Síguenos

Valencia

Mazón arrasa para ser el sucesor de Bonig al frente del PP valenciano

Publicado

en

València, 4 jun (EFE).- El Comité Organizador del Congreso del PP de la Comunitat Valenciana ha proclamado este viernes a Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, como candidato único para el decimoquinto Congreso de los populares valencianos que el partido celebrará el 3 de julio en Valencia y donde sucederá a Isabel Bonig.

Tras el recuento de votos realizado durante las primarias de este viernes, el candidato Carlos Mazón -auspiciado por la dirección nacional del partido- ha obtenido un total de 6.679 (el 95,55 %) votos de los 6.990 emitidos mientras que el candidato José Vicente Anaya, alcalde de Ayora (Valencia), ha recogido un total de 283 votos (el 4,05 %), según los datos del PPCV.

Las votaciones se han llevado a cabo a lo largo de este viernes de manera presencial en 194 puntos de votación habilitados en distintas agrupaciones locales del PP en la Comunitat Valenciana, dentro de un proceso en el que se habían inscrito un total de 7.538 afiliados.

Para ser precandidatos a presidir el partido y poder ocupar así la vacante dejada por Bonig, también exsíndica del PP en Les Corts, tras su renuncia presentarse a la reelección, Mazón presentó un total de 11.853 avales, mientras que Anaya registró 235.

En las agrupaciones se ha votado también la elección de los compromisarios al congreso regional en aquellas localidades en las que el número de candidatos presentados superaba al de compromisarios que tienen asignados.

Este viernes, en la provincia de Valencia, la candidatura de Carlos Mazón ha conseguido 2.960 votos, lo que supone el 92,07 %, mientras que Anaya ha obtenido 245, lo que representa el 7,62 %.

En la provincia han votado 3.215 militantes (el 92,04 %).

En Alicante, Mazón ha obtenido 2.726 votos (el 98,73 %) frente a Anaya, que ha conseguido apenas 29 (el 1,05 %). En esta provincia han votado 2.761 militantes (el 95,34 % del censo).

En la provincia de Castellón ha votado el 88,4 %, una provincia donde Carlos Mazón ha obtenido el 97,93 % de los votos mientras que José Vicente Anaya solo el 0,89 %.

De esta manera, Carlos Mazón concurrirá como único candidato al obtener más del 50 % de los votos y una diferencia mayor de 15 puntos con respecto a José Vicente Anaya.

Mazón, según informa el partido, ha dicho sentirse “muy contento por la fuerza del PPCV y por la unión que se refleja en unos datos irrefutables», y también agradece la alta participación.

También ha querido enviar un mensaje al otro candidato, José Vicente Anaya, y a todo su equipo: «Vamos a seguir trabajando todos juntos, porque esto ya no tiene marcha atrás, la llegada del PPCV para gobernar en la Comunitat Valenciana viene hoy avalada por la fuerza y por la unión”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana defiende la actuación de Feijóo: «Si hubiera considerado mala la gestión de Mazón, lo habría cesado al momento»

Publicado

en

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. - EUROPA PRESS - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Feijóo declara durante cinco horas ante la jueza de la dana y asegura que estuvo informado en tiempo real tras contactar con Mazón

El líder del PP afirma que intercambió 23 mensajes con el entonces presidente de la Generalitat Valenciana la tarde de la catástrofe

Madrid, 9 de enero de 2026 – El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado este viernes durante más de cinco horas ante la jueza que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre, una de las mayores catástrofes meteorológicas registradas en la Comunitat Valenciana. A la salida de su comparecencia, Feijóo ha defendido que estuvo informado en tiempo real de la situación tras contactar con el entonces president de la Generalitat, Carlos Mazón.

Según ha explicado ante los medios, como prueba de ese seguimiento ha aportado los 23 mensajes que intercambió con Mazón entre las 19.59 y las 23.30 horas del día de la dana. “Acredita que estaba informado desde el momento en que me pongo en contacto con el señor Mazón”, ha asegurado.

Contactos con otros presidentes autonómicos

Durante su declaración, Feijóo ha detallado que el primer mensaje a Mazón se produjo a las 19.59 horas, tal y como constaba en los autos judiciales. Apenas dos minutos después, a las 20.01, envió un mensaje similar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a las 20.31 horas hizo lo propio con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno.

“El contexto era claro: había riesgo de dana e inundaciones en varias comunidades autónomas y me puse inmediatamente a disposición de los presidentes para colaborar en lo que fuera necesario”, ha señalado el líder del PP.

Una declaración centrada en la información recibida

Feijóo ha indicado que la jueza le realizó “tres o cuatro preguntas”, mientras que el Ministerio Fiscal no formuló ninguna. El resto del interrogatorio corrió a cargo de las acusaciones personadas, en una comparecencia que estuvo marcada por momentos de tensión, protestas de varios letrados y constantes interrupciones por la pertinencia de algunas preguntas.

Parte del interrogatorio se centró en aspectos relacionados con la comunicación institucional, como las vías a través de las cuales el líder del PP recibió información durante la emergencia, incluidas agencias y medios de comunicación.

La gestión de Mazón y la reflexión de la jueza

Durante la sesión, Feijóo explicó que Mazón le comunicó su intención de llevar a cabo una remodelación del Consell y comparecer en Les Corts para explicarla, aunque aseguró que no conocía los motivos concretos de los ceses ni los solicitó.

La magistrada aprovechó una de las intervenciones para subrayar que, de haber considerado Feijóo que la gestión de Mazón fue incorrecta, lo habría cesado de inmediato, algo que no ocurrió hasta un año después de la dana, según recordó.

Un interrogatorio con derivadas políticas

El abogado Manolo Mata, exsíndic del PSPV y representante de Acció Cultural del País Valencià, centró parte de sus preguntas en la actuación pasada de Feijóo durante las inundaciones en Galicia y en decisiones políticas ajenas directamente a la causa, lo que generó reproches y choques con la jueza. El ambiente en la sala fue descrito como tenso, en línea con otras declaraciones del procedimiento.

La investigación sigue abierta

La comparecencia de Feijóo se enmarca en una investigación judicial compleja sobre la gestión de la dana, en la que se analizan responsabilidades políticas y administrativas antes, durante y después de la emergencia. Tras su declaración, el líder del PP ha insistido en que ha colaborado plenamente con la Justicia y que ha aportado toda la información solicitada.

 

 

Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo