Síguenos

Valencia

El Mediterráneo, «un caldero» en ebullición donde las danas se aceleran e intensifican

Publicado

en

Calentamiento mar mediterráneo
Estado del mar en Sa Mesquida, en el municipio menorquín de Mahón, en una imagen de archivo. EFE/ David Arquimbau Sintes

Madrid, 18 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- Con registros de más de 30 grados este verano, las aguas del Mediterráneo son caldo de cultivo cada vez más de danas intensas: se trata de un caldero «donde el aire hierve por los bordes, todo se va cociendo», es un pequeño laboratorio donde los procesos tienen más posibilidad de acelerarse, según expertos.

El Mediterráneo y las danas

Para este miércoles precisamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias otoñales fuertes en buena parte del Mediterráneo, con cuatro comunidades en alerta, especialmente el litoral de Tarragona (Cataluña) y Castellón (Comunidad Valenciana), que han activado nivel naranja (riesgo importante) ante acumulaciones de hasta 70 litros por metro cuadrado en tres o cuatro horas.

Pero más allá de episodios meteorológicos estacionales, la crisis climática global es un fenómeno que está afectando no solo al calentamiento de la atmósfera sino además a la temperatura de los océanos, aunque el proceso afecta más lentamente al agua que al aire.

Temperaturas récord

El Mediterráneo es un mar peculiar de pequeñas dimensiones, con temperaturas récord una vez más este verano; se trata de una especie de «laboratorio pequeñito de procesos que en escalas mas grandes podrían ser menos intensos o menos acelerados», y en donde «todo se va cociendo», desde el calentamiento de las emisiones de contaminantes, hasta la producción de ozono, u otros.

Así lo ha explicado a Efe la directora científica del Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3), María José Sanz, bióloga experta en el estudio de los efectos de la contaminación atmosférica y el ciclo de carbono y miembro además del panel de investigadores sobre cambio climático IPCC de la ONU.

El calentamiento de las masas de agua por la crisis climática es más lento que el de la atmósfera y «hasta ahora no se había observado de forma ostensible», ha añadido la investigadora.

Los datos más preocupantes

El Mediterráneo, como otros mares que bañan las costas españolas, se está calentando; en verano registró niveles récord y ahora, en vísperas del inicio del otoño, la temperatura superficial en gran parte de su litoral se sitúa entre 1 y 2 grados por encima de lo habitual, con 24-26 grados en general, salvo en el Estrecho, según datos de los meteorólogos.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Luis Bañón ha explicado que «cuanto más caliente esté el Mediterráneo, mayor es el vapor de aire que circula sobre dicho mar», algo que puede aumentar los flujos de humedad «con el combustible necesario para que las precipitaciones sean eficientes», pero no como desencadenante de tormentas por sí solas.

El calentamiento del Mediterráneo

Sobre el posible efecto del calentamiento del Mediterráneo en las lluvias de carácter otoñal que sacudirán al Mediterráneo estos días ,y que podrían acabar afectando a casi toda España, el responsable de la Aemet ha insistido en que la anomalía térmica del mar podría ser «un elemento a sumar algo, pero no determinante para desencadenar fenómenos».

De cara al futuro, el progresivo aumento de las temperaturas del Mediterráneo podría agravar la intensidad de las danas que se formen en este mar, un enclave en donde concluyen distintos factores que generan procesos con más posibilidades de acelerarse, ha insistido la directora científica del BC3.

Ha destacado por ello, la importancia de entender muy bien las distintas interacciones en el entorno de ese mar, entre la atmósfera con el territorio, con las masas de agua, etcétera.

Cuanto más alta sea la temperatura del mar, mayor será la probabilidad de lluvias torrenciales, al aumentar el vapor de agua del aire que interacciona con la masa fría polar que suele situarse frecuentemente sobre la península como desprendimiento del chorro polar. ‘

El futuro que nos espera

En cuanto a la frecuencia con la que se producirán previsiblemente las danas dentro de ese contexto de mayor vapor de agua por el calentamiento del mar, lo que más influirá será el momento en el que se descuelguen las masas de aire frío, ha añadido.

A nivel de biodiversidad, la investigadora ha lamentado el impacto de las altas temperaturas del mar sobre las especies que lo habitan porque tienen «un rango de tolerancia»; las que se pueden mover se desplazarán, pero las que no son capaces, «pueden morir» a causa de las olas de calor en el océano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”

Publicado

en

La tensión se ha vivido este lunes en el juzgado de Catarroja durante el careo entre Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior, y José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Los gritos de “asesina”, “mentiroso” y “golfo” marcaron la entrada y salida de los comparecientes.

La principal disputa: confinamiento durante la DANA

El careo se centró en las posibles contradicciones sobre la decisión de confinar o no a la población durante la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana. Pradas defendió su posición y se ratificó en los WhatsApp intercambiados con Mazón y Cuenca, que constan en acta notarial.

Según su declaración, a las 19:43 horas del día en cuestión contactó con Cayetano García, entonces secretario autonómico de Presidencia, porque no lograba comunicarse con Mazón. Pradas explicó que le informó sobre la posibilidad de confinar y que consideraba que el “president” debía conocer el caso.

En cambio, Cuenca se opuso a la idea de un confinamiento general y le envió un mensaje a Pradas diciendo: “De confinar nada”, sugiriendo que se trataba de una acción de responsabilidad de la Delegación del Gobierno y calificándola de “barbaridad”. Pradas sostuvo que, según la ley autonómica de emergencias, sí era posible el confinamiento y que discrepaba de la postura de Cuenca.

La presencia (o ausencia) de Carlos Mazón

Pradas señaló que desconocía que Carlos Mazón estaba en una comida con Maribel Vilaplana en El Ventorro. “Si lo llego a saber, le llamo más veces”, afirmó, dejando claro que su intención era comunicarse con el presidente, pero que no pudo localizarlo por teléfono. Además, añadió que Cuenca le había indicado desde las 13:19 horas que centralizara todas las comunicaciones en él porque Mazón estaba “de actos”.

Pradas insistió: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”, destacando que actuó de manera activa durante la crisis, mientras que Cuenca mantuvo que su preocupación era únicamente la cobertura legal de la medida, asociando el término confinamiento a la pandemia y a posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

Incidente tras el careo

El exjefe de gabinete, José Manuel Cuenca, sufrió una agresión a su salida del juzgado. Según Vozpópuli, uno de los presentes le golpeó con una pancarta mientras abandonaba el edificio a pie.

El careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca deja en evidencia la tensión entre la Conselleria de Justicia e Interior y la oficina del presidente en decisiones críticas sobre emergencias. La discrepancia sobre la legalidad y oportunidad del confinamiento sigue siendo el eje central de la investigación, mientras el público sigue de cerca los mensajes que intercambiaron los implicados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo