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Así era el ‘Medusa Beach Club’, el local de la tragedia de Playa de Palma

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Medusa Beach Club Palma
Así era el 'Medusa Beach Club', el local de Playa de Palma-FACEBOOK

El ‘Medusa Beach Club’ es un popular establecimiento situado en el número 36 de la calle Cartago, en la Playa de Palma, una conocida zona turística y de ocio en las afueras de la capital mallorquina. Este local ofrece la posibilidad de comer, cenar o tomar unas copas frente al mar.

La tragedia ocurrió sobre las 20:30 horas de este jueves, cuando parte de la estructura del local se derrumbó, causando al menos cuatro muertos y decenas de heridos, varios de ellos atrapados entre los escombros.

Los comentarios sobre el ‘Medusa Beach Club’

Antes de este trágico suceso, el ‘Medusa Beach Club’ era conocido por su «buena música, buen ambiente y precios accesibles», según algunas de las reseñas en Google.

Según la información de su página web, el local abre todos los días de la semana de 10:00 a 2:00 de la madrugada. Dado que es habitual el turismo en esta zona de la isla, la carta, que está en inglés, incluye una amplia selección de tapas, platos internacionales y cócteles, que es lo que más destacan sus clientes en los comentarios de Google, junto con las «puestas de sol increíbles», la «música ambiente» y con el hecho de que se sitúe en primera línea de playa.

La principal hipótesis del derrumbe

Actualmente, se desconocen las causas exactas del incidente y los servicios de rescate continúan trabajando en la zona. La información preliminar sugiere que la parte superior del edificio se desplomó sobre la planta baja, donde se encuentra una de las terrazas del club, el cual cuenta con varias estancias y plantas en la misma manzana.

Exceso de peso en la terraza

Un posible exceso de peso en la terraza del edificio derrumbado es probablemente la causa del colapso de la infraestructura. En detalle, parece que la terraza de la primera planta se vino abajo y el impacto fue tan fuerte que la planta baja, donde los clientes estaban cenando, no pudo soportar el peso y también se derrumbó, cayendo sobre el sótano, donde se encontraron más víctimas.

El local ocupa parte del espacio que hasta 2021 albergaba el restaurante italiano y pizzería ‘Mamma mía’, que fue transformado en este polivalente club de playa con comida, bebida y música.

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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