PSPV) sobre el arresto de Zaplana: «Al Capone y otros también cayeron por temas de blanqueo»

Publicado

en

VALÈNCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) –

El vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, ha señalado este martes tras la detención del expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, por un presunto delito de blanqueo de capitales que «estaba cantado» y «siempre ha habido una sospecha de actividades vinculadas a lo ilícito y al lado oscuro de la política», y ha agregado: «Al Capone y otros también cayeron por temas de impuestos y de blanqueo».

En declaraciones a los medios en Les Corts, Mata ha admitido que «nunca es agradable que detengan a alguien» pero con Zaplana «empezó todo», ya que «empezó en política comprando la Alcaldía de Benidorm y una tránsfuga». Además, ha recordado que «contrató a Julio Iglesias dándole 6 millones de euros para que diera cuatro concertillos en embajadas».

Aunque ha señalado que «hay que ser prudente con lo que pase», ha subrayado que la arquitectura institucional en España funciona y cuando hay detenciones y registros de este tipo «el tema es muy preocupante».

«Esta mañana decía de broma que de la boda de la hija de (José María) Aznar menos los camareros todo el mundo va a acabar teniendo problemas judiciales», ha apuntado el dirigente socialista.

Mata ha indicado que la Comunitat Valenciana no puede olvidar «lo que han sido esos terribles 20 años del PP, que no está vinculado ni a la comunidad ni a sus ciudadanos y empresas, está vinculado a un núcleo de dirigentes corruptos que ensuciaron esta tierra y nos arruinaron y, además, se llevaron todo lo que pudieron».

«Es triste –ha agregado– que durante tantos años nadie hiciera caso ni a los periodistas que denunciaban ni a los partidos políticos que afrontaban esa situación y se les tachaba de antivalencianos, de antiprogreso y de anti no se sabe qué».

A su juicio, esto «estaba cantado» y si hubiera pasado muchos años antes los valencianos se habrían «ahorrado muchos disgustos» porque «todos los presidentes de la Generalitat de la época del PP menos (Alberto) Fabra tienen problemas, y muy serios problemas».

«SUS SUEÑOS, NUESTRA PESADILLA»
Preguntado sobre si cree que es suficiente con que el PPCV pida perdón, ha señalado: «¿Qué perdón? Eso del perdón forma parte de la moral cristiana. Es una organización dañina para esta comunidad, que durante 20 años ha representado lo peor».

Y lo peor, ha incidido Mata, es que «mucha gente lo sabía, lo comentaba, les reía las gracias y el problema ha sido cuando al final vienen las detenciones, los procedimientos judiciales». «Respeto absoluto a la presunción de inocencia, pero el drama es que ha habido una comunidad empobrecida y una manipulación de las mentes colectiva con grandes sueños que nunca eran realidad; eran sus sueños, que eran nuestra pesadilla».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La NASA publica las primeras imágenes de la Tierra desde Artemis II en su viaje hacia la Luna

Publicado

en

Artemis II
El comandante de la misión, Reid Wiseman, ha tomado las fotografías con su propio dispositivo. Ride Wiseman (NASA)

La misión Artemis II sigue avanzando con éxito y ya ha dejado una de las primeras imágenes icónicas del viaje: la visión de la Tierra desde el espacio profundo. La NASA ha difundido las primeras fotografías captadas por la tripulación a bordo de la nave Orion, en plena travesía hacia la Luna.

Las instantáneas, tomadas por el comandante Reid Wiseman, muestran el planeta desde una perspectiva poco habitual, con detalles que han llamado la atención tanto de expertos como del público.

Así se ve la Tierra desde Artemis II

Las imágenes permiten observar la Tierra en toda su extensión, destacando los continentes de África y Europa, así como la península ibérica.

El planeta aparece iluminado con intensos tonos azules y marrones, rodeado de nubes blancas que reflejan la luz solar. Además, se aprecian fenómenos atmosféricos como auroras en tonos verdosos, visibles en distintas zonas del hemisferio.

Uno de los aspectos más llamativos es el contraste entre la luminosidad de la Tierra y la oscuridad del espacio, que refuerza la sensación de aislamiento de la nave en su trayecto.

Fotografías tomadas desde la nave Orion

Las imágenes fueron captadas desde el interior de la cápsula Orion utilizando una tableta con cámara, lo que demuestra la capacidad de la tripulación para documentar la misión en tiempo real.

En algunas de las fotografías también se aprecian elementos del interior de la nave, como correas y estructuras, en contraste con la inmensidad del espacio exterior.

Un momento clave de la misión Artemis II

La publicación de estas imágenes coincide con uno de los hitos del viaje: la salida de la órbita terrestre tras completar con éxito una de las maniobras clave de propulsión.

Este paso marca el inicio del trayecto hacia la Luna, en una misión que tiene una duración aproximada de diez días y que supone el regreso de vuelos tripulados al entorno lunar más de 50 años después.

Una misión histórica para la exploración espacial

Artemis II es la primera misión tripulada del programa Artemis de la NASA, que tiene como objetivo establecer una presencia sostenible en la Luna y preparar futuras misiones a Marte.

La tripulación está compuesta por cuatro astronautas que, además de viajar alrededor del satélite, realizarán pruebas clave para validar sistemas de navegación, soporte vital y maniobras en el espacio profundo.

Imágenes que ya son historia

Las primeras fotografías de la Tierra desde Artemis II no solo tienen valor científico, sino también simbólico. Refuerzan la conexión entre la exploración espacial y la percepción del planeta como un punto único en el universo.

Este tipo de imágenes recuerda a las captadas durante las misiones Apolo, que marcaron un antes y un después en la historia de la exploración espacial.

 

Continuar leyendo