Síguenos

Consumo

Estos son los mejores roscones de Reyes de venta en supermercados, según la OCU

Publicado

en

mejores roscones de reyes

Cada año los españoles consumen alrededor de 30 millones de roscones de Reyes. Para ayudarles en su elección de compra, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha valorado diez de estos bollos, rellenos con nata, a la venta en cadenas de supermercados. Los resultados reúnen la valoración nutricional, la calidad de los ingredientes, la presencia de aditivos y la información del etiquetado, además de las calificaciones de degustación de un panel de expertos pasteleros. Y es precisamente en la degustación donde se detectan las principales diferencias.

Los pasteleros apuntan que ninguno de los bollos se asemeja al tradicional roscón, siendo más un brioche ligero, inundado, en muchos casos, de aromas demasiados intensos y poco agradables. Los mejores, los que presentan aromas ligeros a cítricos, pero, sobre todo, los que se elaboran con mantequilla y van rellenos solo con nata. Y es que varios roscones mezclan la nata con otras grasas vegetales de menor calidad, como la palma, el palmiste, el coco o la nabina, empleados por su menor coste. No es el caso de los dos roscones destacados por OCU.

  • Roscón relleno de nata de El Corte Inglés (17.59 €/kg). Calificación global: 63 puntos sobre 100. A su favor: el mejor valorado en la prueba de degustación, destacando la calidad de su nata; bien decorado, con guindas y naranja. En contra: Se echa en falta una mayor cantidad de nata; y contiene muchos aditivos, algunos totalmente innecesarios, como los colorantes.
  • Roscón relleno de nata de Lidl (6.65 €/kg). Calificación global: 50 puntos sobre 100. A su favor: tiene el precio más bajo de los roscones analizados, con una calidad aceptable; buena decoración, con fruta variada. En contra: emplea un gran número de aditivos; la calidad de la nata es mejorable.

Lamentablemente, el etiquetado revela además un exceso de aromas industriales y de aditivos en todos los roscones seleccionados: 15 de media, entre colorantes, conservantes, emulsionantes y agentes de textura, en muchos casos añadidos con el fin de aguantar la congelación y posterior descongelación a la que es probable que han sido sometidos. Un tratamiento que explicaría el hecho de que la almendra esté siempre blanda en vez de crujiente.

Sea como sea, a la hora de elegir un roscón relleno de nata de supermercado, OCU recomienda evitar los que se elaboran con grasas como la palma, el palmiste, el coco o la nabina, eligiendo aquellos cuyo relleno es exclusivamente nata montada y el bollo está elaborado con mantequilla. Y consumirlos siempre con moderación: son productos ricos en grasa (18%) y azúcar (otro 18%).

 

Por último y para conocer la información nutricional de estos roscones, OCU recomienda descargarse la aplicación gratuita OCU Market, que además permite identificar su grado de procesado, así como el precio de más de 150.000 productos de alimentación y droguería en los supermercados del barrio. 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Este será el precio de la bombona de butano desde el 17 de mayo

Publicado

en

Este será el precio de la bombona de butano desde mañana

El precio del butano variará este 17 de mayo, aplicándose los nuevos precios de la bombona de butano y del gas licuado canalizado, conforme a la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

El butano se eleva un 4,94%

El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos aumentará en un 4,94%, hasta situarse en 19,55 euros. Este incremento hasta alcanzar precio récord responde al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (+6,13%) y de los fletes (+9,83%), a lo que se suma la depreciación del euro con relación al dólar estadounidense (-3,61%)

El aumento en el precio máximo se ha visto mitigado por el límite de variación superior del 5% en el precio sin impuestos que dicta la Orden IET/389/2015, de 5 de marzo. Si no existiese este límite, el precio sin impuestos de la botella se habría incrementado un 8,19%.

Precios no liberalizados

El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos no se encuentra liberalizado. Su valor se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Esta revisión bimensual del precio se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. La revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

El GLP envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural. Actualmente se consumen 68 millones de envases de GLP de distintas capacidades, de los cuales 53 millones se encuentran sujetos al precio máximo regulado (el 78%). Se trata de un combustible en retroceso: desde 2009 a 2018 el consumo total de GLP envasado ha descendido un 20%.

Bono social térmico

El Gobierno aprobó un incremento de la cobertura del bono social térmico. En el PGE de 2021 la partida presupuestaria alcanzó los 202,5 millones de euros y en los PGE de 2022 alcanza los 228 millones, tras la ampliación del número de potenciales beneficiarios a 1,9 millones de hogares incluida en el Real Decreto-ley 6/2022, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

7,9% menos por el gas licuado canalizado

Por su parte, el nuevo precio del GLP canalizado supone un descenso del 7,9% en la factura para un cliente medio, con relación a los precios vigentes actualmente. Esta reducción responde al descenso, respecto al mes anterior, de las cotizaciones internacionales del propano (-15,39%) y el butano (-9,44%), a pesar de la depreciación del euro frente al dólar (-1,82%) y el aumento de los fletes (+15,91). Con estos nuevos precios la factura anual sufre la mayor reducción del último año.

La actividad de suministro de GLP por canalización consiste en el suministro de gas propano mediante una red de distribución alimentada desde un depósito donde se almacena el gas en forma líquida. Esta modalidad permite un suministro al cliente de forma permanente, con facturación mediante contador, sin necesidad de pedido previo, lo que convierte al GLP canalizado en una alternativa al suministro de gas natural en pequeñas poblaciones o núcleos urbanos alejados de la red de gas natural. Hay alrededor de 360.000 consumidores en España.

Esta actividad tampoco se encuentra liberalizada, por lo que todos los clientes se suministran a través de la empresa distribuidora titular de la red de distribución a la que están conectados, a precios regulados.

Actualización de las tarifas

El tercer martes de cada mes entra en vigor una nueva tarifa de GLP canalizado que es aprobado por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, en cumplimiento de la Orden ITC/3292/2008.

La tarifa está conformada por dos términos: el término asociado a los costes de comercialización se revisa anualmente en el mes de julio y el término variable asociado al precio de la materia prima (butano y propano), que se actualiza mensualmente a partir de sus cotizaciones internacionales, y de los fletes.

Continuar leyendo