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Mercadona inicia el traslado a sus nuevas oficinas que costarán 200 millones

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Mercadona inicia el traslado a sus nuevas oficinas

Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, ha comenzado el traslado de un primer grupo de 250 trabajadores a sus nuevas oficinas ubicadas en Albalat dels Sorells (Valencia), un movimiento que culminará a finales de 2025 con la ubicación definitiva de 2.600 personas en un nuevo espacio de trabajo más sostenible y que fomenta la colaboración.

A lo largo de los próximos tres años, los trabajadores, que actualmente desempeñan su actividad en diferentes centros ubicados en otros municipios valencianos como Paterna y Tavernes, se incorporarán de forma progresiva a estas nuevas e innovadoras instalaciones en las que la compañía tiene previsto invertir un total de 200 millones de euros distribuidos en las tres fases del proyecto.

La primera fase del proyecto de Albalat dels Sorells comenzó en 2014 con la inauguración de su Centro de Procesos de Datos (CPD) y del de Servicios, con una inversión de 45 millones de euros. La segunda fase se inició en 2018 con la inversión de unos 100 millones de euros en la puesta en marcha de la construcción de estas nuevas oficinas que empiezan ahora a recibir trabajadores y que se prevé que finalice en 2024. Y la fase 3, con una inversión aproximada de 55 millones de euros, está previsto se inicie el próximo año hasta 2025 centrada en la construcción y puesta en marcha de un nuevo Centro de Coinnovación.

Mercadona inicia el traslado a sus nuevas oficinas

Un proyecto innovador, digital y que fomenta la colaboración

Las nuevas oficinas, cuyo diseño está a cargo del estudio ERRE Arquitectura, representan una oportunidad para seguir avanzando en la digitalización de la compañía, al tiempo que fomentan la colaboración, la creatividad y el intercambio de conocimiento entre las distintas partes del proceso, favoreciendo la ejecución y la agilidad en la toma de decisiones.

Pensadas a la medida de las necesidades y experiencia de los trabajadores, se han diseñado hasta 15 tipologías de ambientes distintos que cada trabajador podrá elegir en función de la tarea que tenga que desempeñar cada día. Con esta nueva fisonomía se pasa del modelo tradicional de despachos al de espacios abiertos, mucho más colaborativo y creativo. Se deja de trabajar por departamentos y se apuesta por trabajar por “barrios” (áreas cuyos trabajadores comparten un mismo proceso independientemente del departamento al que pertenezcan). Para la definición de la nueva forma de trabajar se ha contado con el proveedor especialista BICG.

Además, el edificio se dota de soluciones tecnológicas innovadoras, como un sistema ágil de proyección inalámbrica para compartir información o el control de distintos espacios o servicios a través de una aplicación móvil.

Además, los trabajadores dispondrán de mejores servicios comunes como un amplio y funcional comedor con una oferta gastronómica variada, saludable y de calidad. y el Kiosko Hacendado, un área de vending con una selección del surtido existente en los supermercados. Igualmente, una vez acabada la Fase 2, Albalat contará con un parking propio para la plantilla.

Mercadona inicia el traslado a sus nuevas oficinas

Una clara apuesta por la sostenibilidad y la calidad de vida en el trabajo

Mercadona, en su apuesta por el respeto al medio ambiente, ha introducido importantes mejoras en estas nuevas oficinas, lo que reforzará aún más su compromiso con la sostenibilidad. Así, las nuevas oficinas contarán con grandes patios ajardinados internos y una orientación este-oeste, lo que no solo genera un aprovechamiento máximo de la luz solar y una reducción del consumo eléctrico, sino que redunda en un mayor confort de los usuarios y contribuye a absorber la contaminación y producir oxígeno.

La compañía, además, está utilizando materiales de producción local, es decir, de kilómetro 0, lo que reduce al máximo su huella de carbono. El proyecto cuenta con una instalación de 380 placas fotovoltaicas y un sistema de gestión inteligente del edificio para garantizar el uso eficiente y racional de los recursos.

A su vez, la compañía incorporará soluciones de movilidad sostenible para el conjunto de la plantilla que desarrolle su actividad en Albalat dels Sorells en colaboración con el programa de aceleración de Lanzadera, como el fomento del uso del coche particular compartido, a través del proveedor HoopCarpool; el uso de la bicicleta, con la colaboración de Kleta; o de un servicio de autobús de empresa, que proporcionará BusUp. Además, las nuevas instalaciones contarán con un parking de vehículos eléctricos (con plazas de recarga en el sótano), patinetes y bicicletas.

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iRobot, fabricante de Roomba, se declara en bancarrota y deja de cotizar en Bolsa

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15 de diciembre de 2025iRobot, la compañía estadounidense creadora del aspirador Roomba, se ha declarado en bancarrota bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y dejará de cotizar en Bolsa. La empresa, con sede en Massachusetts, traspasará su negocio a dos compañías chinas: Shenzhen Picea Robotics y Santrum Hong Kong.


Bancarrota y acuerdo de reestructuración

El director ejecutivo de iRobot, Gary Cohen, afirmó que el acuerdo de bancarrota “marca un hito fundamental para asegurar el futuro a largo plazo de iRobot”, y que la transacción fortalecerá su posición financiera y garantizará la continuidad para consumidores, clientes y socios.

iRobot continuará operando sin interrupciones previstas para sus clientes, pero dejará de cotizar en Bolsa, tras perder más de la mitad de su valor bursátil en el último año. Actualmente, la empresa acumula una caída bursátil del 50,6%, con una capitalización de 137.490 millones de dólares.


Causas del declive

El descenso de iRobot se debe a:

  • La competencia de aspiradores más económicos con tecnología similar.

  • Los aranceles impuestos por Estados Unidos, que afectaron sus costes y ventas.

  • Resultados financieros negativos: en 2024 registró pérdidas de 145,5 millones de dólares y redujo sus ingresos un 24%, hasta 682 millones.

Un acuerdo de adquisición por Amazon en 2022 (inicialmente por 1.700 millones de dólares, luego ajustado a 1.400 millones) fracasó por problemas regulatorios en la UE, lo que dejó a la compañía con una indemnización de 94 millones de dólares, utilizada en parte para reducir deuda.


Historia de iRobot

Fundada en 1990 por Rodney Brooks, Colin Angle y Helen Greiner en el MIT, iRobot comenzó desarrollando robots para usos industriales, militares y exploración, incluyendo:

  • Robots para la Gran Pirámide de Giza con National Geographic.

  • Robots para explorar petróleo submarino en el Golfo de México.

  • Robots para desactivar explosivos en zonas militares.

Su producto más famoso, Roomba, debutó en 2002, convirtiéndose en el aspirador robótico más reconocido del mundo.


Reestructuración y futuro

Tras el fracaso del acuerdo con Amazon, iRobot implementó un plan de reestructuración que incluyó el despido de más del 50% de la plantilla, quedando actualmente con 540 empleados. La venta a las empresas chinas busca asegurar la continuidad del negocio y preservar la innovación en robótica doméstica.


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